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  • Rosario Romero: “En septiembre licitaremos una nueva concesión y líneas de colectivos”

    Parana » AnalisisDigital

    Fecha: 22/08/2024 00:18

    Rosario Romero: “En septiembre licitaremos una nueva concesión y líneas de colectivos” La intendenta de Paraná, Rosario Romero, anunció que en septiembre se iniciará el proceso licitatorio para adjudicar la concesión del transporte público de pasajeros y bregó para que haya muchas empresas y no se depende de una sola. De ANÁLISIS La intendenta de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, fue entrevistada en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde manifestó su sorpresa, pero también su “horror” el escándalo de violencia de género que embarga la figura del ex presidente Alberto Fernández; situación a que la calificó como “vergonzosa”. En materia de gestión de la ciudad, abordó el conflicto que se padece con el servicio de transporte de pasajeros y anunció que en septiembre se llamará a una licitación abierta para otorgar nuevas concesiones y líneas de colectivos. “Después de padecer aproximadamente por 30 años una mala administración de servicios, en los próximos meses vamos a tratar de solucionarlo. Los pliegos ya están armados para poder convocar a la licitación en septiembre y tenemos la convicción que lo ideal para la ciudad sería que no gane una sola empresa todas las líneas de la ciudad, sino que haya competencia entre empresas”, resaltó. En ese marco, explicó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que Paraná es la novena ciudad del país en tener la tarifa más alta, pero se mostró confiada en salir de esa situación: “Hay que salir de este laberinto y no vamos a salir de la mano de los mismos que han ocasionado estos problemas”, indicó En materia de obras públicas, informó que el gobierno nacional ha traspasado al municipio las obras, pero sin financiamiento. Y abriga esperanza que al menos se haga cargo de lo que resta (casi 20-25 por ciento) del acceso a la ciudad y al Parque Industrial por la Ruta Nacional N° 12. Respecto de las obras que dependen del financiamiento de la Provincia, el pronóstico es apenas un poco mejor, pero no mucho. La gestión del gobernador Rogelio Frigerio ha destrabado tres pagos, pero es insuficiente pese a tener un buen diálogo de gobierno. “Hay muchas obras que estaban sostenidas sobre fondos provinciales y que debimos continuar con fondos propios”, indicó. Si bien aclaró que la gestión es su prioridad, también aborda la discusión política para fortalecer al peronismo. “No es sencillo el marco que estamos viviendo. Pero, de todos modos, el partido se reorganizó, comunicó a sus autoridades. Seguramente, en los próximos meses o en el próximo tiempo tendrá su Congreso y se irán haciendo algunas cosas”, indicó para enfatizar casi como una premisa innegociable: “Para volver, hay que ser mejores”. - ¿Cuánto le sorprendió el escándalo del ex presidente Alberto Fernández? -Estoy muy sorprendida. Me parece un horror, me parece vergonzoso, sobre todo, porque tengo la convicción de que Argentina desarrolló desde la recuperación democrática y a lo largo de los años una política vinculada a la igualdad entre varones y mujeres en la que tenía la convicción de que Alberto Fernández creía. Porque creo que en esas políticas creen muchas personas de distintos signos políticos. Pero, al frente del gobierno nacional una de las primeras medidas fue un Ministerio de Género, reiteradas declaraciones en torno al “no a la violencia” y de golpe que trascienda un modo de proceder absolutamente reñido con ese concepto, me parece una vergüenza. -Y usted como abogada penalista con muchos años, ¿cuánto le preocupa? Porque acá hubo mucha gente que supo lo que sucedía. -Obvio. Pasa esto: por el tipo de delito, cuando las lesiones son leves, el accionar de la justicia depende de una denuncia, es decir, depende de la promoción de la denuncia. Una vez que la denuncia se promueve, corre la causa. Pero, muchas de esas personas que conocieron –evidentemente- no