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  • Trece ofertas para la construcción del Centro de Instrucción que se hará en Tandil para recibir a los F-16

    » El Eco Tandil

    Fecha: 04/09/2024 10:14

    A finales de junio, este medio daba cuenta de que la puesta a punto de la VI Brigada Aérea con asiento en el distrito de Tandil sumaba en ese momento un nuevo capítulo luego de que se publicara en el Boletín Oficial la licitación pública para la construcción de un nuevo Centro de Instrucción que será fundamental para la recepción de los F-16 que el país adquirió en una suma millonaria a Dinamarca, en marzo de este año. Recibí las noticias en tu email Recibir newsletter En detalle, bajo el expediente número 50635353, se habilitó la compra del pliego en la plataforma Contratar. El presupuesto oficial de la obra es de 3.365.045.945 pesos, más de 3.000.000 de dólares a valor oficial hoy. En concreto, el nombre del proceso de contratación es "Construcción Centro de Instrucción - VI Brigada Aérea". En el detalle del pliego, la obra “se compone de un Espacio Central para Instrucción en las Aeronaves, 2 Aulas de Instrucción teórica, 2 Aulas para Instrucción de idiomas, Biblioteca, Oficinas, Sanitarios y Pañol”. “El edificio posee una Superficie Total de 2070 m2 desarrollados de la siguiente manera: Espacio Central para la Instrucción Practica y de servicios en una sola planta y Espacio para Instrucción Teórica y de Idioma con locales complementarios en dos plantas”, se destacó en el pliego. También se subrayó que "la superficie en Planta Baja es de 1740 m2 y en Planta Alta 330 m2. La construcción constará de tres sectores diferenciados tanto por sus usos como por sus características arquitectónicas: Sector A: Sector de Instrucción Teórico. Desarrollado en dos Plantas, posee 4 aulas, biblioteca y oficinas, bar/office, sanitarios masculinos y femenino, hall de acceso y escalera. Comprende un sector de acceso, enfatizado a través de un pórtico metálico, con un Hall de acceso en doble altura, escalera metálica, cerramiento con vidrio laminado y cenefa de Alucobond. La estructura se proyectó de hormigón armado de dos niveles de 8,43 metros de anchos por 36,85 metros de largo con fundación de zapatas. Los tabiques exteriores serán de ladrillos retak y revestimiento exterior texturado tipo Revear. La cubierta será plana con carga perimetral, con cielorraso a +2.80 m, respecto al nivel de piso terminado. Sector B: Sector de Instrucción Práctico. Desarrollado en una sola Planta con altura libre de 7,8m. Se construirá en estructura metálica de acero con una cubierta tipo “diente de sierra” en el sector “B”, en planta de 41.12 metros de frente, por 33.62 metros de fondo. El frente tiene un portón metálico de acceso compuesto por ochos hojas. Dichas hojas son de 3.58 metros de ancho por 6.45 metros de altura, que se soportan mediante guías inferiores/superiores. El cerramiento será de panelearía tipo PIR y paneles traslucidos de policarbonato en algunos sectores de la cubierta. El piso será de pavimento de Hormigón con terminación a la llana y pintura epoxi especificada. El sector contempla: Calefacción por aire, tomas trifásicas y monofásicas. Este espacio tendrá un pavimento de Hormigón de 0,20 m de espesor apoyado en una base de suelo seleccionado con cemento de 0,20m de espesor, cuyo contenido es del 8 % de cemento de peso". En tanto, en el "Sector C: Sector de servicios para la Instrucción Práctica, se encuentra dentro del Sector B. Este Espacio es el destinado a los servicios anexos de la nave central como: sanitarios, vestuario, pañol y sala de máquinas Será ejecutado en construcción en seco sobre el pavimento. La cubierta y el lateral que da hacia el Hangar será revestido en chapa. Se completa además un área de acceso exterior con veredas perimetrales, canteros y pavimentos de aproximadamente 540 m2, posee además una alcantarilla de desagüe y una plataforma lateral de estacionamiento vehicular de 635 m2. La totalidad de la Obra comprende trabajos de movimiento de suelo, alcantarillas y perfilado de terreno, Instalación eléctrica completa, incluso conexión desde una Subestación Transformadora ubicada a 200 m, instalación sanitaria, gas, calefacción central en espacio Aire Acondicionado en espacio A, instalaciones de detección y extinción de incendios, sistema de descarga atmosférica y servicio de comunicaciones y datos". Ofertas “En relación al proceso licitatorio 40/31-0086-LPU24, debido a la situación económica que incide en el armado de la cotización del proyecto, considerando la gran cantidad de consultas realizadas por proveedores, y a fin de poder ampliar la concurrencia de la presente licitación de obra pública, se procede a prorrogar la fecha de apertura”, señalaron a través de un acto administrativo con fecha 5 de agosto. El plazo de la obra está estipulado en 420 días corridos. Es