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  • Christina Coen: “Nuestra posición tiene que ver con reimaginar la sustentabilidad”

    » La Nacion

    Fecha: 13/09/2024 16:20

    Escuchar “Absolutamente”. Así, contundente, respondió Christina Coen, directora de marketing de UPL Global, ante una pregunta sobre si la compañía está enfocándose cada vez más en los productos biológicos. Durante una entrevista con LA NACION en su visita a la Argentina, la ejecutiva destacó que, aunque los productos biológicos no reemplazarán completamente a los químicos tradicionales, sí los complementarán. Esta transición será impulsada tanto por regulaciones como por innovaciones en programas de sostenibilidad. La firma proyecta un crecimiento superior al promedio de la industria en el ámbito de los biológicos con el objetivo de alcanzar un equilibrio del 50% entre productos post patentes y sustentables para 2027. En este contexto, la empresa tiene una estrategia con un equipo específico enfocado en biológicos. Coen habló de “reimaginar la sustentabilidad”. -¿Cuál es su visión sobre la situación actual en la Argentina y a nivel global del negocio agrícola? -En la Argentina estamos en un período increíblemente desafiante. La economía de los productores se está viendo muy impactada. Sin embargo, UPL continúa ganando en términos de volumen y mantiene márgenes de ingresos dentro de lo esperado en las condiciones actuales. A nivel global el panorama es similar, con variaciones significativas en los cultivos en diferentes regiones. -¿Qué posición ocupa la firma a nivel mundial en el ranking de empresas y cómo ha evolucionado en la Argentina su negocio de biológicos? -Globalmente somos líderes en biológicos, localmente hay actores regionales que están un poco adelantados a nosotros. Dependiendo del producto que consideremos de nuestra cartera, hay una multinacional que está adelante, pero en general entendemos que vamos a continuar siendo líderes en el futuro. Tenemos una estrategia para ganar que tiene que ver con tener un equipo específico liderando este tema. Christina Coen, directora de marketing de UPL Global: "En la Argentina estamos en un período increíblemente desafiante" UPL -¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en los biológicos? -Internamente como empresa nuestras perspectivas de crecimiento están por delante de la industria y también en relación con otras empresas. Hoy como empresa estamos más que todo en lo que es post patente, pero para el 2027 vamos a poder tener 50% post patente a nivel empresa global y el otro 50% productos sustentables y diferenciales. -¿Esto implica que le están poniendo más foco e invirtiendo más en biológicos con respecto a los químicos? -Absolutamente. Estamos haciendo una inversión importantísima y mayor en biológicos. -¿Esto es en respuesta a una mayor demanda de parte del productor? -No tanto, sino que viene más por el lado de un requerimiento regulatorio. Con Pronutiva, por ejemplo, hemos podido crear programas donde usamos química sintética desde el comienzo y luego la química biológica hacia el final para tener exportaciones libres de residuos, pero con buen control. Por lo que yo creo que, en muchos de los casos, los productores todavía no saben lo que necesitan. Es como con los teléfonos celulares; nadie quería hacer llamados telefónicos con una cámara y ahora todos lo queremos. Entonces, a medida que nosotros lideramos en el diseño de los programas y nos reimaginamos cómo se va a ver la sustentabilidad brindando la protección de los cultivos que necesitan nuestros clientes, ahí los clientes sí lo van a demandar y requieren aún más. -¿Qué papel van a cumplir los biológicos en un futuro? ¿Cree que en algún momento van a reemplazar a los químicos? -Creo que todos los programas de sustentabilidad comienzan con la química, pero a medida que la ciencia progresa, vamos encontrando la integración adecuada de productos verdes, sostenibles y la química básica, que ha sido siempre una herramienta clave para los productores. El hecho de que la química no sea orgánica no significa que sea mala. -¿Considera que este es un mercado que va camino a una concentración cada vez mayor? -Sí vemos la economía actual, no es sostenible para todo el mundo. Naturalmente, va a continuar habiendo consolidaciones. Sin embargo, si uno mira las megafusiones en los últimos años hay regulación gubernamental que solo va a permitir que las megaempresas lleguen hasta un cierto tamaño y hasta ahí, pero sí creo que la consolidación va a ser una tendencia para los próximos años. -¿Cómo ve a la agricultura argentina en relación con otras, como la de Brasil o Estados Unidos u otros competidores en cuanto al manejo agrícola teniendo en cuenta lo que son las exigencias? -El mercado agrícola argentino es muy similar a lo que es el área central o de cultivos en Estados Unidos. Este año en particular el clima no fue tan ventajoso para lo que es maíz en la Argentina, sin embargo, esta misma cosecha en Estados Unidos ha sido fantástica, lo que ha generado un desafío aún mayor. Christina Coen: "Naturalmente, va a continuar habiendo consolidaciones" UPL -La empresa tiene un plan estratégico con respecto a la chicharrita. ¿En qué consiste y cómo planean abordar este problema? -La chicharrita es un gran problema en Brasil y tenemos un maravilloso tratamiento de semillas. Ahora estamos viendo de apalancar eso haciendo pruebas aquí en la Argentina, así que creemos que tenemos una solución de tratamiento de semillas en camino para atender este problema. Necesitamos dos años para terminar de validar los ensayos y cumplir con los requerimientos regulatorios. También estamos haciendo algunos trabajos exploratorios con biológicos. Es una problemática que no solo requiere decisiones de manejo, sino de intervención, tratamiento de semillas, aplicación foliar. Estamos trabajando en poder generar un programa donde se combinen productos químicos y biológicos. -¿Cuál es la posición hoy de la empresa frente a la sustentabilidad tanto a nivel mundial como aquí en la Argentina? -Nuestra posición tiene que ver con reimaginar la sustentabilidad o sostenibilidad para agricultores, los productores y toda la cadena de valor de alimentos a través de lo que firmemente creemos que es la única manera: Openag, colaborando con todos los que puedan ayudarnos a alcanzar nuestras metas. En la Argentina en particular esto lo tratamos en tres áreas diferentes: a nivel social, económico y medioambiental. En primer lugar, queremos asegurarnos de ser los defensores o líderes orgullosos de los productos que tenemos para ofrecer. Queremos que todos los productores aquí cuenten con las herramientas que puedan utilizar para mantener su rentabilidad y su tierra. Por otro lado, está ProNutiva que es nuestro abordaje a no considerar solamente la parte que tiene que ver con la química agrícola, que ha sido nuestro fundamento, sino también cómo incorporar los productos biológicos. La tercera área tiene que ver con trabajar en pos de la reducción de carbono. Contamos con pilotos en todo el mundo. Realizamos monitoreo de carbono a nivel local, trabajamos con rotación de cultivos, cultivos de cobertura y pastoreo rotacional para ayudar a nuestros clientes a ahorrar en carbono.

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