aconsejaron que se hiciera la denuncia, sino al contrario; me da la impresión de que tuvieron que haber tratado de preservar la figura presidencial. Y me parece también horroroso, vergonzoso que se haya preservado a costa de la integridad física de una mujer, de su mujer, de su pareja. Todo estuvo mal, todo. -Y esto puede significar por la implosión que generó, ¿la desaparición del kirchnerismo al estar tan cerca de Alberto Fernández? -Eso depende de la sociedad. Depende de cómo la sociedad sitúa el tema. Pero, sin dudas impacta, sin dudas conmueve. Recordemos que Alberto era una propuesta con moderación en aquel entonces: un moderado que captaba el voto kirchnerista y captaba el voto ciudadano, justamente por haber tenido posiciones de moderación, no posiciones ni de violencia, ni de incitar a la violencia y menos aún de violencia contra las mujeres. Entonces, claro está que es un shock para la sociedad y hacia adentro provoca consecuencias que hoy no podemos medir. Creo que hay que medirlas en el tiempo, pero van a ser muy duras. - ¿En qué instancia está la situación conflictiva del transporte urbano de pasajeros? -Vamos a licitar. Este mes de septiembre licitaremos una nueva concesión y nuevas líneas para la ciudad. Y pretendemos hacerlo con vigor y tratando que vengan empresas para prestar el servicio en Paraná. Vamos a tratar que demande solos unos meses. Después de padecer aproximadamente por 30 años una mala administración de servicios, en los próximos meses vamos a tratar de solucionarlo. Los pliegos ya están armados para poder convocar a la licitación en septiembre y tenemos la convicción que lo ideal para la ciudad sería que no gane una sola empresa todas las líneas de la ciudad, sino que haya competencia entre empresas; que haya, aunque sean empresas pequeñas o medianas, sino grandes, que disputen las distintas líneas de la ciudad. Lo vamos a hacer de un modo participativo, lo vamos a mandar el Concejo Deliberante, para que el Concejo lo vea. Y en el mes de septiembre estaremos haciendo una licitación abierta y antes del fin de año podamos tener adjudicada la línea a una nueva empresa. Está claro que no hay interés de prestar el servicio, no hay interés de resolver los problemas. Nosotros tenemos una situación nacional muy complicada para las provincias, para las ciudades de provincias. Se quitó totalmente el apoyo de subsidios. Pero, nosotros también tenemos, yo creo que la novena tarifa más alta del país. - ¡La novena más cara! -Sí. Hemos hecho el esfuerzo de darle tarifas: 940 pesos no son pocos pesos, más de 1.000 pesos si se va al área metropolitana. Es decir, las empresas tienen un ingreso cotidiano, lo que pasa es que cada vez pierden más corte de boleto, porque es tan malo el servicio, que Paraná pasó de haber tenido en otros años más de 100.000 cortes diarios, hoy tiene escasos 40.000 en los mejores momentos. Entonces, la gente se cansó, busca otras alternativas, busca ir en moto, juntarse varios e ir en un taxi, en un remís, en un Uber. Es decir, hay como un hartazgo. Entonces, como nosotros sostenemos que es bueno para la ciudad tener transporte público de pasajeros de colectivos, hay que salir de este laberinto y no vamos a salir de la mano de los mismos que han ocasionado estos problemas. Obras públicas -Hace algunas semanas publicamos en ANÁLISIS la lista de obras que transfirió la Nación y había varias que pasan a la órbita del Municipio de Paraná. ¿De qué obra se trata y si también Nación transfiere el financiamiento o solo la ejecución y que Dios los ayude? -Las que pasan a la órbita de la Municipalidad, las tienen que afrontar la Municipalidad, no pasa el financiamiento. Lo que nosotros, al menos, venimos conversando es que algunas, como la del Arroyo Las Viejas, por ejemplo, que eso es de interés para la salud de la ciudad, para que al Thompson no llegue el agua completamente contaminada, para que se puedan tratar los residuos, es que Nación se haga cargo por lo menos de la deuda que quedó con las empresas. Nosotros, en esa brega estamos y estamos intentando acordar con las