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  • Análisis del Renault Kardian: cómo anda el nuevo compacto que es un campeón del consumo

    » Clarin

    Fecha: 13/09/2024 07:41

    El nuevo Renault Kardian fue presentado en Argentina y Brasil, en donde se fabrica, como el que inicia una nueva etapa para la marca francesa en la región. Pero esta afirmación es mucho más significativa en nuestro mercado que en el vecino país. Ytodo tiene que ver con la historia de la marca en cada lugar. Lo paradójico es que la marca comenzó a fabricar casi en simultáneo (1959) el mismo modelo (Dauphine) en ambos países. La diferencia fue que en Argentina sus proyectos se consolidaron mientras que en Brasil la marca del rombo decidió retirarse luego de la cirsis que tuvo el sector en los años 70. Eso le permitió establecerse y crear una imagen que en los 90 llegó a su pico, siendo una de las marcas más deseadas entre las generalistas. En esos años y hasta mediados de 2000, los autos que se vendían acá eran los mismos que Renault vendía en Francia. Todo cambió cuando la compañía decidió apuntar sus cañones de nuevo para Brasil y diseñó una estrategia basada en modelos de origen Dacia, empresa “low cost” perteneciente al Grupo Renault. Esta decisión, que definió las gamas futuras de la marca en el país, modificó notablemente la percepción que el usuario de la marca tenía hasta entonces. La marcha del Renault Kardian genera mucha confianza en el condutor. Cómo es el nuevo Kardian Kardian es el primero que buscará recomponer esa imagen y estará acompañado inicialmente con modelos como el Arkana, un crossover compacto y la pickup con capacidad para media tonelada que la marca comenzará a fabricar en Córdoba. Esa camioneta respetará el estilo de diseño que muestra el nuevo Kardian. En este caso, se trata de un crossover que ofrece una imagen que inspira solidez. Luce bien plantado y su carrocería bitono (en la versión Premiere Edition) le da una imagen llamativa, especialmente en el color naranja. Si bien en algún punto, este modelo vendrá a reemplazar al Stepway, durante un tiempo convivirán. La pregunta que se hace mucha gente es si Kardian es la evolución del Stepway. La realidad es que salvo por un look “aventurero” compartido, no tienen nada que ver uno con otro. El interior del Renault Kardian se muestra con buena terminación y calidad. La propuesta mecánica es absolutamente moderna en gran parte de la gama. Si bien conserva el conocido motor 1.6 de 115 caballos con caja manual de 5 marchas, la novedad es la incorporación de un propulsor tricilíndrico sobrealimentado por turbo que da 120 caballos de fuerza. Se combina con una caja automática de doble embrague y 6 velocidades y en conjunto dan todo tipo de resultados tremendos. El primero de todos tiene que ver con el consumo. Durante la prueba hemos hecho un recorrido primordialmente urbano, con solo un 30% de tramos de autopista. Y el consumo promedio marcó 6,8 L/100 km con un estilo de conducción normal. El segundo tiene que ver con la respuesta. Es más que suficiente para moverse en el día a día y resulta eficaz para maniobras de sobrepaso en ruta. Puede viajar sin problemas a 130 km/h, con el cuentavueltas entre 2.500 y 3.000. Una situación que, por cierto, transmite mucha seguridad por el aplomo con el que viaja. Particular diseño del selector de marcha de la caja de cambios del Renault Kardian. El tercero tiene que ver con la serenidad con la que trabaja el motor. En general, este tipo de motores tricilíndricos suelen ser ruidodos y con fuertes vibraciones. Bueno, no es el caso del 1.0 del Kardian. Yúltimo pero no menor, la caja de cambios. Su funcionamiento ofrece un paso de marchas suaves pero muy veloz, tanto en sentido ascendente como descendente. De hecho, hay muy pocas ocasiones en las que conviene hacer uso de la opción manual mediante las levas en el volante, ya que de forma automática trabaja muy bien. Además, y es el único reproche, el sistema cuida la salud de la caja y no permite grandes rebajes. Por dentro se aparece otra razón de por qué este modelo es tomado como un punto de partida para la futura gama de Renault. Principalmente por la calidad general y de los encastres. los materiales en general son buenos pero hay espacio para mejorar la terminación. Las barras de techo del Renault Kardian se pueden convertir en un porta equipajes funcional. El espacio del baúl es muy bueno y también en las plazas traseras. Sin embargo, en las delanteras, a la altura de las rodillas puede ser un poco molesto el tamaño del apoyabrazos y la consola central, que reducen el espacio. El tablero de instrumentos es digital y ofrece distintas vistas, pero ninguna de ella imita a alguna tradicional. Es decir, no simula un cuadrante con velocímetro y cuentavueltas analógicos. Lo que obliga a adaptarse para leer la información. La pantalla táctil de la consola central está ubicada bien arriba y al alcance lógico de la mano de cualquier conductor. Sin embargo, su calidad no es la mejor y la respuesta tampoco es tan rápida. Un aspecto en el que se puede mejorar. La pantalla táctil del Renault Kardian tiene para mejorar en calidad y velocidad de respuesta. De su equipamiento se destacan su conectividad inalámbrica con el teléfono, sus elementos de seguridad y todos sus sistemas de asistencia a la conducción, elementos más comunes en autos de categorías superiores. Es un buen camino elegido para comenzar el viaje que busca recuperar la imagen de una marca muy valorada en Argentina. Precios Versión de entrada: Emotion 1.6 $ 26.350.000 Versión de prueba: Premiere Edition 1.0 $ 31.400.000 El Renault Kardian llama la atención con sus formas y detalles. Ficha técnica Largo 4.119 mm Ancho 1.773 mm Alto 1.544 mm Distancia entre ejes 2.604 mm Peso ND Baúl 410 Dm3 Tanque de combustible 50 litros Motor Nafta, 1.0 turbo Potencia 120 CV a 5.000 rpm Torque 200 Nm a 1.750 rpm Tracción Delantera Transmisión Automática 6 vel. Velocidad máxima 180 km/h Acel. 0-100 km/h 11 segundos Consumo promedio 6,8 L/100 km Equipamiento principal ABS Control de estabilidad AIrbags frontales, laterales delanteros y de cortina Freno autónomo de emergencia Control crucero adaptativo Radar de punto ciego Asistente de arranque en pendiente Sensores de estacionamiento con cuatro cámaras Android Auto y Apple CarPlay Cargador inalámbrico de celular Climatizador automático Llave de presencia Mirá también Mirá también Los autos bajaron de precio hasta $11.000.000: qué marcas desinflaron sus valores de venta por el cambio del impuesto PAIS

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