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  • Alejandro Lerner: "Siempre estoy con actitud para seguir aprendiendo"

    » La Capital

    Fecha: 15/09/2024 09:16

    Alejandro Lerner está de festejos. El 2024 no es un año cualquiera en sus más de cuatro décadas de carrera: en noviembre recibirá el premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, el máximo galardón que entrega la Academia. Para celebrar, decidió hacer lo que mejor sabe: compartir su obra con la gente. Por eso, se embarcó en la gira internacional “Vuelven los lentos” que lo traerá de vuelta a Rosario. El show es el próximo viernes 20 de septiembre, a las 21, en el Teatro Astengo (Mitre 754). Las entradas se pueden adquirir de forma presencial en boletería o de manera online en la plataforma TuEntrada. Suscriptores de Tarjeta BLC tienen 20% de descuento y acceso a sorteos exclusivos. Lerner tiene el sello de ser el compositor argentino de su generación más versionado en el mundo. Desde el éxito de “Todo a pulmón” en 1983, tocó con todos y por todos lados. La lista de músicos, productores e ingenieros con los que trabajó contiene nombres como Luis Miguel, Carlos Santana, Carole King, Air Supply, Lionel Ritchie, y Alan Parsons, entre muchos más. Además, fue co-productor de artistas como Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones y Julio Iglesias. Esa notable trayectoria es la que la Academia de Grabación reconocerá en noviembre, en una ceremonia privada en Miami, durante la cual otorgarán el prestigioso Latin Grammy a la Excelencia Musical, junto a colegas como Lolita Flores y Los Ángeles Azules. Pero el presente del cantautor no se limita a contar laureles, sino a insistir sobre lo primordial: tocar y hacer música. Además de presentarse en distintas localidades del país, esta gira lo llevará por España, Uruguay y Estados Unidos, donde sostiene un vínculo entrañable con la comunidad hablahispana (recibió dos distinciones de la Sociedad de Autores y Compositores Americanos como el compositor más exitoso de las radios latinas de USA). En diálogo con La Capital, Lerner habló del nuevo show, las distinciones internacionales y sobre todo de la curiosidad que sigue movilizando su carrera. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Alejandro Lerner (@alelernerok) >> Leer más: Hernán Piquín: "Soy un privilegiado porque puedo vivir de lo que amo hacer" - ¿Cómo surge la idea de hacer un show en torno a los lentos? El año pasado estábamos en Colombia, tocando en el Movistar Arena de Bogotá. En un momento, me mandan un papelito que decía que cuando cante “Amarte así” un chico le quería proponer casamiento a su novia. Se llamaba Walter me parece. Yo durante el concierto miraba al estadio y me preguntaba cuál de todos sería Walter. Cuando estábamos por tocar el tema, dije que era un momento muy importante porque había un amigo que le quería hacer una propuesta a su novia. Walter levantó la mano, se agachó y le ofreció un anillo a su novia. Yo pregunté a los gritos si había dicho que sí, porque no escuchaba. Ella aceptó y cuando sonó “Amarte así” se abrazaron y se pusieron a bailar lento. A los artistas que tocamos en estadios o en teatros, no nos pasa que la gente se ponga a bailar. La gente se para, participa, aplaude, pero este encuentro de dos personas que se quieren y que se abrazan para bailar durante un concierto es algo atípico para mí. Me pareció divertido y lindo, en contraste con los bailes de moda hoy como el reggaeton y el trap. Cosas que yo hoy casi no hago porque me duele la cintura. Entonces se me ocurrió por qué no celebrar que venimos de una generación en la que los lentos eran un momento hermosísimo de nuestra vida. - A su vez, también es una invitación a volver a un ritual, si bien todo show en vivo es de cierta forma un ritual. Sí, a una intimidad, poder decirle algo al oído al amado o amada. Acercarse físicamente de una manera suave. A partir de eso empecé a imaginar un show posible. En ese sentido es muy lindo tener tantos años de repertorio porque es muy variado, hay rock, hay pop, hay baladas más rockeras, hay temas más funk al estilo “Dame” de Luis Miguel. Y en eso, poder decirle en un momento a la gente: “El teatro es de ustedes, tienen estos pasillos para bailar, chapar, hacer lo que quieran”. - ¿Cómo vas armando el repertorio de cada show, después de cuarenta años de carrera, teniendo en cuenta un balance entre los infaltables y la incorporación de novedades? Lo bueno de los infaltables es que todavía tengo ganas de cantarlos. No son infaltables que me cuestan. Eso no es poco. Y después, también voy cambiando cosas en las canciones: ritmos, instrumentación, algún que otro acorde sin que modifique sustancialmente la melodía. Como soy músico y voy progresando