decir, que con fechas de apertura de sobres de licitación y de adjudicación de la misma, la obra recién estaría finalizada en septiembre-octubre del 2025. “Se deberán programar los trabajos de manera que en los primeros 210 días de obra, se encuentre finalizado el Sector B (Sector de instrucción práctico) en cuanto a estructura, cerramiento, cubierta y pavimento, pintura y toda otra tarea que posibilite la habilitación parcial del sector”, se remarcó en el pliego. Fueron en total trece las empresas que se presentaron para poder llevar a cabo la importante obra. Ninguna de ellas es de Tandil. Además, todas presentaron montos superiores al presupuesto oficial. En concreto, las ofertas fueron de Riva Saiicfa con 3.895.000.000 pesos, Pelque SA con 4.752.396.869 pesos, Pose SA con 3.939.039.665 pesos, DSI Constructora SRL con 3.595.469.360 pesos, Marcalba SA con 3.946.198.263 pesos, Codyar SRL con 4.665.904.136 pesos, Coninsa SA con 4.237.557.324 pesos, PF Compañía Constructora SA con 4.565.890.148, AMG Obras Civiles SA con 4.970.258.051 pesos, Niro Construcciones SA con 4.821.387.711 pesos, Traza SA con 5.350.141.995 pesos, SE.MI. SA con 5.037.407.158 pesos, Antares Obras y Servicios SA. con un monto de 3.619.663.580 pesos. Segundo paso Esta obra es el segundo paso dentro de las intervenciones que se van realizando de cara a la re-adecuación de la VI Brigada Aérea. Vale recordar que días atrás se informó a través de este medio sobre la "Readecuación ala suereste grupo aérea IV - VI Brigada Aérea Tandil" . Concretamente, a finales de julio comenzó el trabajo en la unidad. Fue el primer paso de una serie de acciones que se harán en el lugar y que, según explicó el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, será una inversión cercana a los 15 millones de dólares. Según se explicó en el anexo de "Especificaciones técnicas generales" de la citada obra, se "realizarán los trabajos necesarios para dejar en condiciones de uso los locales existentes en el Ala Sureste del Edificio, realizando demoliciones menores, cierre de vanos de mampostería, completamiento y reparación de piso técnico, retiro y provisión de nuevo cielorraso, divisorios interiores de placas de yeso, cambio de carpintería, pintura, readecuación de sanitarios, instalación eléctrica, comunicaciones aire acondicionado y detección de incendio". Puede interesarte Además, señalaron, "los trabajos incluirán todas las tareas necesarias para la concreción de la totalidad de los trabajos de acuerdo al Objeto de la Obra. Por lo que no se aceptaran imprevisiones ni mayores gastos asociados a la misma". "Este servicio es un conjunto de trabajos indivisibles, incluyendo la provisión e instalación de todos los materiales y bienes que hacen a la totalidad y que tienen como objeto la Readecuación de los locales intervenidos según el Pliego", se detalló. Renovaciones Vale recordar que el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que "la Fuerza Aérea tiene que hacer muchas cosas para poner a punto la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los F-16 tendrán su base". "Hay que renovar la pista, los hangares, las instalaciones. Estas aeronaves tienen un motor muy potente, casi el doble de la potencia de un Mirage. Tienen una boca de admisión de aire muy grande debajo del fuselaje y aspira mucho, por lo que las pistas y las plataformas tienen que ser prístinas", dijo en diálogo con LA NACION. "¿Hay que hacer una inversión muy grande en la Brigada de Tandil?", consultó el periodista del medio porteño. Isaac contestó: "No tengo los números exactos. Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año". Compra La compra de los aviones significa una inversión de más de 300 millones de dólares, que se pagarán en cinco cuotas anuales. La compra realizada al Ministerio de Defensa de Dinamarca incluye 16 aviones monoplazas y ocho aeronaves biplazas. Así quedó determinado en la decisión administrativa N.º 252/2024 firmada por el titular de la cartera de defensa nacional, Luis Petri, y el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse. El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, afirmó que todo el espacio aéreo nacional era “un colador” y destacó que los 24 aviones de guerra F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca y llegarán a Tandil, "van a garantizar la soberanía". VI Brigada Aérea "Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador", aseguró Petri. El funcionario reiteró además que en el pasado se realizaron "promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto”. "La compra de los F-16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar" dijo Petri y consideró que “van a garantizar la soberanía". "Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores, 5 años de repuestos para las aeronaves", precisó el ministro.

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