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  • De Colón al mundo: el proyecto que nació en pandemia

    Parana » Analisis Litoral

    Fecha: 07/09/2024 15:33

    Emanuel Fellay, Gabriel Aguilar y Joaquín Colella tienen menos de 30 años, son amigos “de toda la vida” y desde 2020 se convirtieron en los socios de Entrenuts , marca que nació como un microemprendimiento dedicado a la fabricación de pasta de maní y hoy distribuye alimentos sin TACC en las 24 provincias del país y exporta a 5 países. La empresa de los jóvenes empresarios oriundos de Colón, Entre Ríos, es una de las líderes del segmento en el mercado nacional. Por eso, en 2024 proyectan la construcción de una planta de 3.500 m2. Pablo Bercovich, exsubsecretario Pyme de la Nación, destacó la proyección de Entrenuts, el empresndimiento que surgió en pandemia gestado por tres jóvenes oriundos de Colón. «Un par de horas antes de que se decretara el aislamiento por pandemia, tres pibes de 21, 22 y 23 años empezaron a fabricar un producto que ahora se consume en todo el mundo. Hermosa historia de industria y valor agregado: Entrenuts», escribió en su perfil de X. Así lo contó: Un par de horas antes de que se decretara el aislamiento por pandemia, tres pibes de 21, 22 y 23 años empezaron a fabricar un producto que ahora se consume en todo el mundo. Hermosa historia de industria y valor agregado: ENTRE NUTS. pic.twitter.com/LS0otGhNxz — Pablo Bercovich (@BercovichPablo) August 31, 2024 “Argentina es uno de los principales exportadores de maní del planeta, es el principal productor de América Latina y el séptimo productor del mundo. Exportamos a 106 países! Tremendo. “Como consumimos poco maní en Argentina (1kg. per cápita por año, contra 10kg de países como China o EEUU), terminamos exportando el 80% de lo que producimos. Casi todo el maní del país sale de Córdoba. “El maní tiene mucho contenido proteico, casi como la carne. Joaquín, que estudiaba en Buenos Aires y que compraba pasta de maní para recuperar energía después de entrenar, no la conseguía cuando volvía de visita en su Colón natal. “Ahí lo habló con sus amigos Emanuel y Gabriel, también de Entre Ríos, y así nació Entre Nuts. Empezaron ellos tres haciendo 20 frascos por día con una manga pastelera y ahora hacen 3000 frascos por hora con maquinaria en dos plantas y casi 60 empleados. “Al principio vendían por redes y repartían casa por casa ellos mismos, al poco tiempo estaban vendiendo en todo el país. Con apoyo y asistencia del Estado, para 2022 ya exportaban a toda América, Europa y Asia. “Sí. Las familias estadounidenses consumen pasta de maní argentina. Es como que acá desayunemos con dulce de leche yanqui. Impensado en ambos lados. “Tienen todas las certificaciones que existen y hacen 7 sabores, hay crocante, con chocolate, con coco, ahumada. Exportan con valor agregado a casi U$S3000 dólares la tonelada, más del doble que la tonelada de maní ya pelado y sin piel. “Y acá quiero cerrar el hilo hablando de valor agregado. Argentina exporta a razón de U$S500 la tonelada e importa a U$S1600, algo que no cierra como país. No hay ningún país en el mundo que se haya desarrollado sin industria. https://entreriosahora.com/un-emprendimiento-que-nacio-en-pandemia-y-ahora-exporta/embed/#?secret=3Un0wNLtlx “Esto no quiere decir que el campo no agregue valor. Ya sacarle la cáscara y la piel al maní es valor agregado. Ni hablar de las certificaciones de calidad que tiene nuestro campo en general, o la tecnología en semillas. “O las sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras, o la industria del conocimiento para la geolocalización de los campos, etc, etc. No hay dicotomía entre campo e industria, tenemos que desarrollar las dos. “Sólo en el caso de Entre Nuts se generan 60 empleos directos, que además tienen un promedio de 26 años, es el primer laburo para muchos de ellos. Y además generan muchos empleos indirectos, las máquinas que usan, por ejemplo, son todas argentinas. “En épocas de tantos gritos y tontas dicotomías, y en vísperas del día de la industria, acuérdense siempre que el único camino que tiene Argentina para desarrollarse de una buena vez por todas es apostar por el valor agregado y el conocimiento incorporado”.

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