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  • Arribó a Trelew el primer avión adquirido a Noruega para control del Atlántico Sur

    » Mdzol

    Fecha: 03/09/2024 00:24

    La Aviación Naval recibió el primer avión de exploración marítima Orión P-3C matriculado 6-P-57 adquirido a la Fuerza Aérea de Noruega. El cuatrimotor aterrizó por la tarde en la base aeronaval de la ciudad de Trelew, Chubut. Es el primero de un lote de cuatro adquiridos a Noruega para misión de control y vigilancia en el Atlántico Sur. Con el arribo de la aeronave se da un paso concreto hacia la recuperación de la capacidad de vigilancia oceánica de largo alcance. También representa un hito en otra capacidad: el combate antisubmarino, siempre que se pueda disponer de la puesta a punto de equipamiento de origen, el MAD, detector de anomalías magnéticas, presente en el típico apéndice de la cola del avión que se usa para localizar submarinos en inmersión. Partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida, donde en talleres de la firma MHD- Rockland se completó la puesta en servicio. A las 10.45 hizo una escala en Ecuador para aterrizar luego de una extensa travesía a 18.25 en la pista de la base Almirante Zar, asiento de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La negociación por la adquisición de 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión de la Real Fuerza Aérea de Noruega más un lote de repuestos comenzó en el gobierno anterior. El contrato quedó en pausa porque coincidió con la transición del cambio de gestión hacia el gobierno de Javier Milei, a lo que se sumó el incumplimiento de Economía entonces a cargo de Sergio Massa, del pago de la primera cuota de unos 10 millones de dólares. La morosidad ocasionada por Massa obligó al ministro Luis Petri a una renegociación en la que también intervino la parte estadounidense, y se pudo concretar con éxito. Había un obstáculo de índole técnica, un componente del radar de búsqueda AN/APS-137(V)5, que equipa las aeronaves cuya especificación es nivel OTAN. La Aviación Naval recibió el primer avión de exploración marítima Orión P-3C. La PCB (placa de circuito impreso) en cuestión es un integrado de estándar OTAN que al retirarse; dado que la Argentina no forma parte de la Alianza; inhabilitaba la correcta operación y funcionamiento del radar. Sin ese equipo la aeronave cuya misión es la exploración y vigilancia marítima de largo alcance no cumpliría la tarea específica. Washington dio luz verde a la inclusión y uso por intermediación del embajador Marc Stanley y recomendación de la general Laura Richardson, titular del Comando Sur y el contralmirante James Aiken, comandante de las Fuerzas Navales del Comando sur. La política de alineamiento y las gestiones de Petri junto al secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme ante la OTAN para incluir a la Argentina en la categoría de “socio global” (partnersacorsstheglobe) contribuyeron a la generación de confianza para liberar el uso de un equipo con rango OTAN. La aeronave recién llegada, que aún luce la matrícula noruega 3299 con un simpático dibujo de la serie “el Santo” en el timón, será repintada en talleres aeronavales de Trelew y se identificará con el numeral 6-P-57. Se prevé una ceremonia de recepción oficial de la aeronave para la semana que viene en la plataforma militar del aeroparque metropolitano. En la tarde de #hoy arribó a la Base Aeronaval Almirante Zar en la Ciudad de Trelew, el primero de los cuatro P3 Orion para la #ArmadaArgentinauD83CuDDE6uD83CuDDF7 ?? pic.twitter.com/clgszFk9U0 — Armada Argentina (@Armada_Arg) September 2, 2024 La operación de adquisición de los Orion alcanzó 67 millones de dólares comprende repuestos, herramientas y entrenamiento de personal técnico. Son tres aeronaves P-3C y uno de la versión P-3N con potencial de vuelo. Dos de ellos fueron retirados del servicio por la Fuerza Aérea noruega a fines de junio de 2023 y los restantes estaban preservados en el Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración de los Estados Unidos donde se almacenan las aeronaves excedentes del Departamento de Defensa. Todos deben ser sometidos a las inspecciones necesarias para llevarlos a la operatividad segura, tal como se hizo con la aeronave a punto de arribar al país. Podría contarse con un quinto aparato, matrícula 6-P-56, que desde 2015 está sometido - con intermitencias - a mantenimiento mayor en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La aeronave está en un 80% de avance, en la parte estructural y sistemas, resta la planta motriz y hélices (es cuatrimotor) asunto que se resolvería por personal técnico aeronaval con colaboración de FadeA. La última decisión sería cancelar el programa, se dice, por redistribución de recursos, una medida que no parece coherente con el grado de avance alcanzado en la intervención de la aeronave. La autonomía de estos aviones; 12 horas y radio de acción de unas 1.500 millas náuticas (2.780 km), lo hacen apto para vigilar en un solo vuelo casi todo el litoral marítimo. Pueden ser configurados para misiones de inteligencia de imágenes e identificación de buques. Permitirá llegar hasta aguas subantárticas en tareas de observación y vigilancia de buques dedicados a la investigación científica o a la pesca dentro de la zona marítima regulada por la Convención de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Es un área sensible de aguas próximas a las islas Georgias del Sur donde se captura merluza negra, especie de alto valor en el mercado internacional. Actividades de injerencia de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico sur a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la cancillería, oficina a cargo de Paola Di Chiaro.

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