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  • Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 09/09/2024 07:29

    No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949). La 15 de Chevrolet y La 4 de Ford, los hinchas del TC Desde sus inicios, el Campeonato TC convocó a multitudes y a lo largo de 15 emocionantes carreras reúne a más de 500.000 espectadores cada año. Vivir una prueba del Turismo Carretera es como sumergirse en el ambiente de un gran estadio argentino, con colorido, pólvora y una filiación por las marcas que se aproxima a lo religioso. En las gradas de los autódromos exhiben su pasión grupos de animación como Abran Paso La 15, que tiene como lema: "Los cobardes no hacen historia", frase con la que termina Pablito La 15 una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que permite conocer un fenómeno imposible de igualar. Porque sí, la F1, con antagonistas como Senna y Prost, ha escrito relatos míticos. Y el motociclismo, con Valentino Rossi frente a una legión de rivales que buscaban destronarle. O los dementes años del grupo B en el Mundial de Rallyes. En el caso del TC se mezcla la mística, la condición de ser argentino y el culto por dos marcas que se han preocupado por alimentar esta pasión. La misma que se ha desatado con la presencia Franco Colapinto en el 'Gran Circo', el primer albiceleste en 23 años después de Carlos Reutemann. "Nuestra historia empieza en la década de los 90, cuando los hinchas de Chevrolet se empiezan a agrupar en la última tribuna de la denominada número 15, ubicada en la 'S' (sucesión de curvas) del Ciervo del autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, la 'Catedral' del automovilismo argentino. Somos un grupo de familias, amigos y fanáticos", explican desde Abran Paso. En el bando contrario de La 15 de Chevrolet está La 4 de Ford, que se atreve a cantar que "quien no canta es de Chevrolét", con ese acento que enfatiza el cántico y agudiza un sentido de oposición que a veces ha pasado de las palabras a los hechos. Muchas menos de las que provocaría un espectáculo automovilístico en el que encontraron el punto a sus carnes leyendas como Juan Manuel Fangio, patrimonio de 'Chevy' -como se conoce de modo abreviado a la marca-. Fútbol y motor en Argentina, "misma locura y pasión" Hay otras enseñas que se han metido por el medio de esta dicotomía, como Dodge, Torino o Toyota, pero son invitados a la 'pelea de gallos' entre Chevrolet y Ford, los dos fabricantes con más títulos del TC. Los modelos que compiten en la edición de 2024 son los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Torino y Toyota Camry. El campeonato comenzó el 25 de febrero y terminará el 1 de diciembre después de 15 carreras. A diferencia de competiciones como la F1, los torneos de turismos se llevan a cabo con vehículos que tienen siluetas más parecidas a los coches de calle y se inspiran en modelos que circulan por las carreteras, de ahí su nombre. En Europa también existen competiciones míticas como el DTM alemán y a nivel global la Copa del Mundo FIA de Turismos. ¿Cómo funciona el Campeonato TC? El aficionado explica que cada temporada están las llamadas carreras normales y las especiales. Las primeras tienen un formato de clasificación y tres series que dan el resultado de la clasificación del sábado. El domingo por la mañana, el piloto en la 'pole' parte como líder en la serie 1, el segundo lidera la serie 2, el tercero en la 3 y así sucesivamente hasta dividir toda la parrilla en tres. Cada serie tiene cinco vueltas y define las posiciones de la parrilla para la carrera final, generalmente de 25 o 30 vueltas, según el circuito. Hay hasta cuatro carreras especiales por temporada, suelen ser con recarga de combustible, cambio de neumáticos y también de pilotos u ordenamiento invertido en la parrilla de salida de la carrera final. Pablito La 15, como el resto de su hinchada, saca pecho por el Campeonato de Turismo Carretera, "el más antiguo en vigencia del mundo y el más importante a nivel nacional, donde compiten los pilotos más 'top', de tal modo que cada marca tiene su hinchada". Cuando se le pregunta si existen diferencias entre el automovilismo y el fútbol, es directo: "No las hay, porque en Argentina son los dos deportes más importantes. Comparten la misma locura y pasión". Por eso los graderíos de los autódromos parecen de cualquier cancha, que dejamos a la elección del lector para no crear discrepancias sobre a qué equipo o estadio se asemeja más cada hinchada automovilística, donde conviven muchas sensibilidades. Bengalas, cánticos y banderas se mezclan en la grada de La 15 en cada prueba. / ABRAN PASO LA 15 De un club de fútbol se es casi siempre por tradición familiar. Por lo menos, la primera opción, que viene a ser como el bautismo, independientemente de los gustos posteriores que cada uno pueda desarrollar. Lo contrario es una especie de apostasía difícil de