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  • Hidrovía Paraná-Paraguay: Argentina determinó descuentos escalonados en su tarifa hasta 2025

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 09/09/2024 10:59

    La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. (Foto: Shutterstock) La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina llegó a un entendimiento operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay por la tasa retributiva en el tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay, comprendido entre Santa Fe y Confluencia, según informaron fuentes oficiales. Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía argentino informó que se acordaron “distintas bonificaciones en la tarifa” que el 1 de enero de 2023 el entonces Ministerio de Transporte de Argentina había establecido en 1,47 dólares por tonelada de registro neto para el tráfico internacional, y 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje en el tramo de Puerto de Santa Fe-Confluencia. El cobro de esa tarifa en aguas jurisdiccionales de Argentina había generado un fuerte rechazo de Paraguay y de los otros países que hacen uso de la hidrovía -Bolivia, Brasil y Uruguay- ya que se impuso sin que existiera ningún servicio de contraprestación. La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el Océano Atlántico. Hidrovía: cómo se aplicarán las bonificaciones anunciadas “Las bonificaciones establecidas se aplicarán en períodos puntales”, según se acordó, ya que la tarifa será de 0,8 dólares para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 al 31 de agosto de 2024 y de 1,2 dólares entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025. “Dichos descuentos se aplicarán siempre y cuando el pago se efectúe dentro del plazo de los 45 días de emitida la factura”, se aclaró. Además, serán beneficiadas con un crédito a su favor las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se encuentra activa desde inicios de 2023, y que se justificó por el “trabajo de mantenimiento realizado en el tramo, que comprende el balizamiento, los ajustes de traza necesarios y las obras de dragado puntual, entre otros trabajos realizados”. El Gobierno argentino avanza en busca de la modernización de la hidrovía Hace algunas semanas, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, publicó la Disposición 20/2024, mediante la cual creó una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, un órgano consultivo que buscará coordinar y promover las mejoras necesarias en esta vía fluvial, esencial para el comercio regional e internacional. La Vía Navegable Troncal, que se extiende desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata, es la columna vertebral del transporte fluvial de Argentina, facilitando el movimiento de productos agrícolas, minerales y otros bienes hacia los mercados globales. Las bonificaciones establecidas se aplicarán en períodos puntales hasta el 28 de febrero de 2025. (Foto: Shutterstock) La creación de esta mesa de diálogo surgió en un contexto donde la infraestructura fluvial del país enfrentaba crecientes desafíos debido al aumento del tráfico comercial y la necesidad de adaptarse a las demandas de un comercio exterior más dinámico y competitivo. La Disposición 20/2024, firmada por Iñaki Miguel Arreseygor, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, se enmarca en la reciente publicación del Decreto 699/2024, mediante el cual se declaró como servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables nacionales. El objetivo central de la Mesa de Diálogo fue fomentar la interacción entre los diversos actores involucrados en el uso de la Vía Navegable Troncal, incluyendo empresas privadas, organismos estatales y especialistas en logística y comercio exterior. La creación de este espacio de diálogo interdisciplinario no solo reflejó la importancia estratégica de la Vía Navegable Troncal para la economía argentina, sino que también puso de manifiesto la necesidad de un enfoque coordinado y consensuado para abordar los desafíos de su modernización.

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