Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Pedro Aznar: "Con Charly tenemos un entendimiento casi telepático"

    » La Capital

    Fecha: 07/09/2024 21:35

    El legendario músico celebra 50 años de carrera con un repertorio elegido por el público. Antes del show, habló de volver a grabar con García y del regreso de Serú Girán Faltan adjetivos y sobran canciones para definir la carrera de Pedro Aznar , uno de los músicos fundamentales de la historia argentina. En cincuenta años, integró grupos que marcaron el devenir del rock nacional como Serú Girán, y publicó más de veinte discos solistas. Tocó con todos y de todo. Como parte de una gira mundial para celebrar cinco décadas de camino recorrido, llega a Rosario con su show “Pedro Aznar 5.0”. La cita es el sábado 14, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Aznar viene de recorrer casi toda la Argentina en los dos últimos meses con su espectáculo aniversario, que tiene la particularidad de presentar un repertorio elegido por el público en sus redes sociales, porque todo festejo es colectivo. Después del cierre del segmento nacional del tour, seguirá hacia otros destinos de Latinoamérica y Europa: estará en Chile, Dublin, Valencia, Barcelona, Madrid, Mallorca y Málaga Los cincuenta años remiten a los comienzos de Pedro, a los quince años, en el grupo Madre Atómica (que tomaba su nombre del quinto disco de Pink Floyd, “Atom Heart Mother”) en 1974. Aunque parezca imposible, el repaso de “Aznar 5.0” inicia en ese punto cero y llega hasta la actualidad, con temas todavía inéditos. Además de los números redondos, el 2024 es un año muy especial para el músico por varios motivos, que tienen todo que ver con ese largo camino, sus grandes hitos y sus personajes principales. Por un lado, en breve se publicará “La lógica del escorpión”, el nuevo disco de Charly García, del cual Pedro fue parte. Juntos compusieron y grabaron la canción “América”, lo cual marcó el regreso a los estudios de la dupla después de sus discos juntos “Tango” (1986) y “Tango 4” (1991). También se supo que en el Quilmes Rock del año próximo habrá una reunión homenaje de Serú Girán, encabezada por supuesto por el propio Aznar y David Lebón, con la participación de Juanito Moro (hijo de Oscar Moro, baterista original de la banda, fallecido en 2006). Incluso dentro de esta propuesta revisionista, la búsqueda no es nostálgica, sino que marca la absoluta vigencia de la inmensa obra del multiinstrumentista (con el bajo como gran amor), actualizada por la frescura de un talento y un entusiasmo intacto. La versatilidad de Pedro es un sello de esto: desde un rol clave en el rock nacional, a ganar tres Grammys a la “Mejor performance de jazz contemporáneo” con el Pat Metheny Group, a grabar con Shakira dos canciones para la banda de sonido de la película “El amor en tiempos de cólera”, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez. Tan académico como popular, Aznar es un artista por donde lo mire, pero sobre todo en la pasión inalterable por compartir la música. En diálogo con La Capital, habló del espectáculo que repasa su carrera, de volver a grabar con Charly García y del regreso de Serú Girán. Embed - Si No Ogio A Mi Corazon >> Leer más: Quilmes Rock 2025: adelanto de grilla, entradas y el regreso de Serú Giran - Para la elección del repertorio del show 5.0, ¿qué tuviste en cuenta? ¿Por qué la decisión de que el público sea parte de esa selección? El show recorre estos 50 años de música de manera completa, toco música de todos mis discos solistas y de todos los grupos de los que participé. Lo hacemos en orden cronológico, empezando por la primera pieza que escribí a los 15 años en el grupo Madre Atómica, hasta un estreno todavía inédito. Es un viaje muy emotivo, y por eso quise abrirlo a que la gente pueda opinar a través de mis redes qué quería oír en esta oportunidad. Lo hicieron con un gran criterio. Fue una ayuda importante, y el repertorio quedó redondo y contundente. - Celebrás 50 años con la música. ¿Podés identificar o elegir algunos hitos de ese camino? Los momentos más salientes son fácilmente encontrables en internet, y quedaría un poco inmodesto que yo los listara. Pero sí puedo hacer un balance interior de todo el camino. Todo este tiempo fue de búsqueda incansable y honesta, animada por un gran respeto por quien escucha y doblando la apuesta cada vez, enfocando en la intuición y tratando de reflejar el momento histórico que me toca vivir. Hasta dónde lo haya logrado, es algo que yo mismo no puedo dimensionar, eso le queda a la gente. Pero yo tengo la tranquilidad y la satisfacción de haber dado (y seguir dando) lo mejor de mí. - ¿Qué te sorprende todavía de este oficio después de tanto tiempo? Más que decir lo que me sorprende, diría lo que me maravilla: siempre el trabajo es motivador, siempre la hoja en blanco te desafía a crear algo que supere lo anterior, siempre el estudio de grabación es un lienzo para pintar con nuevos colores, siempre el escenario pone nervioso y es un hermoso salto al vacío. - ¿Qué podés contar del reencuentro con Charly en el estudio y la grabación de “América” para “La lógica del escorpión”? La grabamos en una jornada en el estudio Romaphonic. Entramos al estudio sin el tema compuesto, lo fuimos haciendo sobre la marcha, improvisando y haciendo tormenta de ideas. Tanto la música como la letra fueron escritas por los dos, con todos los ingredientes de la metodología que usamos para los dos discos a dúo “Tango”: improvisación, espontaneidad, interacción, juego. Con Charly tenemos un entendimiento casi telepático, nos leemos la intención uno al otro, ese ha sido siempre nuestro mejor recurso. Y la confianza mutua, dejar al otro hacer con total soltura, sabiendo que el resultado se va a beneficiar. - En estos días se supo que habrá una reunión homenaje de Serú Girán en el Quilmes Rock. ¿Cómo fue esa propuesta y por qué decidieron aceptarla? ¿Cómo sienten la vigencia del repertorio de Serú en este presente? A David y a mí nos pareció un buen momento para revisitar ese repertorio y ponerlo sobre el escenario para generaciones que sólo lo escucharon grabado. Sabemos el valor emocional que tiene esa música para la gente y para nosotros mismos, así que vamos a presentar un show a la altura de eso. Va a ser muy emocionante. La vigencia creo que queda confirmada por la enorme cantidad de chicos muy jóvenes que la siguen disfrutando. Cuando una obra perdura, es que contiene valores que tocan una fibra atemporal y universal.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por