Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Confirmado: Javier Milei y Jorge Macri firman acuerdo por traspaso de colectivos

    » Mdzol

    Fecha: 03/09/2024 00:24

    Javier Milei recibirá a las 11 a Jorge Macri en la Casa Rosada para, tal como anticipó este medio, firmar un acta acuerdo por la transferencia de las 31 líneas de colectivos que transitan solamente por la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio del acuerdo implicará también la transferencia de las facultades para definir tarifas y subsidios, además de otras instancias operativas que implica tener a cargo el transporte público. De otra manera, la Ciudad de Buenos Aires no aceptaba el traspaso. La idea es la firma de un decreto con el detalle de la transferencia por un lado y, por otro, por parte del distrito porteño, la aprobación del Acta Acuerdo por parte de la Legislatura porteña. Ese documento que firmarán este martes Milei y Jorge Macri deberá contener que la Ciudad de Buenos Aires acepta el control y fiscalización de las 31 líneas de colectivos que recorren el distrito exclusivamente y también la potestad de fijar las tarifas. Además, se verá de qué manera y por cuánto tiempo Nación mantiene el subsidio al transporte o si lo retira directamente. De esa definición dependerá cómo queda la tarifa que Jorge Macri busca mantener o aumentar lo menos posible. Por ahora se calcula que el boleto, sin subsidio nacional, estará en $642. La Ciudad buscará ahora los votos en la Legislatura para acelerar el trámite de traspaso, ya que debería indicarse que la transferencia se hará tras firmar el Acta en cuestión. De esta manera, la Ciudad avanza en la solución de las disputas por fondos que mantiene con la administración de Javier Milei. El Gobierno porteño encaró un insistente reclamo de los fondos coparticipables que la Justicia ordenó reponer a la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, a su vez, le comunicó que debía hacerse cargo del transporte. De todos modos no está resuelta, de la manera que reclamaba la Ciudad, la reposición de los fondos que fueron recortados por el gobierno de Alberto Fernández. Sin la transferencia ocurría que, para la Ciudad, el Gobierno nacional se quedaba con la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte público y el distrito solamente aportaba los subsidios sin tener la facultad de definir la tarifa, la habilitación, los recorridos y demás detalles de la circulación del transporte en su territorio. Así, la Ciudad explicó que el Gobierno nacional no podía quitar los subsidios sin corregir las tarifas. El Ministerio de Economía de la Nación envió una nota el 19 de julio pasado en la que comunicaba su decisión de que la Ciudad se haga cargo, a partir del 1 de septiembre, de la totalidad de los subsidios a las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro del territorio porteño. Luego, el 8 de agosto pasado, la Ciudad respondió, mediante nota oficial dirigida al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, el rechazo al planteo y advirtió que en caso de que el Estado nacional decida recortar los subsidios a su cargo, se deberá hacer responsable de la decisión y de los conflictos que puedan surgir. Finalmente, se logró el acuerdo que firmarán este martes los mandatarios en la Casa Rosada.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por