entender. Pero, ¿por qué alguien se vuelve fanático de una marca como Chevrolet? "Lo nuestro nace el 3 de noviembre de 1911, cuando el señor Louis Joseph Chevrolet dio vida al primer 'Chevy'. Por eso cada 3 de noviembre, en conmemoración de aquella jornada, se celebra a nivel mundial el día del hincha de Chevrolet. La marca del 'moño' (una cruz achatada, su logotipo) mueve miles de apasionados en todo el mundo", responde serio el miembro de Abran Paso. De Fangio al poder de la industria automovilística Cuando se pide una comparativa con Ford y otras marcas tampoco se anda con rodeos. "No podemos compararnos con nadie, porque somos diferentes al resto. Por eso tenemos un día dedicado al hincha de Chevrolet. Nosotros daremos el amor que sentimos por la marca, del primero al último modelo. La 15 de Chevrolet es reconocida a nivel mundial y la rivalidad con el resto de enseñas se plasma en la historia automovilística. Se entiende que aquí se convive todo un fin de semana juntos, pero vamos, no hace falte nada comprobar quién es más grande. Los hechos hablan por sí solos", reivindica el hincha de 'Chevy' Sin embargo, el hincha de Chevrolet es consciente de que los méritos propios se construyen precisamente desde el antagonismo. "Nuestra gran rivalidad y clásico siempre van a ser todos los que estén en la vereda del frente. Porque los fieles no vivimos de un triunfo, lo hacemos por amor a la marca", destaca el seguidor de una hinchada que reivindica la pertenencia a una enseña con la que triunfó Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de la Fórmula 1. El gran ídolo actual es Agustín Canapino, cuatro veces ganador del TC. Juan Manuel Fangio, en su época en el Campeonato TC. / HISTORIA TC Apoyar a Chevrolet es, para sus aficionados, también estar del lado de uno de los iconos de la industria automovilística de Argentina. El Cruze, fabricando en Santa Fe, al nordeste de Argentina, fue el vehículo con mayor nivel de tecnología hecho en el país, según la prensa especializada. Entre los 'autos' más vendidos siempre hay uno de la marca norteamericana, como el SUV (allí camioneta) Tracker. "Su participación en el Turismo Carretera, junto a los modelos que manufactura, le dan ese estatus. El diseño y los colores estridentes de sus coupés atrajeron miradas desde grandes y pequeños desde el primer día. Lo siguen haciendo en la actualidad. Para los hinchas y fanáticos de Chevrolet, es el coche de sus sueños", reivindica Pablito La 15. En la grada de La 15 hay sitio para todos los hinchas En Europa es difícil entender esta filiación por una marca que pertenece al gigante General Motors y que en Europa dejó de venderse en 2013. Sin embargo, si se cambia la enseña por cualquier otra con tradición en el mercado nacional salen paralelismos parecidos. Mismamente con Ford, que sí tiene implantación. España es también un país apasionado del motor y de sus competiciones. A pesar de la escasez de Camaro o Corvette en las carreteras, solo como modelos de importación, su simple presencia suscita atracción. Y lo mismo con un Ford Mustang, rival del TC en un campeonato donde cada prueba es una película. Solo hace falta ver el carrete de La 15, con fotos que pueden verse en movimiento. En cualquier punto de las imágenes hay emoción y eso se consigue cuando "los momentos más destacados los vives junto a tus allegados, esos son los mejores, los que nunca se olvidan". Un compendio de emociones que el miembro de Abran Paso invita a vivir a todo el mundo. Si no hay hueco en la grada, se hace. El único requisito es entender que por encima de Chevrolet no hay nada. La hinchada de La 15, el multitudinario grupo de hinchas de Chevrolet. / ABRAN PASO LA 15 "Que no te lo cuenten, vívelo, porque además de las carreras de cada fin de semana hay un movimiento detrás del tejido que es el del hincha. Nada sería del automovilismo sin su gente. Sin los que recorren kilómetros y kilómetros para alentar a sus marcas, dejándolo todo, sin pedir nada a cambio", reivindica el amante del motor. Ya en la línea de meta, con una última pregunta para la libre expresión, acelera para condensar una pasión que genera atracción en cada una de sus palabras. P. Pista libre en la última pregunta, ¿qué es para usted ser parte de La 15? R. Significa estar lleno de adrenalina, viendo los autos a su máxima velocidad. Recorremos los boxes para demostrar el mismo afecto que los pilotos sienten por la marca, expresando pura alegría y dando todo el ánimo posible. Sudando la camiseta, alentando a Chevrolet, para lograr el puesto más alto del podio. Todos juntos y abrazados tras haber compartido otra carrera con nuestro gran amor llamado Chevrolet. Esto culmina en el momento en el que llegamos a nuestros hogares, para esperar con más ganas la próxima carrera. Porque los cobardes no hacen historia. Esta no es la verdadera historia, esta es mi verdad, Pablito La 15.

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