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  • Privatización del Transporte Público: “Se genera un déficit estatal que lo paga la gente y no lo usa”

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 13/09/2024 21:02

    Privatización del Transporte Público: “Se genera un déficit estatal que lo paga la gente y no lo usa” Por Redacción Rafaela Noticias El pasado miércoles ingresó un proyecto al recinto del Concejo Municipal el cual habla sobre la privatización del transporte interurbano de Rafaela. Él mismo, es de la autoría de Maximiliano Jara quien trajo esta idea innovadora para la ciudad para reducir el déficit que genera en el Estado y sobre todas las cosas mejorar notablemente un servicio que tiene deficiencias a la hora de la calidad, pero sobre todo en el tiempo que se tarda en la espera o en el traslado. El ideólogo de este proyecto pasó por conferencia de prensa donde reveló los pormenores de la Ordenanza y como pretenden bajar los costos y elevar su calidad. “El proyecto habla sobre la privatización del transporte público de la ciudad. Hicimos prácticas, viajes dentro del sistema de transporte de la ciudad y tienen demoras de 50 a 70 minutos de espera”. Relató Maximiliano mientras describía lo que era su travesía para ir desde el barrio Villa del Parque hasta la Plaza 25 de Mayo “tardamos alrededor de 60 minutos”. Al contar esa experiencia, fue tajante al referirse que el transporte cuenta con deficiencias y representa un enorme gasto para el Estado. “El déficit ronda los $104 millones por semestre, un déficit estatal que lo paga la gente y no lo usa” . Señaló. A su vez, reconoce que la gente no lo quiere usar por las demoras y por el costo que tiene. “En vez de mejorarlo, de trabajar con el sector privado, lo único que se hizo fue aumentar el boleto”. Manifestó. El proyecto del transporte está pensado para una ciudad de entre 150 y 200 mil habitantes, “tenemos que empezar a pensar que Rafaela crece a pasos agigantados y el transporte público irá acompañado de esa proyección”. Esta afirmación viene acompañada por como se observa el tránsito hoy en día y que se encuentra convulsionado. “El transporte público evitaría que se formen estos embotellamientos en la vía pública”. “Esta relación de público – privado no se está dando en algo tan eficiente como el sistema de minibuses, con este proyecto planteamos la idea de que exista esta relación”. Comentó mientras aclaró que el proyecto entraría en el cuerpo de comisión del Poder Legislativo dentro de dos semanas. ¿CUÁNTO PODRÍA COSTAR EL BOLETO SI SE APRUEBA? Respecto a la consulta de Rafaela Noticias, Maximiliano reveló que, de aprobarse el proyecto, buscará una proyección en base a lo que es la transición. “Sería un subsidio del 30% del Estado a la empresa” . Teniendo en cuenta que al comenzar no obtendrán los resultados esperados, una de las empresas interesadas en adquirir el contrato manifestó que no pueden cubrir todo de entrada ya que “si suben tres personas por día estamos destinados a quebrar”. Confesando que una de las corporaciones interesadas es una reconocida empresa de transporte de pasajeros de Rafaela mientras que la restante no se reveló el nombre. “Esto no quiere decir que el Estado cubra la totalidad del proyecto, de eso se desprende y lo absorbe el sector privado por eso mismo, la totalidad de gente que se suba al transporte va a depender de este período de transición”. Aclaró. LA POSTURA DE LA GENTE Con respecto a como lo puede tomar el rafaelino, declaró que dejó de ser un usuario activo del transporte por los tiempos de demora. “Demoraba 65 minutos entre espera y viaje y si entro a las 6:00 debía levantarme a las 4:00 para llegar a tiempo”. También reveló que conocidos suyos siguieron el mismo camino quienes reemplazaron esa modalidad por una moto o una bici. “Viajo de Rafaela a Sunchales y me lleva 60 minutos, dentro de la ciudad pierdo más tiempo que viajando a una localidad cercana”.

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