empresas, retomar las obras con fondos municipales. Y estamos, por ejemplo, con dos Centros de Desarrollo Infantil, que también los tiene que hacer la Municipalidad completamente, sin aporte de Nación. Y están a medio hacer, están en más del 40%. Sí, en cambio, Nación prometió seguir la Ruta Nacional 12 en el ingreso a Paraná y el ingreso al Parque Industrial. El gobernador Rogelio Frigerio también reclamó por esta obra y creo que esa obra la va a continuar la Nación. Esperemos que pronto, antes de que esa zona se convierta en un caos. Esa obra está en un 75-78% de avance, es decir, le falta poco para terminarse y es vital para el ingreso a la ciudad. Y licitamos nosotros, con ingresos municipales, algo que ustedes verán en pocos días su ejecución, que es aquello que anuncié hace tiempo a la prensa. Se trata de una obra que quedó inconclusa en la gestión de Blanca Osuna, que había quedado bajo tierra. Es una cañería de 630, una cañería muy importante si tenemos en cuenta que el caño de 900 es el que alimenta a toda la ciudad. Esa cañería va a hacer que podamos tener mejor provisión de agua y una cañería alternativa en el caso que se rompa el caño de 900, como muchas veces ocurre, y va a llegar hasta el centro de distribución Lola Mora. Entonces, va a beneficiar al Sureste de la ciudad. Y el año que viene vamos a hacer con fondos municipales también una obra para fortalecer el abastecimiento del centro y de San Agustín, sin abandonar la pretensión que tenemos de a poco ir haciendo reemplazo de la cañería. Porque hay cañería obsoleta. A eso hay que hacerlo: la ciudad lo tiene que planificar, aunque sea a 15 años y en ese plan estamos trabajando y lo queremos empezar nosotros. - ¿Cómo está la relación con Rogelio Frigerio respecto de la obra pública que dependía de la Provincia y que fue paralizada por falta de fondos? -Está bien. Hemos reclamado pagos de certificados. Tres de esos certificados nos fueron reconocidos, nos mandaron los fondos. Pero, todavía el Gobierno de la Provincia tiene bastante deuda: el Juan L., por ejemplo, y lo que hoy están padeciendo los vecinos de calle Racedo, nosotros lo estamos continuando con fondos propios, pero esa era una obra que tenía un financiamiento de la provincia previsto. Y el otro día cuando tuvimos la reunión del Gabinete Conjunta recordamos esa deuda. Por lo menos, ya hubo un gesto de demostración de voluntad de pago porque nos remitieron algunos de los fondos de obra. Pero, hay muchas obras que estaban sostenidas sobre fondos provinciales y que debimos continuar con fondos propios. - ¿Cómo están trabajando hoy desde el Municipio con los sectores más desprotegidos, con los sectores más pobres? ¿En qué medida tuvieron que cubrir también cosas que quizás no cubre la Nación ni la provincia? -Bueno, cubrimos un montón de merenderos, comedores, 32 jardines maternales donde los chicos van no solamente a hacer tareas de jardín, sino también comen allí. Mejoramos las dietas, pusimos más proteína en las dietas, más huevo, más carne. No queremos el guiso, digamos. -Hemos hablado con una referente barrial que tiene un merendero. Ella decía: no podemos hacer otra cosa que guiso. No tenemos margen. -Hay veces que no. Nosotros en los jardines maternales y en lugares que sostienen la Municipalidad estamos promoviendo otras cosas. Es cierto que si el bolsón viene o el aporte viene nada más que con farináceas o con arroz y con aceite y no trae otra cosa que harinas, bueno, se termina en el guiso. Pero, en los jardines maternales que atendemos chicos de 45 días, estamos nosotros con una dieta especial para el fortalecimiento de proteínas. Porque es el momento en que el chico tiene que crecer y que tiene que crecer con proteínas. Hay una cosa que no quiero dejar de decir, porque es importante. Hicimos un convenio con el Banco de Alimentos y el Banco de Alimentos nos aporta yogurt, nos aporta queso, nos aporta cosas que no vienen normalmente en estos bolsones de alimentos y nosotros hacemos distribución de esos aportes del Banco de Alimentos. Hemos logrado con el dinero que