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  • Por el ajuste de Milei, en Formosa se redujo el uso del transporte público y preocupa la economía de las familias

    » El Destape Web

    Fecha: 13/09/2024 07:44

    Descenso en los viajes El director de Transporte de Formosa, Pablo Córdoba, reveló un dato preocupante: durante agosto de 2024, el transporte interurbano en la provincia experimentó una disminución significativa en la cantidad de pasajeros, con una caída de entre el 26% y el 30% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia refleja una problemática económica que afecta tanto a la provincia como al resto del país. A pesar de que el movimiento en las terminales parece normal durante la semana, los números indican una realidad distinta. El director mencionó ejemplos concretos para ilustrar esta caída, como la línea Godoy, que pasó de transportar 45.377 pasajeros en agosto de 2023 a 35.396 en el mismo mes de 2024, una disminución de casi 10.000 pasajeros. Otro caso es el de la conexión entre Formosa e Ingeniero Juárez, que también mostró una baja, y pasó de 1.873 a 1.264 pasajeros en el mismo periodo. Impacto económico y la respuesta provincial El funcionario señaló que la principal causa de esta caída en el transporte es la falta de recursos económicos de los usuarios, quienes deben considerar con más cautela sus desplazamientos. A pesar de los subsidios provinciales que buscan reducir el costo del transporte, la situación económica general llevó a muchas familias a limitar sus viajes. "Hemos estado en contacto con colegas de otras provincias y la baja en la demanda es generalizada. Algunas provincias reportan caídas de hasta un 35% y esto se debe en gran medida a la falta de recursos económicos entre las familias", opinó Córdoba. En cuanto a las tarifas, el director confirmó un aumento del 30% para el mes de septiembre, impulsado por la creciente suba del precio del combustible, que aumentó un 138% desde diciembre de 2023. En ese mes, el litro de gasoil costaba $503, mientras que en septiembre de 2024 se cotiza a $1.198. Sin embargo, Córdoba destacó que, a pesar de este panorama, las empresas de transporte locales aún no llegaron a una situación crítica, en parte gracias a los subsidios del Gobierno provincial, que ayudaron a paliar los costos operativos. Terminal de Formosa Medidas para garantizar la sostenibilidad del servicio A pesar de la reducción de algunos servicios, como la línea de Formosa a El Colorado que pasó de dos servicios diarios a solo uno en los días de semana, Córdoba señaló que la provincia mantiene 571 servicios interurbanos mensuales, un número que considera considerable. Subrayó la importancia de los subsidios, no solo para el combustible, sino también para apoyar a personas con discapacidad y para el mantenimiento de vehículos de más de 11 años. Finalmente, Córdoba insistió en la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para garantizar la sostenibilidad del transporte interurbano. "Es fundamental trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para encontrar soluciones que garanticen el acceso al transporte y, por ende, a oportunidades laborales, educativas y de salud para todos los formoseños", concluyó. El esfuerzo del Gobierno provincial En cuanto a materia de transporte, no es novedad que el Gobierno formoseño lo tenga como una de las grandes preocupaciones. El mes pasado, el funcionario aseguró que se iba a continuar con las medidas necesarias para sostener el subsidio en el costo del pasaje de colectivo urbano e interurbano, pese a las políticas aplicadas por la Nación. En aquella oportunidad, Córdoba aseguró: "Los precios están ‘congelados’ puesto que el Gobierno provincial asiste con un subsidio al transporte de jurisdicción provincial, que permite amortiguar los incrementos que suceden a nivel nacional. Siempre tienen una tarifa con un 35% por debajo de lo que es un destino fuera de la provincia, con la misma distancia". La crisis económica, el aumento constante de los alimentos, ropa y demás gastos cotidianos, obligan a los formoseños a reducir la cantidad de viajes, lo cual golpea a los sectores vulnerables que en muchos casos deben dejar de lado las relaciones y actividades para poder subsistir.

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