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  • En la provincia de Córdoba, el ausentismo docente promedia el 10,5%

    » La voz

    Fecha: 02/09/2024 01:33

    Entre marzo y julio pasado, el ausentismo docente en las escuelas públicas fue del 10,41%, según datos oficiales. De los 81.794 docentes que trabajan en las instituciones de la provincia, 77% lo hace en un establecimiento de gestión pública y 33% en gestión privada. El número más alto se alcanzó en mayo, en coincidencia con la estacionalidad de las enfermedades respiratorias, cuando se llegó al 13,43%. En marzo fue del 9,62%; en abril del 11,22%; en junio del 11,16% y en las dos semanas de julio, 6,89%. Los datos fueron informados por la Secretaría General de la Gobernación a pedido de este diario. Es la primera vez que se informa sobre este indicador tan sensible para la gestión de las escuelas. En el acumulado del año, en el 58% de los casos los docentes se ausentaron por enfermedad. Las enfermedades de corto tratamiento aportan 3,76 puntos mientras que las de largo tratamiento, 2,31 puntos del total de 10,46% de ausentismo. En segundo lugar le siguen con 1,78 puntos (el 17% del total de las faltas) el ítem “otras”, donde aparecen las licencias por razones particulares (como viajes), maternidad o adopción, accidentes de trabajo, violencia de género, capacitación, fallecimiento de familiares o licencias deportivas. En tercer lugar le siguen los paros, con el 9,75% de los casos (1,02 puntos); en cuarto lugar el cuidado de familiares y en quinto lugar, ausencias justificadas. La enfermedad de corto tratamiento es la que demanda hasta ocho días de licencia y no genera suplente. Es la más gravosa en términos educativos, porque no hay reemplazo directo, en muchos casos la escuela no logra que alguien pueda cubrir esas horas o si aparece, nunca es inmediato. Esos casos se cubren a veces con docentes ad honorem, que son lo que buscan acumular puntos para obtener una vacante en la próxima convocatoria. Las escuelas privadas van por otra vía: cada una puede llamar un docente de reemplazo. Cuando la licencia dada al titular supera los ocho días, sí se activa el nombramiento de un suplente. Qué pasa en otras provincias A priori, el indicador de ausentismo cordobés contrasta con los altos índices informados por provincias similares. En febrero pasado, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dijo que en la provincia no había fondos para imprimir libros de texto pero que se gastaban 11.000 millones de pesos anuales en adscripciones, es decir, en sueldos de docentes que no están en las escuelas, sino en otras áreas de gobierno. Además, reveló que en las escuelas públicas el ausentismo docente es del 25%, cuando en las privadas está en el 5%. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro sostuvo que en el 2024 el ausentismo docente se había incrementado 10 puntos respecto del 2023 y que un cuarto de la partida asignada a salarios docentes se fue en el pago de 32.300 días de reemplazos. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, eso lo vamos a corregir”, señaló. Implementó auditorías de control, un sistema de alerta ante la reiteración de pedidos de un mismo docente y reconocimientos a quienes no falten. Frente a la ausencia de docentes, muchas veces no se puede cubrir la vacante y los chicos tienen horas libres. (AFP) En Mendoza, desde 2016, rige por ley el llamado “ítem aula”, que paga el 10% de salario extra a quienes no registren faltas injustificadas. Eso, dicen las autoridades, igualó el ausentismo en escuelas públicas con las privadas. Algo así intentó implementar Córdoba en febrero pasado, cuando estableció el “ítem profesionalidad docente”: quien faltara más de tres veces al mes en forma justificada y se capacitara, cobraría un 10% adicional. Pero en las primeras medidas de fuerza el Gobierno cedió y lo paga igual sin importar las faltas. Cuántos suplentes hay Otra información que por años estuvo bajo siete llaves es la cantidad de suplentes que trabajan en las escuelas de Córdoba, cuántos son “los suplentes de los suplentes” y cuánto personal está con tareas pasivas, es decir, fuera del aula o de sus funciones habituales. Los datos indican que el 16% de la planta total de 81.794 agentes está compuesta por suplentes, con 13.347 personas. En julio pasado, fueron 10.775 los titulares que dieron origen a suplencias. En este caso, la información abarca tanto a escuelas públicas como privadas. Los suplentes son más que los licenciados porque los titulares de horas cátedra o jornada extendida están cubiertos a veces por más de un suplente. De la planta total, 21.899 son interinos, es decir, trabajan en reemplazo de un titular que todavía conserva su cargo. La información oficial indica que del total de titulares que tienen suplentes, el 47% no percibe salario en el cargo. Son los casos de ascensos o licencias sin sueldo por motivos estatutarios. Esto significa que se paga doble salario no en todos los casos, sino en el 53%. En tanto, la Secretaría General informó que sólo hay 200 posiciones suplentes liquidadas cubiertas por otro suplente, o sea, suplente de suplente. Otro dato llamativo es la baja cantidad de licencias por maternidad, teniendo en cuenta que el 79% del plantel docente está integrado por mujeres: hay apenas 351 mamás cursando el último tramo del embarazo o atravesando el puerperio, lo que representa sólo el 0,43% del total. De los 5.741 titulares que siguen percibiendo su salario, hay 2.137 en tareas pasivas, en general asociadas a alguna enfermedad profesional (como daño en las cuerdas vocales) que impide estar al frente del aula. Hay 1.433 docentes afectados a otras tareas dentro o fuera de la escuela, hay 262 con accidentes laborales, 79 con licencias gremiales y 307 agentes investigados.

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