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  • Empresas constructoras tenían sólo el 50% de los trabajadores registrados

    » El Esquiu

    Fecha: 13/09/2024 08:05

    viernes, 13 de septiembre de 2024 01:38 El empleo no registrado, o el trabajo en negro, como se lo conoce comúnmente, es uno de los puntos en los cuales se vulnera a los empleados en diferentes rubros, y por ello se llevan a cabo acciones a los fines de subsanar estas falencias para que quienes trabajan puedan contar con todos los beneficios de estar registrados. En ese contexto de detectar las falencias, se llevó a cabo, recientemente un operativo de fiscalización en la ciudad Capital por parte del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia. Fue allí, de acuerdo a la información oficial, que se inspeccionó a más de diez empresas constructoras, principalmente dedicadas a la construcción de viviendas, para verificar el cumplimiento de las normativas laborales y las condiciones de seguridad e higiene. Durante las inspecciones se detectó que aproximadamente el 50% de los trabajadores relevados no estaban debidamente registrados. Esta irregularidad fue una de las principales falencias observadas, lo cual vulnera los derechos de los trabajadores e incumple las normativas laborales vigentes. Ante esta situación, desde el organismo provincial se tomaron medidas drásticas en aquellas empresas en las que se encontraron irregularidades graves. En algunos casos, se procedió a la suspensión inmediata de las actividades laborales debido a la falta de registración de los trabajadores. Además, se emitieron actas de inspección que incluían recomendaciones para que las empresas subsanaran estas deficiencias en un plazo determinado. Junto a la falta de registración, se identificaron otros problemas relacionados con las condiciones de trabajo, como la ausencia de baños y de agua potable, así como tableros eléctricos que no cumplían con las normas de seguridad, lo que también llevó a la suspensión de actividades en algunas empresas. Por otra parte, se remarcó que las acciones tomadas en las empresas en falta tuvieron un impacto positivo, puesto que una parte significativa de las empresas inspeccionadas comenzó a presentar la documentación requerida, incluyendo la registración de los trabajadores, y a subsanar las deficiencias en seguridad e higiene. Ante esto, se levantaron algunas de las suspensiones, permitiendo a las empresas retomar sus actividades bajo cumplimiento de la normativa. Por otro lado, se las intimó para que presenten toda la documentación requerida ante la AFIP.

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