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  • Reuniones con empresarios y acercamiento con el Municipio para la vuelta de los vuelos comerciales

    » El Eco Tandil

    Fecha: 04/09/2024 10:14

    A partir de la decisión del Gobierno nacional, bajo las recomendaciones políticas de Federico Sturzenegger de desregularizar las rutas aéreas, el pasado mes de julio comenzó a circular con mayor fuerza la posibilidad del regreso de los vuelos comerciales a la ciudad. En ese entonces, un broker irrumpió a través de las redes sociales con la intención de abrir una ruta que involucre vuelos entre las ciudades de Buenos Aires, Tandil y Olavarría. Recibí las noticias en tu email Recibir newsletter La situación cobró más seriedad cuando dejó de ser un posteo en X para pasar a la acción en el campo. Para fines de julio, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Bruno Cerone, informó que el broker se había puesto en contacto para realizar una encuesta a los asociados del ente empresarial y así conocer el grado de interés de las personas a las que apunta esta apertura de vuelos comerciales. Por ese entonces, la autoridad máxima de la Cámara aseguró que la conexión área es necesaria. También explicó que el bróker se encarga de rentar aviones a dueños que no los usan con la idea de hacer vuelos comerciales, no se trata de una aerolínea con aviones propios. Puede interesarte Ya para finales de julio se puso en marcha el sondeo en donde se consultó a los empresarios asociados a la CET si usarían el servicio, cuánto estarían dispuestos a pagar por el mismo y cuáles serían las frecuencias de uso. La idea de sondear el mercado fue conocer las necesidades y la disponibilidad para completar los vuelos. De acuerdo a lo que pudo saber El Eco de Tandil, la encuesta se realizó a poco más de 20 empresas de la ciudad para que los responsables de la firma puedan tener una primera aproximación del estado del escenario. “No es una locura pero fue un gran approach para ver cómo era la situación”, afirmó Francisco Simón Errecart, uno de los responsables de Humming Airways. Si bien no hubo difusión exacta de los resultados que permanecen en la base de datos de la compañía, se conocieron algunos detalles sobre lo consultado a través de la Cámara. Por ejemplo se supo que los días en los que más viajarían los consultados serían los lunes y los viernes. Además que no irían y volverían en el mismo día, sino que les serviría para pasar unos días en otro destino. “Eso es lo que más surgió, te diría el 80 por ciento de los encuestados”, aseguró. Para avanzar en el relevo de información, desde el bróker viajaron durante la última semana hasta Tandil para tener reuniones presenciales con muchos de los asociados a la CET que fueron parte de la encuesta. También lo hicieron con otros que no fueron alcanzados por el primer estudio a partir de que muchos nombres fueron surgiendo luego de las primeras reuniones. “Estamos yendo una por una reuniéndonos. Te diría que el verdadero estudio de mercado lo estamos haciendo con cada empresa y conversando acerca de la posibilidad de este nuevo servicio”, señaló uno de los jóvenes responsables de la firma. Sobre el broker Humming Airways se propuso el complicado desafío de volver a colocar a Tandil dentro de una ruta aérea. Algo que fue intentado en reiteradas oportunidades pero que nunca tuvo continuidad ante el poco beneficio económico para los encargados de negociar esos vuelos en tiempos pasados. Según el Boletín Oficial de la República Argentina, el 14 de mayo de este año se constituye Humming Airways S.R.L. cuyos socios son Francisco Simón Errecart de 20 años, Santiago Leopoldo Lugones de 21 y Danilo Enrique Massalin Dammann, también de 21. En su cuenta de X, por la cual empezó a cobrar notoriedad la firma, su única publicación fue la del 11 de julio donde, a través de un hilo, expuso sus intenciones para abrir la ruta comercial entre Aeroparque, Tandil y Olavarría. Por otra parte, según indica su sitio web, la empresa se encuentra en la búsqueda de personal para completar los puestos necesarios para ofrecer el servicio. En el proyecto presentado a la Cámara Empresaria, detallaron que se utilizarían naves tipo Fairchild Swearingen Metroliner 4. Un avión que entre sus especificaciones cuenta con cabina presurizada, bimotor, turbo hélice y aproximadamente lugar para 19 pasajeros. En estos aeroplanos el tiempo estimado del vuelo Aeroparque, Tandil y Olavarría serían unos 50 minutos. Una ruta complicada La intención de abrir vuelos comerciales que conecten Tandil con Aeroparque no es nueva. En 2016, la ciudad contó con la prestación de una empresa que realizaba transporte aéreo en una nave de ocho piezas. La experiencia culminó antes de que finalice 2017 debido a que la demanda del servicio era demasiado baja. Una de las causas que expuso Cerone sobre esta experiencia fallida es que ofrecían un servicio con malos horarios. Con la aparición de varias empresas low-cost como JetSmart o Fly Bondi, se volvió a instalar el debate sobre la mesa. Avian fue la empresa que estuvo cerca de concretar la reapertura de la ruta aérea pero, pese a las intenciones de Jaime Feeney, por entonces secretario de Desarrollo Económico local, nunca se llegó a plasmar. Ocho años después de la primera historia trunca de la era moderna, este bróker encabezado por tres jóvenes se propuso traer nuevamente vuelos comerciales al Aeropuerto Héroes de Malvinas. A pesar de las dudas que pueden generar la inexperiencia de los conductores del proyecto o la falta de antecedentes del mismo, la propuesta parece que va en serio y es por eso que ya estuvieron trabajando en la ciudad durante la última semana. La primera etapa del estudio de campo se centró en el sector empresarial con la encuesta realizada a través de la CET. En esta última semana, los responsables de la firma se hicieron presentes en Tandil para mantener reuniones cara a cara con los empresarios pero también, a diferencia de los primeros pasos, lograron tener contacto con el Ejecutivo local. Según pudo saber este diario, llevaron adelante una reunión con Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Tandil. En la misma le comentaron a la funcionaria la idea de negocio que intentarán llevar a cabo a partir de la apertura de los vuelos comerciales a la ciudad. “Estamos preparando bastantes cosas, cerrando con las empresas y laburando sobre esta necesidad activa que hay acá y en las otras tres ciudades en las que tenemos intenciones de operar”, aseguró a este medio Francisco Simón Errecart.

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