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  • Córdoba, imán para las pickups: los seis modelos que se fabricarán en la provincia

    » Clarin

    Fecha: 23/08/2024 10:06

    La Argentina ya tiene una importante especialización en la fabricación de pick ups medianas, donde por ahora dominan la Toyota Hilux (fabricada en Zárate), la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok (ambas salen de sus plantas de General Pacheco). En Córdoba, en la planta de Renault, se producen además otros dos modelos que compiten en ese segmento: la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, cuyo volumen hasta el momento es muy inferior a las casi 300.000 pick ups que el año pasado fabricaron las tres marcas bonaerenses. Sin embargo, en los próximos meses la provincia mediterránea sería destinataria de una serie de inversiones para cuatro nuevos modelos de pick ups, en las fábricas de Renault y de Fiat. Según versiones no desmentidas desde las empresas, Renault podría anunciar durante este semestre el inicio de producción de una nueva pick up compacta, basada en el modelo Niagara, para el cual instalaría una nueva línea de montaje en su fábrica del barrio Santa Isabel. Se trata de una pick up de la cual sólo fue presentado un prototipo tipo "crossover" en Brasil y apunta a ser bastante más que la "nueva" versión de la Renault Oroch: su diseño permitiría no sólo contar con diferentes largos y distancias entre ejes, sino además la posibilidad de que haya versiones tanto de motorización convencional como híbrida (que combina motor a combustión con motor a batería). El titular de Renault, Pablo Sibilla, se fotografió con la nueva Niagara durante su presentación en Brasil, pero el anuncio de una pick up con esta silueta por el momento no se concretó. "Será durante el segundo semestre", aseguraron fuentes del mercado. Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, con el prototipo de pick up compacta en Brasil. En el caso de Fiat, desde hace años se viene especulando con la producción a nivel nacional de las pick ups medianas Fiat Titano y Peugeot Landtrek, que actualmente son ensambladas en Uruguay por la fábrica multimarca Nordex. Días atrás, Martín Zuppi fue consultado por enésima vez sobre la posibilidad de que se vayan a producir esas pick ups en la planta de Fiat en Córdoba. Zuppi es el titular de Stellantis Argentina y hasta entonces había rebotado como una pared todas las consultas sobre la fabricación pick ups en la planta cordobesa. Hace dos viernes, durante el evento de presentación del nuevo Peugeot 2008 fabricado en El Palomar, la respuesta de este joven ejecutivo fue diferente. "El año pasado hicimos 100.000 Fiat Cronos en Córdoba, este año vamos a hacer 75.000. Cuando una fábrica pasa como hicimos nosotros de 33.000 unidades por año a 75.000 u 80.000, eso te pone en la mira para hacer cosas. El Cronos tiene para un buen rato, pero en algún momento se va terminar de producir. Y la planta de Córdoba tiene sustentabilidad productiva para ahora y para lo que viene", dijo Zuppi. Unos días más tarde el sitio especializado Motor1 consignó que en las últimas semanas los proveedores de la planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra recibieron la noticia de que Stellantis arrancará con la producción de camionetas medianas a comienzos de 2025. Y que no será sólo con la marca Fiat, sino también con versiones del mismo modelo con las marcas Peugeot y RAM. La versión de Motor1 fue confirmada a Clarín por fuentes del sector, que agregaron que el proyecto de las pick ups de Stellantis "son una parte" de una inversión de 400 millones de dólares (adicionales a los US$ 270 millones que demandó la puesta en marcha de la producción del Peugeot 2008) que la automotriz anunciaría en los próximos días. Se comenzarían a fabricar, en una primera etapa a una escala muy baja, unidades tanto de estos dos modelos como de una versión "1200" de la marca RAM. Peugeot Landtrek, exhibida en 2022 en Cariló.

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