tenemos, comprar más y si bien el Banco de Alimentos trabaja con alimentos que están a punto de vencer, los distribuimos inmediatamente. - Hablando con el intendente de Concordia, Francisco Azcué, él nos remarcaba un dato que quisiéramos trasladarlos a Paraná. Él contó que cuando llegó al Municipio de Concordia había 300 lugares que daban de comer, pero 150 eran truchos. ¿Eso acá no ha pasado? -Nosotros relevamos eso. Relevamos y dimos de baja algunos que no estaban funcionando. Lo hicimos entre diciembre y enero, cuando hicimos esa verificación. No tengo el número exacto, pero hubo muchos que dejamos de asistir. No superaba el 20%. Yo creo que un 15% que no estaba dando regularmente comida y lo dejamos de asistir. - ¿Y eso no se denuncia? ¿No es obligación denunciar? -Nosotros lo que notamos fueron irregularidades. Es decir, habían empezado con envión y en algún momento dejaron la asistencia. No es que nunca lo habían hecho. Notamos irregularidades. Donde notamos irregularidades dijimos no asistimos más. Y muchos de ellos se regularizaron y nos volvieron a pedir. Bueno, estamos prevalentemente recorriendo. Hay que hacerlo, el Estado tiene que controlarlo. -Se observa que ha crecido el número de personas que va a buscar su alimento, incluso familias completas. Y en paralelo se nota que hay mucha gente en situación de calle. ¿Cómo está esa situación con respecto a los albergues municipales -Tenemos albergues municipales. No damos abasto con el albergue municipal. Pero, hay mucha gente que está en situación de calle y no quiere ir. No quiere cumplir con las reglas. No quiere ducharse o no quiere llegar a terminado horario o convivir. Y hay mucha gente que tiene problemas de adicción, que ha sido prácticamente expulsados por su familia y quedan en esa situación por problemas de adicción. Pero, estamos trabajando con todas las organizaciones que asisten. Y nosotros también, algunos días de la semana, asiste la Municipalidad. -Como intendenta fue a exponer al Congreso de la Nación, en función de los proyectos del municipio. ¿Alguien del Gobierno nacional la llamó para saber en qué podrían ayudarla? -Cuando fuimos todos los intendentes, llevamos un proyecto de ley que establece que, del Impuesto a las Naftas, que se paga en todo el país, se destine un porcentaje para las ciudades que prestamos el servicio de transporte, para ayudarnos a sostener el transporte. Hasta ahora no hemos logrado que se trate en Comisión. Estoy en un grupo en el que permanentemente estamos insistiendo a nuestros legisladores y les mandamos la inquietud. Pero, bueno, todos los legisladores de todas las provincias lo saben. Sucede que hay que hacerlo, hay que tratarlo en Comisión y después hay que hacerlo aprobar. Yo digo, hoy pensaba cuando se hablaba de 100 mil millones para gastos reservados en las agencias de inteligencia, si no es más importante cuidar que los argentinos y argentinas puedan trasladarse a la escuela, al trabajo. Cien mil millones para las provincias, para las ciudades que prestamos servicio de transporte sería importantísimo. Con eso lograríamos un aporte al usuario, para que el usuario pague un boleto aceptable y pueda tener servicio. Pero, por ahí las prioridades se establecen en función de otros conceptos. Hoy el Congreso de la Nación rechazó el DNU de gastos reservados (de los servicios de inteligencia –SIDE). Y a mí me parece que estas cosas hay que pensarlas bien, hay que pensarlas desde la perspectiva de qué interesa al pueblo argentino. Me parece bien que el Congreso lo haya rechazado, porque no es una prioridad. Porque además para combatir al narcotráfico, para tener mayor seguridad, no es necesario tener más gastos reservados. Es necesario que funcionen las Policías y las agencias estatales con sus recursos propios para ese combate. Diálogo con legisladores - El diputado nacional Beltrán Benedit, que es un diputado con mucha cercanía a Javier Milei y a la vicepresidenta Vitoria Villarruel, ¿en estos ocho meses se comunicó con usted alguna vez? -Nunca, nunca. - ¿Usted lo llamó alguna vez? -No. -Ah, bueno, tampoco