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  • Sebastián Macías: “hoy una cuadra de asfalto estándar cuesta entre $15 y 16 millones” – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 15/09/2024 17:12

    El presidente de Vialidad Provincial estuvo en “El Ciudadano Se Rebela” conducido por Aldo Druetta y Luis Huls, donde explicó los métodos que están siendo implementados por el organismo que dirige en pos de lidiar con los efectos de la política de “obra pública cero” aplicada por el presidente libertario Javier Milei desde que asumió el cargo hace 9 meses. “Cuando se paran las obras, no porque aparezcan los recursos, la rueda se reactiva inmediatamente, eso lleva tiempo”, advirtió Macías puntualizando que la paralización de la obra pública instrumentada desde Nación también significó la suspensión del sustento diario para miles de familias misioneras. De todos modos aclaró que durante este tiempo se mantuvieron varios proyectos con fondos netamente provinciales y celebró la reanudación de algunas obras claves en el transcurso de los próximos meses, “Son 3 o 4 obras que se reactivarán pero no para embellecer la vista si no que son muy necesarias para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los misioneros”, enfatizó. El también presidente del club deportivo posadeño Bartolomé Mitre denunció que el Gobierno Nacional tomó “una postura de ausentismo en todo lo vinculado al mantenimiento de las rutas”, revelando el deseo de la administración gubernamental renovadora misionera de encargarse de la conservación del viaducto nacional 12, hecho que momentáneamente tampoco ocurre porque las autoridades centrales no le brindan a los representantes dirigenciales de la tierra colorada la autorización pertinente; “los técnicos no vienen, nuestra Ruta 12 se está deteriorando y eso es grave”, enfatizó. Dentro de otro segmento del dialogo televisivo, Macías se refirió a la obra de la travesía urbana para asegurar que su ejecución corresponde a la comuna de Posadas, aunque también contenga aportes provinciales y nacionales, en ese sentido reflejó que en la actualidad las labores de Vialidad Provincial en la urbe posadeña se encuentran vinculadas a tareas de conexión entre los diferentes barrios, porque de acuerdo a su consideración, Posadas creció mucho, ya se le dotó de infraestructura y ahora hay que ir por “las cuestiones puntuales”. Acentuando en esta línea el funcionario cree que participar en la revitalización de sitios de esparcimiento público en contextos críticos como el actual puede ser mucho más útil frente a la construcción automática de una cuadra de empedrado; en aras de clarificar el concepto dijo que gracias a la intervención de Vialidad Provincial el parque de la Ciudad “volvió a cobrar vida”. “Los costos de la construcción subieron muchísimo más que la inflación, en algunos materiales hubo una diferencia interanual de 500% entre junio de 2023 y junio de 2024”, expuso el ingeniero y ante la acotación de Luis Huls abordándolo por el costo de una cuadra estándar de asfalto, Macías respondió que actualmente oscila entre 15 y 16 millones, de pesos, mientras que 100 metros de empedrado se hallan tasados en 9 millones de la unidad de moneda nacional, refiriendo que todas estas son perspectivas presupuestarias a afrontar en forma paralela a la exigencia ciudadana de mejorar el tránsito y la accesibilidad a los diversos sitios de desarrollo de la vida pública. El titular de la DPV ponderó de principal tarea contemporánea de la entidad a la readecuación de contratos a causa de que con la parálisis de las obras, las empresas se van, trasladan las máquinas y discontinúan la contratación de mayor cantidad de personal. Por último negó que exista un “centralismo posadeño” en la ejecución de iniciativas frente al planteo de Aldo Druetta de cierta disconformidad de otros municipios de la provincia. Con la finalidad de diluir suspicacias, Macías adujo que se tratan de obras que ” por ahí no se ven”; sin embargo aseguró que los masters plan de construcción están lejos del departamento capital y direccionados hacia municipios de la zona norte como Eldorado e Iguazú en busca de lograr la completitud de su desarrollo económico.

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