Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Quién es el correntino parte de la historia musical de Soda Stereo

    » Radiosudamericana

    Fecha: 30/08/2024 14:08

    Viernes 30 de Agosto de 2024 - Actualizada a las: 13:11hs. del 30-08-2024 MÍSTICA Luis Brozzoni, un técnico de sonido oriundo de Corrientes, fue clave en la grabación y mezcla del primer disco de Soda Stereo, aunque su nombre no figura en los créditos. A 40 años de su lanzamiento, Brozzoni compartió su historia en Sudamericana. Luis Brozzoni, es un correntino que se define a sí mismo como un "ingenioso del sonido" más que un ingeniero, fue una pieza clave en la grabación y mezcla del primer disco de Soda Stereo, lanzado el 27 de agosto de 1984. Aunque su nombre no aparece en los créditos oficiales, Brozzoni grabó y mezcló más del 80% de ese álbum, que se convertiría en un pilar fundamental de la música argentina. "Yo grabé las voces, hice la mezcla y grabé el disco, pero no figuro en los créditos. Acá tengo una foto. Es este, ¿ves? El de bigotes. Se llama Luis Brozzoni", contó Oscar Giménez, su compañero de trabajo, en una entrevista reciente a medios nacionales, reconociendo el rol esencial de Brozzoni en el éxito del disco. Brozzoni, quien llegó a Buenos Aires desde Corrientes para terminar su secundaria nocturna y con la intención de estudiar veterinaria, se encontró con un mundo que cambiaría su vida para siempre. “El flash más grande mío fue cuando trabajaba de cadete en un estudio de grabación, me mandaron a servir café y estaban grabando Sui Generis. Esa fue mi bienvenida al estudio”, recordó Brozzoni. error cargando audio... Cuando Soda Stereo comenzó a grabar su álbum debut, Brozzoni era el técnico encargado de las sesiones nocturnas, un horario que nadie más quería tomar. “Ellos llegaban, se presentaban, y yo lo primero que hago es mentirles: 'Tenemos un problema con la máquina grabadora. Hay dos canales que fluctúan'. Lo que pasa es que yo en ese momento estaba muy influenciado por una banda australiana, Midnight Oil. Viendo la onda que tenían, quería ese sonido para ellos”, relató. El trabajo de Brozzoni en el álbum fue fundamental para lograr el sonido que marcó a Soda Stereo desde sus inicios, pero sus diferencias creativas con el productor Federico Moura lo llevaron a tomar una decisión radical: no figurar en los créditos del disco. “Lo que Moura quería sonaba muy chiquito. Y Soda era grande. Aprovechando la voz de Gustavo, yo quería algo más fuerte y crudo”, explicó. Brozzoni no se arrepiente de haber quedado en el anonimato. "Gustavo me insistió en su momento y yo le respondí que no. 'Si esto tiene algún mérito, será de ustedes. Ustedes la pelearon', le dije. 'Pero si se comen la banquina, se la van a comer ustedes'", recordó. A40 años de ese hito en la historia de la música argentina, reflexionó sobre su contribución y se siente satisfecho con su legado. “Pasaron 40 años de grandes hitos... Hoy estoy jubilado y me dedico a la instalación eléctrica hogareña, pero siempre llevo conmigo ese orgullo de haber formado parte de algo tan importante", cerró

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por