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  • Por la "ineficacia y falta de utilidad del transporte público", piden privatizarlo en Rafaela

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 12/09/2024 22:14

    Por la "ineficacia y falta de utilidad del transporte público", piden privatizarlo en Rafaela Por Redacción Rafaela Noticias A fines del mes de mayo, el Concejo Municipal de Rafaela aprobaba el aumento en el boleto de transporte público en la ciudad. En esa ocasión, tras común acuerdo, el valor del boleto aumentó de 300 pesos a 1000 los primeros 30 días. Luego, pasó a valer 1200, como pretendía el municipio. Fue un tema que estuvo en la agenda pública desde principio de este año tras la decisión del gobierno nacional de cortar los subsidios al transporte. Eso llevó a que intendentes del interior del país, incluido Leonardo Viotti, salieran al cruce. "Sin subsidios no podemos sostener el servicio en las actuales condiciones". Reclamos que siguen hasta el día de la fecha. En las últimas horas, ingresó una nota al Concejo por parte de un ciudadano, Maximiliano Jara, presentando un Proyecto de Ordenanza para que el transporte público se privatice en la ciudad de Rafaela. ¿Lo tomarán en cuenta o esperarán a una propuesta del Ejecutivo local? Al comienzo de las consideraciones, plantea que la sociedad tiene una gran dependencia del coche particular, usándolo diariamente para desplazarse a distintos lugares la mayoría de veces. De seguir por ese camino, “en pocos años los niveles de contaminación de las ciudades serán preocupantes poniendo en riesgo la salud pública de los ciudadanos”. También sostuvo que cada vez son más las personas y colectivos que buscan un método de movilidad más sostenible y beneficioso para el medio ambiente. Beneficios del uso del transporte público Seguidamente explicó los beneficios de usar dicho transporte: Garantiza la movilidad de colectivos con menos acceso (jóvenes, mayores o personas con movilidad reducida); Más económico que el vehículo privado; Accesible para toda la población ( precios subvencionados que dispone el transporte público); Aprovechar para hacer otras actividades (a leer, escuchar música, ponerte al día, conversar o simplemente pensar); Ciudades más agradables para vivir (Ciudades más verdes y ecológicas, con menos atascos, menos contaminación y menos emisiones de efecto invernadero). Por otro lado, realizó otra observación en cuanto a las líneas de los minibuses al analizar el tiempo de espera en plaza 25 de Mayo hacia puntos de la ciudad. “El tiempo de espera ronda entre los 35 a 40 minutos. En un estudio de campo que realizamos durante la semana analizamos que esperamos de 70 a 80 minutos de espera más 25 minutos de viaje hasta plaza 25 de mayo. En un total de 105 a 110 minutos en espera y traslado hacia los diferentes puntos de la ciudad. El recorrido que realizamos no fue extenso, sino que fue de un barrio a plaza 25 de mayo ”. Es así que plantea la privatización del transporte de minibuses por “la ineficacia y la falta de utilidad que se le está dando en la ciudad” . Y fundamenta que la población que accedía, era porque contaban con el boleto gratuito en su mayoría. “Si la ciudad realmente tiene un transporte público que presta servicio solamente para el boleto gratuito quiere decir que tiene un déficit alto el cual los ciudadanos pagamos día a día por un servicio que no lo representa”. Después, busca que empresas relacionadas al transporte puedan participar y “sean activas” frente a la demanda de los usuarios, destacando que los principales problemas en los minibuses son: el tiempo de espera, coordinación con horarios de trabajo, condiciones de las unidades y trayectos muy extensos de recorrido. Además, que realicen una nueva oferta en el trazado de los recorridos que tiene hoy en día la Municipalidad de Rafaela. “Esta nueva oferta aceleraría los tiempos de espera y los recorridos se amoldarían a la demanda de los usuarios. Cuantas más unidades se integren en los recorridos o nuevos recorridos esto demostrará a los usuarios la eficacia del programa”. Regulación de Tránsito Otro de los planteos es la regulación a través de normativas y obras que puedan “acompañar” al transporte público, como estacionamientos en el microcentro, señalización para el transporte, información para transeúntes, vías rápidas a la terminal de ómnibus y cubrir la demanda en sectores universitarios. “Sin este tipo de medidas cualquier sistema de transporte se verá afectado y colapsado por El incremento excesivo del parque automotor que tiene la ciudad de Rafaela. El Transporte de minibuses se encuentra en la tapa de crisis ya que no garantiza tiempos y eficiencia”. Proponen el período de dos años de transición en subsidios -desde el estado local- del 30% para que las empresas logren rentabilidad absoluta y autónoma, la venta de las unidades registradas al sector privado y la disminución de impuesto municipales al gasoil . Por otra parte, que el estado facilite seguros contra siniestros o accidentes en las vías de tránsito. “Las aseguradoras deberán garantizar una cobertura total de los accidentes que se produzcan en las horas de tránsito”. Por último, sumó que la extensión de los recorridos es una dificultad para la ciudad. Por eso, surge la idea de añadir más unidades para recorridos más agiles y utilizar las vías rápidas -Avda. Santa Fe, Aristóbulo del Valle, Ernesto Salva, Luis Fanti, entre otras- Proyección Y culminó: “Con este proyecto intentamos no desarticular el parque automotriz de la ciudad, pero sí regularlo con el transporte público por parte del sector privado. La eficiencia del mismo determinará el futuro del proyecto. Además, se deberá plantear al sector privado la habilitación de nuevas líneas que ya están en circulación, pero no se les permite prestar servicios en la ciudad (en caso de que el proyecto no sea aprobado). Esto fortalecerá la relación público-privado y abrirá las puertas a futuras negociaciones”. La propuesta está. El Concejo de Rafaela tomará conocimiento la semana entrante -16 de septiembre- y a partir de allí decidirán que hacer. En otros tiempos, el órgano legislativo hacía “vista gorda” a este tipo de propuestas, incluso a personalidades de la política local.

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