Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Vuelve “La Universal”, una comedia sobre la idealización

    Parana » AnalisisDigital

    Fecha: 13/09/2024 16:27

    Vuelve “La Universal”, una comedia sobre la idealización El próximo jueves 19 de Septiembre, a las 20:30hs. se presentará nuevamente la obra "La Universal". La cita es en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó). Las entradas tienen un valor de $5000 y pueden reservarse al 0343 155439216 (Maris). Sinopsis Mujer terremoto, extranjera, lejana, que lo puede todo, lo representa todo, incluso la farsa. Una especie de ser todopoderoso en el que Delicia, Berta y Fabián están sumergidos, ahogados en una taza de té por una nostalgia que tira hacia atrás, de una influencia tan grande como la ilusión que empuja hacia adelante. Envidia, ingenuidad, obsesión, melancolía… Y la Universal, el faro hacia el que vuelan en bandada a lo largo de esta comedia, durante este espejismo. Sobre la obra Si pudiéramos reunir todas las virtudes que occidente pudo cultivar a lo largo de los siglos y aglutinarlas en una sola persona, un ser humano excepcional, ¿amaríamos a esa persona? ¿La admiración funcionaría como un faro al cual hay que avanzar sin dudar ni una pizca del destino de éxito que promete? Cosechar virtudes, sumar logros, extremar oficios, prácticas, o carreras académicas hasta llegar a la cúspide del reconocimiento social, ¿es garantía de una vida plena? ¿de una vida que cualquiera pueda desear y elegir volver a vivir a la manera de un “eterno retorno”? ¿O acaso cualquier referencia, ejemplo y modelo humano no hace más que deshacerse en el camino a medida que intentamos imitarlo, desgastándonos, privándonos del propio presente en pos de una idealización? “La Universal” es el camino que Berta, Delicia y Fabián eligieron para sus vidas. Pero esa especie de genio del renacimiento del que nos cuentan, ¿marcará su historia personal con alegría? ¿o más bien sembrará en ellas una frustración enorme producto de una comparación inevitable con la propia vida, comparación alentada por un contante espíritu competitivo que alimenta la vida contemporánea, que eleva cualquier imagen de éxito hasta convertirla en un mandato vital. "La Universal" es una mujer extrajera que lo puede todo, lo hace todo, lo sabe todo: es artista plástica, cantante, escritora, política y empresaria, es una revolución conservadora y una conservación revolucionaria. Una especie de ser todo poderoso del que Deli, Berta y Fabi no paran de hablar. La admiración es la base de ese vínculo, un vínculo casi fantasmal ya que no hay feedback: la evocación es el motor vital (y dramatúrgico) de este trío. Tres fanáticos que se reúnen a tomar el té en honor a su ídola, con la ilusión de algún día poder compartir ese ritual con ella, a su lado. Son tres que avanzan hacia un territorio que difiere enormemente del mapa que imaginan. Embelesados con ese faro que La Universal encarna, tanto mirar hacia esa “mujer imposible”, con distracción se tropiezan con un suelo lleno de vacío, con un presente de soledad. Tres personas que están solas aunque estén juntas, porque nunca se vieron una a la otra, nunca vieron hacia dentro de si, y cuando al fin lo hacen encuentran un camino menos conocido, y aunque desconocido, más verdadero; un universo propio, particular, que fuga de las idealizaciones que las personas solemos construir sobre lo externo. Los arquetipos universales, como las construcciones culturales abstractas que son, difícilmente se den tal cual las imaginamos en la realidad concreta. El mundo de las ideas de Platón se nos cae a pedazos, de ese concepto filosófico nace La Universal, el mismo concepto que abre preguntas: ¿construimos ídolos e ideales porque nosotros mismos no somos suficientes para calmar algún tipo de angustia, algún tipo de terror que nos origina el abismo de mirar hacia dentro? ¿Es más fácil poner las expectativas en un otro y no en uno mismo, ya que ponerlas afuera nos libera de la carga de cumplirlas? ¿La idolatría, la ilusión, el mundo de los ideales, y todo amor por lo que debería ser, y no por lo que es, no conlleva cierto grado de frustración que en algún momento hace su inevitable aparición? La Universal es un conflicto entre idealización y realidad, un conflicto en donde la tensión dramática culmina sobre un hecho insondable, pero no por eso menos verdadero. Sobre el equipo Juan León Abuaf es Director Cinematográfico recibido por la Universidad del Cine (FUC) en Buenos Aires, estudió dramaturgia y teatro con maestros como Alejandro Tantanian y Rafael Spregelburd. Desde muy joven Juan realizó diversas performances teatrales con Valentín, su primo, mientras escribía y dirigía cortometrajes. “La Universal” es su ópera prima en teatro. Valentín Abuaf es Licenciado en Arte Dramático recibido por la Universidad del Salvador. Valentín fue actor en Buenos Aires en obras como “La noche afortunada” con dirección de Fernando Ferrer y en Paraná fue dirigido por Jesús Fercher, Tucho Balladares y Jorge Fillastre entre otros, en obras como “La escala humana”, “Floresta”, “Dulces Gemelas”. Marisa Grassi es Licenciada en Teatro por la UNL. Actuó en obras como Plan B o la deconstrucción del artefacto, Matar al drogadicto, Elsa y Anita, entre otras, y se desempeñó como directora, performer, gestora y bailarina en proyectos como Interlunio, Tangor Pagano, etc. Antonella Fernández Pabón es Actriz, Profesora de Teatro, Capacitadora en Artes Escénicas y Promotora Sociocultural en Teatro, actuó en diversas obras entre las que se encuentran: Vagones Transportan Humo de Alejandro Urdapilleta, Las Noras dirigida por Nadia Grandón, Insólito City Tour junto a Mosquito Sancineto, entre otras. Ficha Técnica Actúan: Antonella Fernández Pabón, Marisa Grassi y Valentín Abuaf Vestuario: Reina Heels Diseño gráfico: Javier González Texto y Dirección: Juan León Abuaf

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por