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  • La Mar del Plata de los años 40 en la mirada de Annemarie Heinrich

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    Fecha: 27/08/2024 03:22

    Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), es sinónimo de fotografía. La mujer que redefinió el retrato en Argentina y fue reconocida particularmente por su rol como retratista de celebridades y desnudos, realizó en 1948 una serie de retratos mostrando otra cara de Mar del Plata en medio de la ebullición turística propiciada por la llegada del peronismo que catapultó a la ciudad como la capital turística del país. Ahora, en las redes sociales se popularizaron las imágenes captadas por la artista que fueron parte durante la temporada 2020-2021 de la muestra “Tres miradas sobre Mar del Plata” que se presentó en el Museo Mar. En las imágenes que tomó el emblema de la fotografía argentina del siglo XX, se puede apreciar su búsqueda artística más personal que quedó relegada por su producción comercial. Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo en su paso por la ciudad, la artista dejó registro del mundo familiar detrás de la postal turística. Redes, barcos abandonados, sillas Mar del Plata, la rambla desolada, pescadores y niños forman parte de las imágenes que se viralizaron con un magnifico uso de luces y sombras que aportan mayor sensibilidad artística y forman parte de la serie de fotos sociales que realizó durante su carrera. “Annemarie Heinrich inmortalizó a la ciudad atlántica con sus agudos contrastes de luz en imágenes cercanas al surrealismo”, indicaban Andrés Duprat y Diana Saiegh, curadores de la muestra que pudo apreciarse en Mar del Plata. Annemarie nació en Alemania y se nacionalizó argentina. A lo largo de sus 60 años de carrera ha podido abordar diversas temáticas logrando establecer un lenguaje fotográfico y un estilo propio. Realizó producciones para cine, teatro, radio y fotonovela, convirtiéndose en una de las profesionales más reconocidas de la Argentina. En las décadas del 40 y 50, toda personalidad del mundo del espectáculo deseaba ser fotografiada por la artista. Cuando Annemarie arribó a la Argentina, empujada por las consecuencias de la guerra trajo consigo una mochila cargada de imágenes. La familia Heinrich - integrada por la "Mutti", su madre; Walter, su padre y Uly, su hermana - cruzó los mares en el "Monte Oliva", junto a centenares de inmigrantes en búsqueda de pacíficas orillas. la estética, una medida a alcanzar y la fotografía, un universo desconocido al cual accedió casi por obligada elección. El arte era lo suyo;En la foto sobra la palabra, por lo cual no necesitó al principio del idioma para comunicarse y comunicar. Claro está, sus imágenes trasmiten su propio lenguaje fotográfico: aquél que les imprime a golpe de cámara, iluminación, imaginario y sentimiento hasta obtener su propia sonoridad. siempre se caracterizó por ser autodidacta. AnnemarieSin embargo, recibió las primeras nociones de fotografía de su padre violinista quien, con sus propias manos, ideó sus primeros faroles iluminadores, realizados con viejos tachos de querosene reciclados. Más tarde, la iluminación en el estudio se haría con faroles de baja potencia y luz muy dirigida. Este hecho marcaría la estética inicial, de fuertes contrastes, de quien sería una de las profesionales más reconocidas de la Argentina. toda personalidad del mundo del espectáculo deseaba ser fotografiada por Annemarie En las décadas del 40 y 50,. Tanto para los promotores de radio, cine y teatro, como para los editores de tapas de revistas, era "necesario" visitar su estudio de la avenida Santa Fe (luego Callao), ya que esto constituía, más allá de la calidad y del referente obligado, un hecho casi "mítico". De este modo, forjó su reputación y así, todas las semanas y durante años, la fotógrafa retrató, para las tapas de las revistas Antena, Radiolandia y TV Guía entre otras, a las grandes figuras del ambiente artístico. Isabel Sarli, Mirtha Legrand y Mercedes Sosaa fueron algunas de las figuras que pasaron por su estudio. En su estudio retrató también a Eva Perón en su doble rol de actriz y de personalidad política. Annemarie jamás hizo la concesión de retratar a políticos en la Casa de Gobierno a pesar de los reiterados pedidos que le efectuaron. Correo Fotográfico Sudamericano Su vocación la llevó a participar de reuniones que derivaron en la fundación del Foto Club Buenos Aires junto a Alejandro Del Conte (Director del "", en el que Annemarie colaboró) y otros colegas, aunque su firma no figure en el acta fundacional. De la unión de profesionales que en 1954 no encontraban un ámbito donde expresarse, surgió la Carpeta de los Diez, experiencia paradigmática de intercambio estético-ideológico. La metodología consistía en armar una "carpeta" mensual itinerante con una fotografía de cada miembro, donde anotaban las opiniones que merecía el trabajo de sus pares, entre los que estaban Anatole Saderman, Boleslav Senderowicz, Juan Di Sandro, George Fridman, Fred Shiffer, Eduardo Colombo, Alex Klein, Max Jacoby y otros. Actualmente, sus obras enriquecen las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo Fotográfico de Rafaela, así como también de numerosos museos internacionales. La trayectoria de Heinrich, con sus innumerables premios, publicaciones y exposiciones tanto en la Argentina como en el exterior, es ampliamente conocida aún fuera de los círculos fotográficos nacionales e internacionales. "Podemos afirmar que Annemarie Heinrich es la mayor retratista argentina del siglo XX. Creó una forma de presentar a los ídolos del cine, el teatro, la radio o la danza, idealizándolos al punto de hacer creer que eran perfectos. Desde 1930 y sin interrupción durante cincuenta años, sus fotos fueron la carátula de toda publicación dedicada al espectáculo. Experimentó, además, en montajes con cámara o en laboratorio con similar perfección que las actuales manipulaciones digitales. Annemarie Heinrich es un permanente ejemplo de amor a su profesión, al trabajo y siempre estuvo presente en todo movimiento que aportara al desarrollo y dignidad de la profesión de fotógrafo", asegura Sara Facio. Annemarie prosiguió con su trabajo profesional hasta 1996. Falleció en septiembre del 2005.

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