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  • Educación y empleo: “Necesitamos más intendentes y alcaldes con mentalidad digital”

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 03/09/2024 05:18

    La formación en habilidades digitales no solo mejora la empleabilidad de los jóvenes, sino que también impulsa el desarrollo económico al retener talento en la región (Imagen Ilustrativa Infobae) En un mundo cada vez más digitalizado, las habilidades tecnológicas y socioemocionales son esenciales para acceder a oportunidades laborales de calidad. América Latina, con su diversidad geográfica y socioeconómica, enfrenta el desafío de evitar el desarraigo de los jóvenes, quienes muchas veces se ven obligados a migrar a grandes ciudades en busca de empleo. Sin embargo, con el apoyo adecuado, estos jóvenes pueden desarrollar sus talentos y trabajar desde sus comunidades, contribuyendo al crecimiento local y global. Los gobernadores, intendentes (o alcaldes) juegan un rol crucial en la creación de entornos que promuevan el desarrollo de habilidades digitales entre los jóvenes de sus comunidades ya que, más allá de los países o provincias, cada municipio o alcandías tiene sus particularidades. La formación en habilidades digitales no solo mejora la empleabilidad de los jóvenes, sino que también impulsa el desarrollo económico al retener talento en la región. En ocasiones, las iniciativas tradicionales de formación dejan un sinsabor debido a que no todos culminan o aprenden y, mucho menos, se traduce en empleo o impacto económico real. Diego Pasjalidis, director de Academy (unidad de higher education de Ticmas), destaca “muchas veces se comete el error de creer que un determinado contenido es la solución, y eso es un error: hoy se requiere una formación modular que se adapte y permita evolucionar a cada estudiante, a la vez que debe crearse un ambiente que apalanque el talento”. Ticmas cuenta con ese ecosistema, conformado por expertos en pedagogía, en diseño instruccional, profesionales con experiencia en desarrollo de talento y formación técnica en cada uno de los verticales que demanda el mercado y – fundamentalmente – profesionales con experiencia en articulación con el mercado laboral. La formación digital puede abrir puertas impulsando la creación de startups y pymes tecnológicas (Imagen Ilustrativa Infobae) Existen regiones (o incluso ciudades o pueblos) donde el turismo es un pilar económico y requieren formación en marketing digital, gestión de destinos turísticos, y experiencia del cliente para promover sus destinos a nivel global, atraer turistas internacionales y desarrollar nuevas experiencias que incrementen el valor del turismo local. En otros casos, hay economías basadas en el sector público, adonde formar para diversificar la economía local mediante la formación en administración pública digital, gestión de proyectos sociales, y desarrollo de capacidades en servicios remotos. Estas habilidades pueden ser aplicadas para mejorar la eficiencia del sector público y abrir nuevas oportunidades en el sector privado. También existen provincias o municipios ricos en litio, un recurso clave para la industria de baterías y energías renovables, adonde la formación en tecnologías aplicadas a la minería, gestión ambiental, y análisis de datos, prepara para trabajar en empresas que explotan este recurso o en proyectos que buscan minimizar el impacto ambiental de la extracción del mineral. Además, agrega el experto, esto es de relevancia implementar por una minera o petrolera como verdadera responsabilidad social, para que cuando culminen la explotación (todo yacimiento tiene su vida útil) eviten que las comunidades que se desarrollaron en base a ellas se conviertan en “pueblos fantasmas”, creando un polo de talento o hub tecnológico. En provincias o regiones con pocos sectores industriales, poco turismo y sin demasiados recursos para explotar, la formación digital puede abrir puertas impulsando la creación de startups y pymes tecnológicas: la formación en programación, desarrollo de software, y habilidades en comercio electrónico puede transformar a estas provincias en nuevos hubs de emprendimientos de tecnología, donde los jóvenes pueden desarrollar proyectos innovadores y vender servicios digitales a nivel global. Según Pasjalidis, “se trata de acompañar programas diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada municipio, con una flexibilidad que permite personalizar los contenidos y las metodologías de enseñanza para maximizar el impacto local de punta a punta. Necesitamos más intendentes con mentalidad digital para que muchas realidades, especialmente en aquellos municipios o provincias ávidas de una reingeniería de su matriz productiva”. Ticmas trabaja, también, con áreas de formación y responsabilidad social de las más importantes