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  • Desde Colón, el intendente de Paysandú dijo que “no hay nada que ocultar” sobre el proyecto de la planta de combustible

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 12/09/2024 22:30

    Si contamina, “perdería la esencia” En su paso por Colón, donde participó del Comité de Integración, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera habló de la seguridad en su ciudad, delitos en la frontera y el proyecto para instalar una planta de hidrógeno verde.“Hace algunos años Uruguay aprobó una norma que habilita al Ejercito a custodiar la frontera en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y ha dado buen resultado. Por supuesto que hay que seguir trabajando con Prefectura cierta permeabilidad que hay en el río”, dijo en diálogo con los medios.“En Paysandú los números indican que bajan todos los delitos. Sí hay que seguir haciendo un esfuerzo en zona de frontera por temas como la trata de personas y el contrabando, que son llevados adelante por gente que permanentemente se están preparando, a veces a más velocidad de lo que los estados se preparan para combatirlos”.Consultado por la trata de personas, aseguró que su país “lo tiene muy presente, lo ha combatido y permanentemente hay campañas. No es algo que hoy aparezca como un problema en Uruguay”.En contraposición, señaló: “Por su situación portuaria y su posición logística en el continente, Uruguay está haciendo esfuerzos importantes con el tema del narcotráfico. No es un país de generación ni recepción, sino de tránsito”.Luego, el intendente sanducero se refirió a la posible instalación de una planta de combustible y a los cuestionamientos que recibe el proyecto.“Es un proceso largo que viene hace un tiempo. El gobierno uruguayo hizo una licitación a la que se presentaron seis o siete empresas. Se propuso que la localización sea en Paysandú. Sería la inversión más grande en la historia del Uruguay, de 6 mil millones de dólares, 4 mil que llevaría la planta y 2 mil en materia de energía renovables”.“En la planta se producirían combustibles sintéticos a partir de carbono neutral. No tendría que aportar ningún tipo de contaminación porque perdería la esencia y no lograría el objetivo de penetrar en mercados que van a demandar este tipo de combustibles, sobre todo en Europa”, explicó Olivera.“En este momento en Paysandú estamos en el proceso de viabilidad territorial, donde hay que hacer una recategorización de suelos. Hace algunas semanas tuvimos una audiencia pública, luego será considerado por la Junta Departamental, nuestro órgano legislativo y vendrán dos instancias públicas más”, agregó.Dio a conocer que el intendente de Colón José Luis Walser se reuniría con un experto en las cuestiones técnicas. Además, dijo que tiene idea de proponer la conformación de “una comisión o grupo técnico para analizar desde el lado de Entre Ríos”.“Estamos dispuestos a abrir y sincerar toda la información que se viene manejando. Acá no hay nada que ocultar. La empresa busca escuchar a todo el mundo, en Paysandú hubo varias instancias públicas y no creo que sea la excepción hablar con Colón o con la provincia de Entre Ríos”.El intendente de Paysandú aseguró que el proyecto “no tiene ningún perjuicio para el río ni para nada. Si generara un impacto negativo no tendría razón de ser, porque no le vendería combustible a nadie. Justamente lo que se busca es descarbonizar, que sea una empresa carbononeutral y aportar al medioambiente”.

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