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  • Los cítricos recuperan su volumen de producción tras dos años de sequía

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/09/2024 05:46

    La campaña citrícola 2024-2025 vuelve a su volumen productivo después de dos años de merma en la cosecha, debido fundamentalmente a la sequía. La dotación de agua refleja esta realidad: durante la campaña anterior, 2023-2024, la dotación fue de 600 metros cúbicos y para la actual hay previstos 4.000 metros cúbicos. Para el presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, que aglutina firmas citrícolas, productoras y comercializadoras de Córdoba y Sevilla (Palma del Río, Posadas, Écija y Peñaflor, estos dos últimos municipios sevillanos), el riego ha sido determinante para recuperar las toneladas habituales en la zona citrícola, en torno a las 300.000 toneladas de media. En cuanto al volumen concreto de producción, Carmona se muestra prudente y declara que «hablar de porcentaje es difícil» porque, reconoce, eso «puede provocar dudas y confundir mercados y cotizaciones». En este punto, explica que no se han realizado, por el momento, operaciones, aunque sí señala que hay operadores que están comprobando la calidad del fruto. «La calidad, sin duda alguna, es mejor que la de la anterior campaña», dice, argumentando que el fruto ha tenido una buena floración en primavera y que las temperaturas en el mes de junio han sido suaves, por lo que el clima ha sido benévolo. El sector, pendiente de una reunión con la Junta para crear una interprofesional andaluza Entre los retos que tendrán que afrontar en esta cosecha, el presidente de la interprofesional es claro: «Recuperar el sitio que hemos perdido en los mercados en los dos últimos años por la merma productiva, unos mercados suplantados por países terceros como Egipto y Turquía». Carmona destaca que el mercado natural, doméstico, de la zona productiva es Europa, pero que ha sido ocupado por naranjas de otros orígenes. Trabajos en la industria de los cítricos. / E. MANZANO El sector es conocedor de que la cosecha de esta campaña en algunos países competidores no presenta una buena producción, aunque indica que «el reto estará en enero y febrero, el segundo tramo de la campaña, por esa fecha nos podemos encontrar con competencia desleal, esperamos que el mercado no se venga abajo». El motor económico de Palma del Río Por otro lado, otro de los handicaps a los que se enfrenta este tejido productivo -motor económico y social en Palma del Río-, es la mano de obra, sobre todo en los trabajos de recolección. Desde Palmanaranja se lleva detectando en las dos últimas cosechas falta de recolectores. Entre los motivos se apunta que el sector de la construcción y la hostelería absorben a muchos trabajadores. Ante la propuesta lanzada desde Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de acudir a contratación en origen de trabajadores extranjeros, Carmona explica que han decidido «no participar en la contratación en origen, al contingente de mano de obra extranjera con retorno» porque el tejido no dispone de alojamiento. «Vamos a ver cómo discurre la campaña». Recogida de la naranja en Palma del Río. / Francisco González Comienzo de la recolección Entre las novedades de Palmanaranja para la inminente campaña citrícola, los datos que maneja la entidad es que la recolección se adelante a la segunda semana de octubre en la zona de Sevilla, superficie citrícola del Valle del Guadalquivir; y la asistencia, una edición más, a Fruit Attraction con expositor propio. Carmona expone, que con la implicación del ayuntamiento palmeño, la alcaldesa Matilde Esteo que es también la concejala de Agricultura, se ha conseguido que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), perteneciente a la Diputación de Córdoba, financie el precio del stand en la feria internacional y el diseño del mismo. Fruit Attraction se celebra del 8 al 10 de octubre en Madrid. Para Palmanaranja este encuentro es definitivo para pulsar el tejido productivo y establecer relaciones comerciales. Por último, ante la propuesta de crear una interprofesional andaluza de cítricos, para ganar más peso en el sector, Carmona precisa que se está pendiente de una convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, que está prevista para este mes de septiembre. Al anunciarse esta herramienta en defensa de la naranja andaluza y su posicionamiento en mercados, Carmona argumentó que «la interprofesional andaluza también ayudará al sector en el ámbito nacional». El delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, también apuntaba la necesidad de este órgano indicando ante la bajada del consumo en fresco de la naranja. Suscríbete para seguir leyendo

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