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  • CAME todavía «no la ve»: ventas minoristas Pyme cayeron 10,5% interanual en agosto – La Bitácora Radio

    Paraná » La Bitacora radio

    Fecha: 08/09/2024 16:52

    En ocho meses de 2024, la baja a precios constantes llega al 16,2%. «Hay más ofertas de financiamiento y volvieron los créditos personales, pero la tendencia descendente se mantiene», señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El balance de los rubros principales. Las ventas minoristas Pymes bajaron 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y con ese saldo acumulan una caída del 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, según el habitual relevamiento que realiza en el sector la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según se detalló en el informe, si se hace una comparación mensual desestacionalizada, las ventas retrocedieron 1,6 por ciento. «La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales», destaca CAME en uno de los párrafos salientes de su conclusión sobre la actividad minorista de Pymes en agosto. Como contrapartida de esas ofertas de financiación y créditos, CAME señaló que «hubo más rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite , como característica destacables de la actividad comercial de agosto». En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto. Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor derrumbe anual lo sufrió Perfumerías (con severa baja de 29,3%), seguido por Farmacias (que cayó 17,4%). Esos dos sectores son también los que lideran la tabla roja de baja acumulada en lo que va de este 2024, con -32,1% -27,8% respectivamente. . Análisis de cada sector Alimentos y bebidas : las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. : las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles : las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana. : las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana. Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés.

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