también como músico, incorporando cosas nuevas, me doy el gusto de hacer solos de piano y momentos de improvisación. Lo otro que va pasando es que van apareciendo nuevas canciones, y uno tiene toda la inocencia de estar ablandando un tema que uno todavía tampoco conoce. Nunca me sé de memoria la letra de los temas nuevos y tengo un teleprompter en los shows que me ayuda con eso. Lo bueno es que yo sigo absolutamente emocionado de todo lo que es el folklore de subirse al micro, llegar al hotel, hacer la prueba de sonido, el show y el regreso. Toda esa mística para mí está intacta. Y tocar en Rosario, en el Astengo, donde no toco hace mucho tiempo. En mis épocas de más éxito, ese éxito siempre se confirmaba en Rosario. Así que para mí es súper importante volver. Y Rosario nunca me falló, así que espero que este encuentro sea tan entretenido y emocional como siempre. Embed - Alejandro Lerner - Mi Argentina (Video Oficial) - ¿Cómo van apareciendo los temas nuevos en esta instancia? Cada tanto me tomo un tiempito de vacaciones. Hace dos semanas volvimos de California y por lo general en mis momentos de mayor tranquilidad es cuando me puedo poner a escribir. Después aparecen temas como "Mi Argentina" que lo compuse este año. Han aparecido muchas canciones nuevas. Por supuesto las voy incorporando de a poco a los shows, porque en cuarenta y pico de años de carrera hay muchas otras que la gente quiere escuchar. Honro eso y a la vez incorporo lo nuevo, o canciones que hace mucho no cantaba con arreglos nuevos. Eso me mantiene también entusiasmado. - Mencionaste “Mi Argentina”, tu último lanzamiento, donde queda clara tu voluntad de hablar sobre la realidad del país. Creo que si uno recorre mi repertorio, se encuentra con que ya en mi segundo disco había temas como “Todo a pulmón”, como “La isla de la buena memoria”. Después vino “Indulto”, que es una canción muy fuerte. Creo que no hay otra canción a nivel popular que documente un dolor tan grande en la historia de nuestro país como ese momento de tratar de olvidar y perdonar algo que generó tanto trauma, tanto horror. Años después compuse “Carta por la dignidad del hombre”. También empecé a sentir que tenía ganas de compartir en las redes cosas que pensaba a través de distintas cartas. Como soy así de forma natural, no es algo que planifico, apareció “Mi Argentina”. El hecho de tener hijos también me hace sentir está empujando para que ellos tengan un país mejor. No soy ciego a eso. - ¿Cómo vivís el hecho de recibir el Premio Grammy a la Excelencia Musical? Lo siento como un niño esperando el regalo de Reyes. Y viniendo de la industria, a la cual no soy ajeno por más que siempre he sido un poco rebelde. La industria, no sólo a nivel comercial sino sobre todo en el vínculo con mis colegas, me ha dado mucho. Si se ponen a ver, la cantidad de artistas del mundo que cantaron mías es espectacular. Yo a veces no reviso, pero ante un premio así, donde además te piden que mandes una biografía, uno repasa cosas que ha vivido y nombres que han aparecido en mi vida, como Luis Miguel, Santana, Mercedes Sosas, Armando Manzanero, Celine Dion, Andrea Bocelli, Paul Anka. Autores, ingenieros, tanta gente talentosa con la que he trabajado. Creo que es porque siempre tuve una inquietud de crecer y aprender. La inquietud de buscar a los mejores en cada rubro, los mejores músicos, productores. Al día de hoy la sostengo: estudio ingeniería de grabación o me pongo a estudiar piano o me pongo a estudiar aparatos o aplicaciones nuevas. Siempre estoy con una actitud fresca para seguir aprendiendo. - Esa actitud de la que hablás también se puede ver en tu búsqueda por trabajar con artistas jóvenes o de otros géneros musicales, como Rusherking o El Polaco. ¿Por qué esta apuesta? Por lo mismo, porque siempre tenemos algo que aprender. Ellos al principio se asustan un poco pero después terminamos todos comiendo pizza y haciendo chistes. Estamos todos trabajando, yendo para adelante, cada uno en su etapa de la vida y de su carrera. Cuando nos juntamos con Rusherking fue muy divertido porque hablábamos en léxicos distintos y nos íbamos preguntando qué queríamos decir. Yo por ejemplo le decía “Esa parte que cantaste es super discográfica”, que quiere decir que suena como un disco, que la cantó muy bien. Después me encontré con Ulises Buenos, con los chicos de La K’onga. Pero eso ha sido una actitud mía de siempre. Siempre he sido abierto, por eso en mi carrera encontrás que toqué en el disco de Pappo’s Blues pero también tengo grabaciones con Manzanero. Nunca tuve prejuicios en ese sentido. Al contrario, cuánto pude aprender de Armando Manzanero, un groso que terminó siendo como un hermano mayor para mí.

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