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  • Terminó el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas: hubo más de 300 vuelos y casi 40 mil pasajeros afectados

    » Derf

    Fecha: 15/09/2024 12:31

    La empresa habilitó el cambio de pasaje sin costo durante 15 días. El Gobierno ratificó que habrá multas y sanciones. Luego de 24 horas de paro que dejaron millones de dólares de pérdida y más de 37 mil pasajeros sin viajar, terminó este mediodía el paro de pilotos y aeronavengantes de Aerolíneas Argentinas. Encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), el paro provocó más de 300 cancelaciones, de acuerdo con datos de la línea de bandera. El paro detuvo la actividad en Aeroparque Jorge Newbery, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También afectó la operatoria de las compañías low cost. En este contexto, el gobierno de Javier Milei redobló la apuesta y aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”. Luego de 24 horas de paro que dejaron millones de dólares de pérdida y más de 37 mil pasajeros sin viajar, terminó este mediodía el paro de pilotos y aeronavengantes de Aerolíneas Argentinas. Encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), el paro provocó más de 300 cancelaciones, de acuerdo con datos de la línea de bandera. El paro detuvo la actividad en Aeroparque Jorge Newbery, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También afectó la operatoria de las compañías low cost. En este contexto, el gobierno de Javier Milei redobló la apuesta y aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”. Se trató de la huelga más larga desde el inicio del conflicto entre los sindicalistas aeronáuticos y el oficialismo: mientras los gremios reclaman un aumento salarial de al menos 25%, la gestión libertaria ofrece 11% y lleva como trasfondo la intención de privatizar la firma, a pesar de que todavía no fue autorizado por el Congreso. Federico Sturzenegger criticó a los pilotos de Aerolíneas Argentinas En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó con dureza a los sindicalistas y aseguró que el piquete se debía a que no les habían dado “asientos en business” a los pilotos. También señaló que la empresa no generaba ganancias y que el aumento que podía ofrecer el Gobierno Nacional era del 0%. Desde la aerolínea low cost Flybondi confirmaron a Infobae que continúan operando desde el aeropuerto de Ezeiza. Esta decisión, sostuvieron, permitió que más de 15 mil personas pudieran viajar, sin embargo, el traslado de más de 60 vuelos -entre ayer y hoy- generó un “impacto económico y esfuerzo operativo” que “no es sostenible en el tiempo”. Estiman que la operación desde y hacia Aeroparque se retomará a las 15 horas. Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que Biró será excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la próxima semana. Y amplió: “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente que en el inicio de la gestión libertaria le advirtió a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”. Tampoco faltaron las críticas desde el exterior respecto a la medida de fuerza. El vicepresidente regional para las américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá, opinó que la Argentina daba una mala imagen: “Aquí hemos puesto prácticamente a todo el país parado y las líneas que están operando también se ven impactas. Es algo que, esperamos, no vuelva a ocurrir. Ya hemos visto varias huelgas y al final la imagen que está dando Argentina es una imagen negativa. Porque el viajero que quiere venir al país se va a sentir con preocupación si pone este dinero para viajar al país y se va impactado por esta huelga”. De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, unas 28 mil personas tenían viajes dentro del país y otras 5.500 a destinos de la región, mientras que las restantes 3.500 se dirigían al Caribe, Estados Unidos y Europa. En ese sentido, para “atenuar” el perjuicio del paro, se reprogramaron vuelos, se crearon otros especiales para redistribuir el tráfico afectado y se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas para dar alternativas a los pasajeros.

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