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  • Descuentos: qué hacer si la directora se hace la distraída

    » Diariamente

    Fecha: 31/08/2024 09:48

    Los docentes que cobraron hoy su sueldo y detectaron descuentos erróneos, ya que no adhirieron a los paros de ATEN, pueden gestionar personalmente la devolución de las sumas descontadas. Para ello deben completar una planilla en la qdeberán cosignar sus razones. Los directores y directoras tiene la obligación (administrativa) de informar qué docentes fueron a trabajar y quienes no lo hicieron durante los días de paro. Pero al incumplir esa obligación meten a todos la misma bolsa y perjudican tanto a los que trabajaron como a los que faltaron por motivos que pueden justificar. Ahora bien, el reintegro puede tramitarse en caso de haber ido efectivamente a trabajar o tener otra justificación por la ausencia que no sea paro; también hay docentes que no tienen obligación laboral el día del descuento. Dicha información deberá ser remitida al Distrito escolar que le corresponda, a fin de que este la eleve a la Coordinación de Distrito y se instrumente el procedimiento establecido mediante la circular 007 del Consejo Provincial de Educación (CPE). Mediante esa circular, emitida en julio del corriente año, la Dirección Provincial de Recursos Humanos del CPE les informó a las direcciones provinciales y responsables de las unidades sectoriales de recursos humanos de los distritos regionales que “los equipos directivos de cada establecimiento deberán informar, en un plazo de 72 horas posteriores al día de cobro, la nómina de los y las docentes a quienes debería reintegrarse el/los días descontados”. Si los directivos de cada establecimiento no cumplen con el envío de tal planilla y se realizan descuentos por error, el CPE informó a los docentes que recibieron descuentos erróneos cuál es el procedimiento que deben seguir para gestionar la devolución. Lo hizo mediante la siguiente carta: Estimado/a docente: Si corrobora que en el recibo de sueldo ha impactado un descuento indebido (ya sea porque asistió a la escuela, porque su inasistencia se debió a algún tipo de licencia, o porque no correspondía la asistencia el día consignado), deberá seguir los pasos que a continuación se detallan, dentro de las 48 horas de acreditados los haberes: 1) Formalizar reclamo ante la Dirección de la Escuela, quien lo elevará, siguiendo lo prescripto en circular 007/24. 2) En caso de no habilitarse esa vía institucional, deberá completar la declaración jurada de modo individual -que se adjunta- y presentarla ante la Dirección de RRHH del distrito correspondiente, añadiendo constancia documental de las razones invocadas en el primer párrafo. Cabe aclarar que, de modo excepcional, el sábado 31 de agosto los distritos escolares tendrán una guardia para realizar dicho trámite y agilizar el reclamo.

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