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  • Empieza a germinar la rebelión en los pueblos contra la RTO de Santa Rosa

    » Diario textual

    Fecha: 21/08/2024 09:47

    En los pueblos hay cierta intranquilidad por la aplicación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que empezará a regir en Santa Rosa desde octubre. Todo vehículo que circule en la capital pampeana -incluso por supuesto los que llegan desde otros puntos de La Pampa- se exponen a multas si no están en condiciones. Por lo pronto, ya circula un proyecto de la UCR del pueblo de Alpachiri en la que se rechaza la iniciativa de la intendencia de Luciano di Nápoli: podría haber un efecto contagio en otros municipios. En Santa Rosa hay revuelo en medio de los cuestionamientos de los concejales de la oposición, que viene denunciando la falta de habilitación del Taller Técnica Sur. En ese marco, hay inquietud de concejales de Toay y hasta de Alpachiri. Los concejales radicales de Alpachiri pidieron suspender la RTO y salieron a argumentar que la intendencia de Di Nápoli avanzó sin que la Provincia haya reglamentado la aplicación de los controles vehiculares. Eso mismo, se comenta, podrían argumentar otros concejos de la zona. ANSV y el taller de RTO en Santa Rosa: “Ninguna verificación que realice es válida” “La Municipalidad de Santa Rosa avanzó con la implementación de la RTO sin que la Provincia de La Pampa lo haya reglamentado”, advirtió la UCR de Alpachiri, en su iniciativa a la que accedió Diario Textual. “De acuerdo a lo que surge de la ordenanza respectiva y de declaraciones del Juez de Faltas y la Directora de Tránsito de Santa Rosa, la exigencia será para todos los vehículos que circulen por la ciudad, sin importar de qué localidad provengan”, sostuvo. “La RTO no es exigida en los controles de tránsito que se realizan en cada localidad pampeana, o en rutas provinciales o nacionales de La Pampa”. “Contrariamente, la Municipalidad de Santa Rosa pretende exigirla a partir del mes de octubre, dentro de su ejido, conforme a la Ordenanza 6977/2023”, sostuvo. “Eso afecta indefectiblemente a todas las localidades del interior de la Provincia, en tanto sus vecinos serán pasibles de multas muy onerosas en caso de no contar con el certificado de la RTO tramitada y vigente mientras circulen por la capital provincial”. “Las multas, conforme la Ordenanza Tarifaria de la propia Santa Rosa, tienen un valor desde los $240.000 a los $800.000-según el caso-, las que se actualizan automáticamente conforme el precio del litro de nafta tipo súper”, alertó. “Además del perjuicio -sostuvo- que podría causarse a quienes sean multados por carecer de certificado de RTO, no debe dejar de contemplarse los ingresos que se generarán a favor de la Municipalidad de Santa Rosa en concepto de recursos tributarios, con la consecuente influencia en el índice de coparticipación provincial, en perjuicio de otras localidades”. “La Municipalidad de Santa Rosa le otorgó la concesión del servicio de verificación vehicular a un taller denominado ‘Técnica Sur’, que actualmente se encuentra cuestionado por estar realizando verificaciones sin que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (autoridad competente nacional) lo haya habilitado, lo que constituye una grave irregularidad”, alertó. “El costo del trámite de las RTO va desde los $32.000 a los $90.000 según el vehículo, y para conseguir el ‘apto’, se deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su correspondiente manual”, recordó. Además, se metió con el estado de las calles de la capital. “Se torna irrazonable esta nueva carga a los vecinos, quienes deberían afrontar sumas muy elevadas para poder circular por la capital por cualquier motivo que fuera (salud, educación, turismo, familia, trámites, etc.)”, dijo. “No deja de sorprender que en el convenio suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa con la ANSV, aquella se comprometió a coordinar, articular e interceder ante las jurisdicciones municipales de la Provincia, la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria, lo que debe alarmar a cada localidad del interior”.

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