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  • Jan de Nul realiza el dragado de mantenimiento en el río Uruguay

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 15/09/2024 02:26

    Compartilo con La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) puso en marcha un nuevo operativo de dragado de mantenimiento en el río Uruguay. Esta importante tarea, que comenzó el pasado 3 de septiembre, está a cargo de la draga Niña, operada por la empresa Jan de Nul, que tras una impugnación previa ganó la licitación pública internacional lanzada por la CARU en 2022. Los trabajos de dragado cubren el tramo de 207,8 kilómetros de la vía navegable, es decir, desde el kilómetro 0 hasta el puerto uruguayo de Paysandú, y se espera que la operación tenga una duración aproximada de 21 días, según lo establecido en el cronograma. La draga Niña, que enarbola bandera de la República de Mauricio, ubicada en el continente africano, se encontraba trabajando en la zona del paso Arroyo Negro (Km 186) y continuará su labor en los diferentes pasos de navegación en dirección aguas abajo. Este proceso es clave para garantizar una navegación segura y eficiente a lo largo del río Uruguay, beneficiando tanto al transporte fluvial como al desarrollo económico de la región. La CARU lleva adelante, a través de Jan de Nul, el dragado de mantenimiento en el río Uruguay hasta el puerto de Paysandú. Antes de comenzar el dragado en cada paso, se realiza un muestreo del área para asegurar un manejo adecuado del material extraído. Durante el proceso, se ejecutan controles adicionales de calidad a pedido de la inspección y al finalizar la obra se lleva a cabo un último relevamiento para verificar que todo se haya realizado conforme a lo previsto. La labor de mantenimiento del canal navegable se lleva adelante en cumplimiento del contrato firmado en diciembre de 2022, a través del cual la CARU adjudicó el Dragado de Mantenimiento en el Río Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y entre el km 187,1 y el km 207,8 (Puerto de Paysandú), a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). La adjudicataria de la licitación internacional, en la que participaron otras tres empresas y cuyo procedimiento de calificación de ofertas técnicas fuera impugnado, debe garantizar la navegabilidad del río Uruguay por tres años, con un volumen de dragado de hasta 650.000 metros cúbicos anuales. Estos trabajos permitirían mantener y mejorar las condiciones de navegabilidad del río Uruguay, un recurso clave para el comercio y la conectividad de Argentina y Uruguay con el mundo.

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