empresas de Latinoamérica para potenciar su trabajo en conjunto con el sector educativo y gobiernos (Imagen Ilustrativa Infobae) Ticmas trabaja, también, con áreas de formación y responsabilidad social de las más importantes empresas de Latinoamérica para potenciar su trabajo en conjunto con el sector educativo y gobiernos, lo que no solo acelera cualquier implementación, sino que ayuda a la empleabilidad ya que se forman los perfiles que las empresas necesitan, mediante paquetes complementarios o suplementarios que pueden ayudar a muchas personas a volverse más atractivas para acceder a empleos de mejor calidad. Un modelo integrado de cuatro eslabones El modelo propuesto por Ticmas Academy se basa en la integración de cuatro eslabones clave que, ensamblados, forman una ruta completa y efectiva para el desarrollo del talento, diseñados para que puedan ser tomados de manera online, asincrónica y autogestionada: 1. Nivelación secundaria y/o para ingreso a la universidad: Reforzar especialmente la lecto-comprensión y las ciencias exactas mediante un acceso para que los estudiantes repasen y fortalezcan conceptos que deberían haber adquirido adecuadamente en su formación curricular es, especialmente hoy, vital. Estas habilidades son fundamentales para garantizar que los estudiantes puedan acceder con éxito a niveles superiores de educación o al mercado laboral. Este eslabón es relevante para cerrar brechas educativas y asegurar que todos los jóvenes tengan las bases necesarias para avanzar, algo que la mayoría de los consultores y gerentes de recursos humanos destacan: especialmente los aspirantes a un primer empleo formal de calidad llegan con muy bajos niveles de conocimiento en general, lo que dificulta la contratación de talento a la vez que (paradójicamente) muchos jóvenes no consiguen empleo. Según Pasjalidis, una de las causas por las que muchos jóvenes abandonan los cursos de formación para el empleo radica en que “les cuesta” interpretar y relacionar, por lo que muchas iniciativas desarrolladas terminan por no dar los frutos esperados. En una base poco solida es difícil construir al profesional del futuro, concluye. 2. Formación docente en nuevos modelos de enseñanza: La educación de calidad requiere docentes capacitados en los últimos modelos pedagógicos y tecnológicos. Para ello es relevante proporcionar formación continua a los docentes, preparándolos para implementar metodologías innovadoras que potencian el aprendizaje digital y preparen a los estudiantes para los desafíos del futuro. Siempre se han formado a los estudiantes para desempeñarse en un mundo, pero hoy es más desafiante que nunca, y los docentes deben contar con todas las herramientas a su alcance para poder cumplir con su valiosa labor. El desarrollo de soft skills complementarias es fundamental para cualquier profesional del futuro (Imagen ilustrativa Infobae) 3. Formación para la empleabilidad digital: En un mundo donde la digitalización es la norma, las habilidades digitales se vuelven indispensables. Capacitar a los jóvenes en diversas áreas de conocimiento (incluso pudiendo generar contenidos a medida, o con módulos ensamblables para generar una ruta propia de acuerdo con los intereses de cada estudiante, como lo hace Ticmas), y poner el foco en trabajos de alta demanda que pueden realizarse desde sus comunidades, en cualquier organización y para cualquier área de estas, amplia las posibilidades – especialmente – para que los jóvenes accedan a un primer empleo de calidad. Esto no solo mejora sus perspectivas laborales, sino que también contribuye al desarrollo económico local al retener talento en la región. 4. Desarrollo de Soft Skills: Además de las habilidades técnicas, el desarrollo de soft skills complementarias, destacando especialmente la educación financiera, el emprendedurismo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y creatividad son esenciales para cualquier formación. Estas habilidades son fundamentales para cualquier profesional del futuro, permitiendo a los jóvenes no solo entender y gestionar sus recursos, sino también emprender y liderar proyectos que pueden transformar sus comunidades. Ante un mundo con más tecnología e inteligencia artificial, las habilidades humanas y la inteligencia socio emocional hacen la diferencia en las organizaciones, señala Pasjalidis. El éxito de esta transformación dependerá, en gran medida, de la capacidad de quienes tienen bajo su responsabilidad la gestión de las comunidades (cada una con su particularidad) para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, impulsando una formación integral que contemple tanto habilidades técnicas como socioemocionales, lo que contribuirá a una transformación y/o desarrollo de las matrices productivas presentes y futuras.

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