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  • Cambio para conductores: los nuevos documentos para circular

    » Radio Sudamericana

    Fecha: 16/09/2024 16:02

    Lunes 16 de Septiembre de 2024 - Actualizada a las: 13:26hs. del 16-09-2024 TRANSPORTE El decreto 832/2024, implementado por la administración de Javier Milei, provocó cambios en las normativas de transporte, incluyendo la eliminación de dos registros para distintos grupos. Mediante el decreto 832/2024, el Gobierno realizó cambios significativos en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), regulando el transporte de cargas en la Argentina. Tal como lo indica la nueva normativa, "se entenderá que existe transporte por automotor de cargas cuando la capacidad de carga del vehículo afectado a la actividad sea igual o superior a la suma de setecientos (700) kilogramos". Vale recordar que previamente era a partir de los 750 kilos y, de esta manera, se deja afuera a las pickups, furgones y camiones urbanas con capacidades de carga que no superen los 3.500 kilos. Vale recordar que previamente era a partir de los 750 kilos y, de esta manera, se deja afuera a las pickups, furgones y camiones urbanas con capacidades de carga que no superen los 3.500 kilos. Asimismo, el proceso de inscripción al RUTA ahora será electrónico, declarativo, sin costo y sin necesidad de presencia física. Esto simplifica y acelera la obtención de permisos, beneficiando a las empresas de transporte nacional e internacional al reducir la burocracia. Los principales cambios en el Registro Único de Transporte Automotor Reducción del límite de peso: El límite de peso para que un vehículo esté obligado a registrarse en RUTA se reduce de 750 a 700 kilogramos. Esto excluye a pickups, furgones y camiones urbanos con capacidad de carga menor a 3.500 kilos de la obligación de inscribirse. Simplificación del proceso: La inscripción al RUTA será ahora electrónica, sin costo y no requerirá presencia física. También se permitirá el uso de documentos digitales para el certificado de RUTA y seguros. Eliminación de la LiNTI: Para transportistas que operan interjurisdiccionalmente, ya no se exigirá la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Beneficios y objetivos: El Gobierno busca reducir la burocracia, facilitar el acceso al registro y mejorar la competitividad del sector. El Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacaron que estos cambios simplificarán y abaratarán el proceso para las empresas de transporte. Documentación requerida: Para el transporte interjurisdiccional se deben presentar documentos como la constancia de inscripción en RUTA, la revisión técnica obligatoria, licencia de conducir vigente, documentos de transporte, cédula de identificación del automotor, seguros obligatorios y, en caso de cargas peligrosas, la documentación específica. APLA, por su parte, anunció que seguirá con medidas de fuerza en respuesta a la modificación. El Gobierno, en tanto, también planifica actualizaciones tecnológicas en los próximos 60 días para implementar estas medidas. Fuente: ÁMBITO

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