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  • El gabinete de Javier Milei se complica en las redes mientras los medios empiezan con sus críticas

    » TN

    Fecha: 25/08/2024 10:02

    La caída en la intensidad en la conversación sobre funcionarios y dirigentes libertarios se combina de manera preocupante con la aceleración de las menciones negativas. Se trata de una confluencia de métricas que se dan en coincidencia con la baja del interés de los usuarios argentinos por el propio Presidente, quien también comienza a sufrir el incremento de las críticas digitales. Este escenario se va componiendo mientras comienzan a crecer en importancia en el gabinete libertario figuras que generan fuertes reacciones en el debate político como el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo. Leé también: La denuncia contra Alberto Fernández disparó la preocupación digital por la violencia de género “El mago del Kremlin”, parafraseando a Carlos Pagni (quien a su vez se vale del título de la novela del ensayista ítalo-suizo Giuliano da Empoli) comienza a tomar posiciones cada vez más visibles en el escenario de la discusión pública relevada en las redes sociales. Un protagonismo en aumento que también comienza a detectarse en las publicaciones de los medios de comunicación, con críticas cada vez más intensas contra la Casa Rosada que alcanzan prácticamente a todos los ministros y funcionarios más importantes de la gestión libertaria. Una gestión con pérdida de centralidad Mientras el decurso de la política argentina muestra a una oposición errática, sin rumbo ni agenda propia, el oficialismo pareciera no terminar de capitalizar esta oportunidad. En los nueve meses de gestión de La Libertad Avanza, poco a poco, el interés en el mundo digital por los principales funcionarios de gobierno va cayendo progresivamente. De diciembre de 2023 a agosto de 2024, en redes sociales el volumen de menciones a ministros y dirigentes libertarios bajó un 42%. En cambio, en la dinámica de publicaciones de los medios la caída es mucho más fuerte en menciones: 65%. Al interior de la desaceleración de las menciones a los funcionarios del oficialismo, nos encontramos con algunas particularidades que explican otro fenómeno en curso en el mundo digital. Se trata del crecimiento de la negatividad de la conversación de los usuarios argentinos en las redes sociales al momento de expresarse sobre la gestión del gobierno nacional. Parte de esta negativización se debe al crecimiento de la narrativa que tiene como protagonista especialmente a tres funcionarios que vienen “picanteando” el debate digital. el vocero presidencial, Manuel Adorni la vicepresidenta, Victoria Villarruel el asesor de la Casa Rosada, Santiago Caputo. Los tres registran durante agosto con crecimiento de su protagonismo, con la novedad del repunte progresivo y sostenido de la figura del joven asesor, sobrino del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El fortalecimiento de Santiago Caputo como figura política del gobierno libertario le está permitiendo desplazar en la conversación de plataformas sociales a figuras como muy fuerte peso político como su tío ministro, a la secretaria general de la presidencial, Karina Milei, y al ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. El incremento del protagonismo digital de Santiago Caputo también se detecta en las publicaciones de los medios de comunicación argentinos, aunque con menor intensidad. Negatividad en aumento Como adelantábamos, en la dinámica del mundo digital, el sentimiento de conversación sobre el gobierno transita un agosto amargo. En las redes, tras las mejoras detectadas entre junio y julio en el clima de charla, se registra una fuerte negativización en lo que va del mes. Tras haber mejorando el clima de menciones para llevar nuestro indicador a valores cercanos a la categoría de charla digital “mala”, esta métrica ahora se perfila para caer a la peor instancia de nuestro análisis, la del diálogo “pésimo”. En las publicaciones digitales de los medios de comunicación se registra el mismo fenómeno de negativización sobre el gobierno de Javier Milei. Luego de mejoras en el sentimiento de menciones entre junio y julio, en agosto los promedios se negativizaron fuertemente. Si bien en los 60 días previos, las publicaciones mediáticas mejoraban para rozar el sentimiento “regular bueno”, en agosto los promedios se precipitan hacia la categoría de menciones de sentimiento “malo”. Sentimientos negativos hacia las figuras liberarías El agravamiento de la conversación de las redes y las publicaciones mediáticas sobre el gobierno se explica en el análisis nombre a nombre de los principales funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza. En las plataformas sociales, la caída más importante en el clima de charla digital durante el último trimestre la encabeza el ministro de Salud, Mario Russo. El funcionario había mejorado los promedios de charla en plataforma tras los muy duros cuestionamientos durante el verano y parte del otoño debido a la disparada en los picos de personas contagiadas con dengue. Por entonces, Russo fue foco de las críticas de los usuarios geolocalizados en la Argentina, entre otras razones, por la falta de políticas públicas claras para el manejo de la enfermedad, especialmente mediante la vacunación de la población. El segundo dirigente con mayor agravamiento de la charla en redes sociales es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, blanco de fuertes críticas por la visita de diputados libertarios a exrepresores detenidos por delitos de lesa humanidad. La que también cayó en los promedios es la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Los fuertes rumores sobre su relación cada vez más tensa con el presidente Javier Milei exponen a la dirigente libertaria a una ola de críticas cada vez más intensa. Leé también: Las redes y los medios castigan a Maduro en todo el mundo Otros de los funcionarios con agravamiento del sentimiento de charla en los últimos meses son el ministro del Interior, Guillermo Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.

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