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  • Recorridos y tarifas: decisión y fijación

    » Misioneslider

    Fecha: 16/09/2024 14:15

    Desregulación del transporte en el AMBA: ¿Qué implica para los usuarios? El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de desregular los servicios de oferta libre de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando principalmente a los servicios de combis y minibuses. Esta medida busca agilizar los procedimientos administrativos y permitir que cada transportista o empresa fije sus propias tarifas y recorridos, aumentando así la oferta al pasajero. Respecto a los servicios de oferta libre para el transporte de pasajeros, serán los transportistas y las empresas quienes podrán determinar la cantidad de servicios, recorridos y tarifas; aumentando de esta forma la oferta al pasajero, debiendo dar cumplimiento a la inscripción en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, según lo establecido por la Secretaría de Transporte. Por otro lado, el decreto también simplifica trámites para el Transporte Automotor de cargas en todo el país, permitiendo que las empresas se inscriban de forma electrónica, declarativa y sin costo en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A). Diferencias entre servicios públicos y privados El decreto también especifica las diferencias entre servicios públicos y privados. A los primeros los describe como aquellos que deben satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad las necesidades comunitarias de carácter general en materia de transporte. Por otro lado, los servicios de «oferta libre» son actividades comerciales de transporte que se desarrollan a costo y riesgo del transportista o empresa de transporte. En el caso de las empresas de transporte que se encuentren prestando servicios públicos urbanos y que inicien y terminen sus recorridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán continuar operando con los permisos otorgados oportunamente por el Estado Nacional, hasta que la Ciudad determine los distintos aspectos de su regulación. Registro Nacional del Transporte de Pasajeros El decreto establece la creación de un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, en el cual deberán inscribirse los transportistas y empresas de transporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano en sus distintas modalidades. Este registro contará con una plataforma digital para garantizar el adecuado mantenimiento e incorporación de información relativa a los transportistas. La Autoridad de Aplicación, es decir, la Secretaría de Transporte, será la encargada de establecer los procedimientos y requisitos para la inscripción en el Registro Nacional, garantizando la máxima simplificación de las exigencias para dicho trámite. Impacto en el transporte de pasajeros y cargas Con esta desregulación, se implementa una completa libertad en la elección de vehículos, trazados y frecuencias para los servicios de oferta libre, siempre y cuando se cumplan los requisitos de seguridad del vehículo y la obligatoriedad de tener seguros de responsabilidad. Esto permitirá una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios. En cuanto al transporte de cargas, el proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad. Esto beneficiará a las empresas que realizan transporte nacional e internacional de cargas, eliminando procesos burocráticos y permitiendo circular con documentos digitales como el certificado de R.U.T.A y los seguros correspondientes. Cierre La desregulación del transporte en el AMBA representa un cambio significativo en la forma en que se prestan los servicios de pasajeros y cargas. La libertad para fijar tarifas, recorridos y frecuencias, junto con la simplificación de trámites administrativos, prometen una mayor eficiencia y adaptación a las necesidades del mercado. Sin embargo, será fundamental garantizar que se mantengan los estándares de seguridad y calidad en el transporte, para asegurar una experiencia positiva para los usuarios.

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