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  • YCRT y el dilema del carbón: Sobornos y problemas internos impiden un acuerdo crucial

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 09/09/2024 10:34

    En los últimos días, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la empresa estatal argentina que opera en la región patagónica, se ha visto envuelta en un nuevo escándalo relacionado con un fallido acuerdo para la venta de carbón. La empresa israelí TEGI Limited había ofrecido comprar 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de 2.1 millones de dólares. Sin embargo, la transacción se habría detenido debido a un presunto pedido de soborno por parte de intermediarios implicados en la negociación. El Acuerdo Frustrado En junio de 2024, TEGI Limited, una empresa de capital israelí, hizo una oferta formal para adquirir un lote de carbón almacenado en el puerto de Punta Loyola, en la provincia de Santa Cruz. La propuesta, que contemplaba la compra de 30.000 toneladas a un precio promedio de 70 dólares por tonelada, era vista como una oportunidad para TEGI, que planeaba revender el carbón en mercados como China e India. A pesar de que el carbón era de baja calidad, con altos niveles de ceniza y problemas de combustión, el acuerdo habría aliviado la crítica situación financiera de YCRT. La empresa estatal, que ha perdido aproximadamente 140 millones de dólares en el último año, cuenta con más de 2.100 empleados y acumula deudas millonarias, mientras que su producción mensual se ha reducido a solo 5.000 toneladas, lejos de su capacidad total. El acuerdo con TEGI no solo incluía esta compra inicial, sino que también planteaba la posibilidad de un contrato a largo plazo para vender hasta 700.000 toneladas de carbón al año, con un valor superior a los 100 millones de dólares en dos años. El Pedido que Detuvo la Operación Cuando el acuerdo parecía avanzar, surgió un grupo de intermediarios que alteró el curso de la negociación. Andrés Gross y Alejandro Salemme, brokers que supuestamente ayudaban en la transacción, habrían solicitado a TEGI un pago adicional para asegurar el acuerdo. Según un audio al que accedió el diario Clarín, los intermediarios exigieron entre 20.000 y 30.000 dólares, equivalente al 1% o 1.5% del valor total de la compra. En la grabación, Gross y Salemme negocian con Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI en Argentina, quien expresó su sorpresa y desacuerdo con la solicitud. Yarke dejó claro que la empresa israelí no estaba dispuesta a pagar nada adicional y que ya tenía contacto directo con YCRT, haciendo innecesaria la intermediación de Gross y Salemme. Gross, inicialmente clave en la operación, admitió haber exagerado su influencia. Reconoció en declaraciones al medio argentino que cometió un error al pensar que Salemme tenía el respaldo necesario, algo que no fue el caso. Salemme, por su parte, calificó su participación como «infantil», aunque negó haber actuado de manera ilegal, argumentando que su trabajo como broker era facilitar negocios. El Papel de Cancillería en la Operación Otro factor que complicó el acuerdo fue la intervención de Cancillería. Según Yarke, la empresa israelí había sido contactada directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, facilitando así las negociaciones con YCRT. El apoyo de Cancillería buscaba impulsar la primera exportación de carbón de Río Turbio en cinco años, lo cual habría sido un impulso importante para la producción de la minera estatal. A pesar del apoyo diplomático, la intervención de Gross y Salemme llevó a que TEGI suspendiera las negociaciones, frustrando una oportunidad que podría haber aliviado la situación financiera de YCRT. Impacto en YCRT y el Futuro de la Empresa Este escándalo llega en un momento crítico para YCRT. La empresa, ubicada en el extremo suroeste de Santa Cruz, ha sido objeto de debate público debido a su crisis económica. El presidente argentino Javier Milei ha propuesto su cierre o privatización, argumentando que las pérdidas son insostenibles para el Estado. La operación fallida con TEGI podría haber sido una oportunidad para mejorar la situación de la empresa con un contrato a largo plazo que garantizaba ingresos significativos. Sin embargo, la cancelación del acuerdo ha dejado a YCRT en una posición aún más precaria. Fuentes cercanas a la empresa indican que la producción de carbón sigue siendo baja y las deudas siguen acumulándose. A pesar de las propuestas de privatización o cierre, YCRT sigue operando, pero con recursos cada vez más limitados y un futuro incierto.

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