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  • Inteligencia artificial y "power skills": los caballitos de batalla complementarios en los que más invierten las empresas

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 27/07/2024 11:16

    El mundo de los emprendedores de hoy, que son quienes apuestan a crear sus empresas mañana, eligen no hacerlo solos y, cada vez más, invierten en el acompañamiento de un coach ontológico, un consultor o mentor. Hoy la “multi mirada” es un recurso potenciador para la creación y sostén de equipos. En un contexto de cambios tecnológicos, aquellos trabajadores que realicen tareas inaccesibles para las máquinas se convertirán en los más valorados por las organizaciones. Sin embargo, es indudable el avance cada vez más significativo de la inteligencia artificial, la digitalización y las nuevas tecnologías como reorganizador del ámbito laboral. Según un reciente estudio de Microsoft en 320 empresas sudamericanas, de más de 1000 empleados, arrojó que el 55% ya ha implementado inteligencia artificial para la mejora de la productividad. En la Argentina, el mismo estudio señala también que el 74% de las organizaciones encuestadas incrementará su presupuesto en IA en los próximos 2 años. El impacto en el empleo es una realidad… Sin embargo, hay un mundo difícil de habitar para las máquinas: el de las habilidades blandas o power skills que desarrollan los humanos. ¿Qué son? Son distintas destrezas como la inteligencia emocional, la innovación, la empatía, la imaginación, la creatividad, la adaptabilidad, la colaboración y el liderazgo , aplicadas en comprensión del contexto de tiempo y espacio. Por tal razón, se convierten precisamente en las más requeridas por las empresas. Por eso, podemos decir entonces que estas “soft skills” han pasado a ser verdaderas “power skills”, ya que son las que permitirán de aquí en más a los colaboradores ser más buscados y valorados por los empleadores. Vale aclarar que la apuesta de las organizaciones es a dos puntas: inversión de inteligencia artificial para simplificación de procesos y, en forma complementaria, talento humano con capacidad de desarrollar estas habilidades. Por ese motivo, aquellos líderes que hoy se enfocan en el desarrollo de este potencial en sus organizaciones observan que los resultados son exponenciales porque impactan en toda la dinámica de la empresa incluso otorgándole identidad y formando su cultura según las características que más se destaquen. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo lograr que mi equipo de colaboradores desarrolle este potencial? ¿Se trata solo de nuestra intención como líderes de que las cosas sucedan? ¿Existen especialistas a quienes convocar para intervenir? La respuesta es sí. Son varias las disciplinas como la consultoría, especialistas en gestión de talentos, la psicología, el mentoring y el coaching ontológico que hoy por hoy acompañan a los líderes y sus empresas en lograr estos resultados. En el caso del coaching ontológico se trata de una profesión que asiste procesos en los que el líder puede auto observarse para detectar las oportunidades de mejora. En esa dirección, un coach ontológico facilita conversaciones, entre otras formas de intervenir, en las que los líderes pueden: Mejorar su autoconocimiento: reconocer sus fortalezas y debilidades, identificar sus valores y el impacto de las decisiones que toman. Desarrollar habilidades de comunicación: identificar el uso del lenguaje, la forma que este impacta en las personas, formular pedidos, coordinación de acciones y promesas para alcanzar resultados. Gestionar sus emociones: aprender a transitar todas las emociones siendo más conscientes de las propias y la de los colaboradores. Establecer objetivos: planificación y creación de futuro como base indispensable para poder alcanzar los objetivos propios y de la empresa. Aumentar la motivación: encontrar el propósito y aporte propio a la tarea que hacen cada día; la búsqueda de sentido para agregar valor a lo cotidiano. El mundo de los emprendedores de hoy, que son quienes apuestan a crear sus empresas mañana, eligen no hacerlo solos y, cada vez más, invierten en el acompañamiento de un coach ontológico, un consultor o mentor para sortear las vicisitudes de lo que implica emprender. Hoy la “multi mirada” es un recurso potenciador para la creación y sostén de equipos. Ningún tipo de negocio queda exento de un cambio de era. Queda en nosotros tomar la decisión de transformarnos. Master coach y vicepresidente 1° de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP).

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