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  • La auditoría sobre la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba aconseja ampliarla

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/09/2024 12:11

    El Ayuntamiento de Córdoba no baraja de momento ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que en el caso de Córdoba se solapan con las zonas de tráfico restringido Acire implantadas en el año 2012, pero sí se plantea seguir midiendo emisiones y mejorar el sistema implantado medidas como la que recientemente ha aprobado Granada para peatonalizar grandes avenidas durante los fines de semana. El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, que constituyó el viernes la mesa de la Movilidad, reunida por primera vez este mandato, es cauto ante posibles ampliaciones de la ZBE, un área restringida al tráfico a la que obliga la ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la Declaración de Emergencia Climática, entre otras normas. Desde el Ayuntamiento de Córdoba se apunta, además, a la insuficiencia de los datos obtenidos desde la implantación de las ZBE en 2023 y a algunos reveses judiciales que se han producido durante los últimos meses. El más significativo, el del Tribunal Supremo que anuló la ordenanza de Barcelona para la Zona de Bajas Emisiones porque, argumenta, se aprobó con deficiencias en su elaboración, falta de informes determinantes y un exceso en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de vehículos excluidos. Además, el delegado de Movilidad reseña que apenas 19 municipios de más de 50.000 habitantes de un total de 150 localidades obligadas a hacerlo en toda España hayan implantado ya su ZBE. Una auditoría En la recién constituida mesa de la movilidad, el delegado presentó el informe que la consultora Doymo ha elaborado por encargo del Ayuntamiento sobre la ZBE de Córdoba. Las diversas perspectivas abordadas en este informe parten de la premisa de que en la ciudad la implantación de la ZBE no han supuesto el trauma ni han generado la polémica que sí han suscitado en otras localidades: "Las limitaciones previas de circulación por el centro de la ciudad con las zonas ACIRE ayudaron a la comprensión de la zona delimitada para la zona de bajas emisiones, reduciéndose así los casos en los que no se cumplen las restricciones", describe la consultora especializada en movilidad sostenible a la que el Ayuntamiento encargó esta asistencia técnica en 2022. Imagen de las fases 1 y 2 de la Zona de Bajas Emisiones. / CÓRDOBA Zona más restrictiva En dicho informe se estima que Córdoba se encontraría en una posición intermedia "en la cual los valores de contaminación ambiental y ruido afectan a todo el ámbito urbano del municipio, aunque a su vez, presenta un centro histórico muy potente que ya dispone de vocación de regulación de tráfico máxima, como son las actuales zonas Acire (de paso exclusivo residentes y por la que solo pueden circular el 7,5% de los vehículos matriculados en la ciudad) que se asemejan a lo que vendría siendo una zona cero emisiones". En concepto y resultados ambientales, esta zona de cero emisiones es mucho más ambiciosa que una zona de bajas emisiones. Lo curioso, sin embargo, es que la implantación de la primera fase de la ZBE en Córdoba ha conllevado una relajación de las restricciones al permitir el paso a ese área a vehículos con etiqueta Cero y Eco. No obstante, señala el informe, "viendo la distribución modal del parque móvil de la ciudad, el porcentaje de estos vehículos es todavía anecdótico, por lo que no se prevé que se alteren los patrones de movilidad que ya existían con las Acire". Segunda fase En esta primera fase de implantanción de las ZBE, el Ayuntamiento también ha aumentado los puntos de control y se han ampliado hasta 13 las cámaras de lectura de matrículas que permitirán controlar que solo accede a esta ZBE los vehículos autorizados. Una vez consolidada esta fase 1, el informe recuerda que el Ayuntamiento tiene pendiente ampliarla hasta alcanzar la zonificación definida en una fase 2 y eso es lo que Bernardo Jordano quiere decidir a la luz de los resultados y la evolución de los indicadores de la actual ZBE. La auditoría señala que, para una segunda fase, con la ampliación de los límites de la Zona de Bajas Emisiones, será necesario implantar nuevos sistemas de control, como los ya existentes (cámaras fundamentalmente para leer las matrículas) e integrarlos en la actual plataforma de gestión de accesos. La ZBE de la fase 2 incluiría toda la zona ya restringida por las Acire y la incorporación de las calles que permitan cerrar el perímetro completo con los límites de la avenida de las Ollerías, ronda del Marrubial, Santa María de Gracia, Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Campo Madre de Dios, la Ribera, Vallellano, la Victoria, República Argentina y Colón. Propuestas La auditoría confirma que muchas de las propuestas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la mejora de la movilidad en la ciudad ya han sido ejecutadas, como la expansión de las zonas ACIRE, la jerarquización de la red viaria o la ampliación de la red ciclable de la ciudad. Asimismo, y más recientemente, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la aglomeración de Córdoba también ha incluido más objetivos en este sentido, así como el Plan de Acción de la Agenda Córdoba 2030, "lo que denota la estrategia y compromiso del Ayuntamiento para llevarlas a cabo a corto y medio plazo". Entre esas propuestas destaca el desarrollo de las ZBE, el fomento del uso del transporte público y los vehículos de movilidad sostenible, realizar planes específicos de movilidad por barrios o promover la intermovilidad.

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