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  • “Dólar supermercado”: se suman algunos comercios, pero hay que tener en cuenta una advertencia

    » La Nacion

    Fecha: 21/08/2024 17:51

    Escuchar El grupo cordobés Dinosaurio se sumó a la cadena de supermercados Diarco, que decidió aumentar el valor de su “propio dólar”, así como flexibilizar las condiciones para recibir billetes. Aceptará desde hoy los “cara chica” a un valor más alto que el blue. Al mediodía, los recibían a unos $1.375. Es decir, $25 menos que su hasta ahora única competencia en el nuevo “dólar supermercado”. Ambas cotizaciones se ubican por encima de los $1355 con los que opera el blue en la Ciudad de Buenos Aires o los $1365 a los que se consigue en Córdoba. Las dos cadenas, Diarco y Grupo Dinosaurio, informaron que actualizarán el valor de su propio dólar diariamente. Esto les permitirá a los clientes poder pagar sus compras de supermercado con dólares que “rinden más”. Especificaron que aceptarán billetes cara grande y cara chica, y en el caso de los papeles deteriorados, se analizará cada caso. El Grupo Dinosaurio, nave insignia del reconocido empresario Euclídes “Tati” Bugliotti, recibirá dólares “cara chica” en sus ocho supermercados que llevan la marca Mami en Córdoba (cinco en la capital y tres en el interior) y en los dos mayoristas denominados Tadicor, radicados en Mendoza (en Las Heras y en San Martín). Pero extenderá su estrategia de dólar propio también a sus otras unidades de negocio como las tiendas comerciales Dino, complejo de departamentos y hoteles. Diarco y los supermercados del Grupo Dinosaurio admiten dólares a una cotización más alta que la del oficial que es la reconocida por el resto de las grandes cadenas. De esta manera, con sus propias cotizaciones, los supermercados del Grupo Dinosaurio, ubicados en Córdoba y en Mendoza, y Diarco, se diferenciaron de las otras cadenas que también admiten el pago de compras en dólares, aunque a tipo de cambio oficial. Esto implica que los dólares en las otras cadenas “rinden menos”, ya que, según el Banco Nación, la cotización del minorista se ubica en los $963,50. Es decir, un 30% más bajo que el cordobés. LA NACION consultó a otras grandes cadenas y todas aseguraron que continuarán, hasta el momento, con su misma política de aceptar los dólares a tipo de cambio oficial. De hecho, una fuente del sector catalogó al “dólar supermercado” como “una estrategia para figurar y generar ruido”. Algo así como un shock publicitario que busca provocar un repunte de las ventas en un contexto de crisis. De acuerdo con el último informe de Scentia, el consumo sufrió un desplome interanual del 16,1% en julio y en lo que va del año los números rojos acumulan una caída del 9,6%. Incluso, dentro del grupo de cadenas que no cambiarán su política relacionada con el dólar que aceptan, esgrimieron que “la gente no va a comprar masivamente porque le aceptás un dólar más caro, o cara chica, cara grande o gastado”. Fuentes del supermercadismo que no cambiaron su política vinculada al dólar catalogan a la estrategia del "dólar supermercado" como un shock publicitario que sólo busca "figurar y hacer ruido". De todas maneras, el titular del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, confirmó que hace más de un año que reciben dólares a diario, aunque no los que estaban en “mal estado”. Esa premisa continuará y además señaló que las cajas de sus comercios tampoco tomarán los billetes manchados, rotos o tachados. El primer paso de hace unos meses lo dieron como una forma de aumentar las ventas; hasta ahora las divisas representan alrededor del uno por ciento de la facturación diaria, aunque cree que podría aumentar esa participación. Desde el sector también explicaron que el cliente deberá prestar especial atención a la hora de decidir si paga en dólares o en pesos. Tal cual advirtieron, una normativa de la AFIP obliga a los supermercados a informar las compras que superan los $191.624, que equivalen a USD$198,8 cotización Banco Nación, o a USD$139,36 cotización Grupo Dinosaurio o a USD$136,87 cotización Diarco. A su vez, en dicho comprobante aclaran si la operación fue realizada en moneda nacional o extranjera. Por lo tanto, si el billete verde no estuviera “blanqueado”, la compra beneficiosa en el supermercado podría transformarse en un problema con el fisco.

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