lo llamó usted. -No, no. He hablado con otros diputados nacionales de nuestra fuerza y otros diputados, con (Pedro) Galimberti… -Se lo preguntamos por la llegada que tiene y porque podría abrir algunas puertas. -No comparto mucho sus conceptos. -Está bien. Pero, usualmente los intendentes acuden a un diputado nacional oficialista para determinadas gestiones. -Sí, yo tengo diálogo con todos aquellos que se muestran cercanos. -Pero, no lo conoce a Benedit. -No, no. Pero, pasa esto que ustedes decían con las listas que se arman en torno a una figura nueva, disruptiva de la política como fue Milei y quienes integraron esas listas a las pocas semanas estuvieron fuera porque no pertenecían al mundo de la política, hicieron mono bloques o hicieron bloques aparte. Esto pasó. Es una realidad. Cuando ocurre esta inserción de figuras completamente distintas, incluso que hablan mal de los políticos, ocurren estas cosas. -Bueno, pero también está el caso de Sebastián Etchevehere, que también entró en la política y, sin embargo, viene trabajando al frente del ANSES y lo ha destacado mucha gente. Incluso el propio Gustavo Guzmán, que estuvo en ese lugar, que se reunió con él y vienen cotejando información. -Es otra figura y otra trayectoria. Viene incluso de una familia que tuvo gobernadores en Entre Ríos. Gestión de gobierno y política partidaria - ¿Tiene margen para dedicarse a la política o la absorbe la gestión del gobierno? -Es la gestión. La política es la gestión. Pero, por supuesto, que tengo conversaciones políticas con mucha gente. Formo parte de grupos en los que compartimos opiniones y de hecho tengo compañeros de la política que están gestionando con nosotros en la Municipalidad o en las provincias. Dialogo con ellos. Pero, el mayor tiempo lo lleva la gestión y creo que es mi deber. - ¿Y cuánto se está reorganizando el peronismo en Entre Ríos? Si bien se han desarrollado algunas charlas, se nota que después del escándalo de Alberto Fernández es como que hubo como una parálisis. -No es sencillo el marco que estamos viviendo. Pero, de todos modos, el partido se reorganizó, comunicó a sus autoridades. Seguramente, en los próximos meses o en el próximo tiempo tendrá su Congreso y se irán haciendo algunas cosas. En el peronismo hay distintas realidades provinciales. -Al menos hasta el escándalo de Alberto Fernández el peronismo venía analizando que el año próximo podría presentarse como una oferta electoral importante, especialmente por la crítica que le hacen a la gestión de Milei por no resolver la cuestión social. ¿Ha cambiado el escenario? -El escenario cambió ya a partir del triunfo de Milei. El triunfo de Milei expresa cosas que dijo Milei que sintonizaron con el clima que había en la sociedad. Si no entendemos que eso fue un reproche hacia nosotros, no entendemos nada. Creo que hay que hacerse cargo de las cosas que hicimos mal y hay que reivindicar y valorar lo que se hizo bien, porque nuestros gobiernos hicieron bien muchas cosas. A veces, lo que se ha hecho bien se malogra por estas cosas, por los malos ejemplos, por el mal uso de la función pública, también esas cosas hay que debatirla. Para volver, hay que ser mejores. -Y usted considera que ese concepto suyo lo tiene la mayoría del peronismo entrerriano o entiende que hay mucha gente que todavía no reconoce eso. -Algunos sí lo tienen y otros no. Mañana viene el doctor José Eduardo Lauritto, que es el intendente de Concepción del Uruguay. Con él he conversado mucho. El viernes vamos a estar haciendo una labor de equipo, compartida, ya la hicimos en Concepción de Uruguay, ahora la hacemos acá. Y con muchos intendentes, charlo eso. Sobre todo, los que están y tienen desarrollo territorial y caminan la calle, lo han completado. Otros sectores, no. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, anunció que en septiembre se iniciará el proceso licitatorio para adjudicar la concesión del transporte público de pasajeros y bregó para que haya muchas empresas y no se depende de una sola.

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