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  • Skoda no quiere el control de Talgo, tampoco hablar de dinero

    » Cronista.com

    Fecha: 27/07/2024 03:19

    La carta llegó. Y lo hizo a punto de cumplirse los diez días dados por el consejo de administración de Talgo a Skoda Transportation para que brinde información detallada a su intención de llevar a cabo una operación de "integración industrial y combinación de negocio". En la misiva enviada el jueves, y que Talgo remitió esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fabricante checo de trenes insiste en un acercamiento industrial sin tomar una posición mayoritaria. El otro punto relevante de la nota "confidencial", que no tardó en hacerse pública, es la afirmación de que tampoco lanzará una OPA por el 100% de la empresa fundada por la familia Oriol. Skoda también expresa a los miembros de la dirección de Talgo su deseo de iniciar un diálogo con la compañía y tener acceso a la información económica necesaria para comenzar el proceso de auditoría conocido como "due dilligence" que, de acuerdo a la opinión de Skoda, nada impide al Consejo de Talgo abrir sus libros pese a tener una OPA en marcha. SKODA NO QUIERE EL CONTROL DE TALGO, TAMPOCO HABLAR DE DINERO. Fuente: Archivo "Nuestro enfoque es serio y legítimo, ya que nada impide que el consejo de administración de una empresa que es objeto de una oferta pública de adquisición tome cualquier acción que pueda afectar la oferta en la medida en que dicha acción sea aprobada en la junta general de accionistas. En cualquier caso, reconocemos que es decisión del Consejo de Talgo facilitar o no dichas alternativas, considerando los intereses de la Compañía, sus accionistas y otros grupos de interés", aclara. Asimismo, la empresa checa destaca en detalle su potencial industrial y la fortaleza del hipotético nuevo grupo creando, de acuerdo a su opinión, uno de los líderes en movilidad urbana tanto en trenes como en autobuses. De hecho, conviene destacar que con el ingreso a Talgo, Skoda cierra su círculo industrial al sumar la producción de trenes de alta velocidad, segmento del negocio ferroviario en el que está ausente. "Consideramos la noticia como poco probable de tener éxito dado que sigue planteando una fusión minoritaria, sin incluir ningún tipo de propuesta económica ni un alcance de la operación al 100% de los accionistas". De esta manera, Renta 4 muestra su rechazo a la respuesta de Skoda con especial hincapié en las dos condiciones impuestas por el Consejo: un plan de negocio detallado y que la propuesta involucra a la totalidad de los socios. Para enseguida tocar el punto altamente sensible para el Gobierno español: "Desde nuestro punto de vista, seguimos viendo la propuesta de Magyar como una opción que solucionaría los problemas de capacidad de Talgo, que satisfaría a los sindicatos al mantener el 100% del empleo y a la gran parte de los accionistas al ir destinada la oferta al 100% de estos". El pesimismo sobre el resultado que pueda tener este nuevo paso de Skoda está fundamentado, entre otras cuestiones, en que los accionistas de Talgo le reclamaron a los checos que presenten una contraopa. Endesa vende la mitad de su negocio solar al grupo emiratí Masdar por 800 millones de euros El gasto en pensiones subió un 6,5% en julio, hasta los 12.794 millones de euros En sintonía con la estrategia del ejecutivo Es bien conocida la posición del Gobierno contraria a la OPA lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon, ya que el ingreso de la empresa que lidera por András Tombor a una sociedad española del peso estratégico de Talgo, le generaría una situación altamente incómoda por la cercanía de Tombor con el primer ministro de Hungría Viktor Orbán. Con estas cartas sobre la mesa, la "solución Skoda" le sacaría de ese brete. En este contexto, que los checos renuncien expresamente a tomar el control de Talgo es un dato de enorme importancia porque de esa manera podría conseguir el visto bueno de la CNMV. "Nuestro objetivo principal no es lograr el control de Talgo. Tampoco pretendemos privatizar la compañía, por lo que no estamos considerando lanzar una oferta por sus acciones", asegura el CEO de Skoda, Petr Novotny, en la nota hecha pública hoy. Y al igual que en la primera notificación, no brinda detalles económicos de la posible operación. Incluso retoma la idea de una integración entre ambas empresas, cuyas fórmulas "serían parte del análisis a realizar a su debido momento". El paso a paso para desactivar o activar a la inteligencia artificial de WhatsApp en tu móvil Cuánto dinero en efectivo puedes llevar sin que te multe Hacienda: este es el límite que no debes superar Skoda muestra músculo La mayor parte de la carta describe el potencial económico e industrial de Skoda, como también el volumen de pedidos que tienen en carpeta. Así, con la exposición de sus números - ingresos por 2000 millones de euros y una cartera de más de 7500 millones -, los checos buscan demostrar las sinergias y el enorme potencial de ambas empresas en caso de unirse. "De hecho, creemos que dicha combinación podría ser extraordinariamente beneficiosa para ambas partes y sus respectivos accionistas, clientes, empleados, proveedores y otros interesados", reza la misiva. Así las cosas, Skoda afirma que un análisis preliminar apoya la opinión de que la compatibilidad entre el Grupo Skoda y Talgo sería muy fuerte en términos de sinergias, alineación estratégica y tendencias generales de la industria de escala, competitividad y posicionamiento en el mercado para los actores de la industria de movilidad ferroviaria y de autobuses. "Esta asociación estratégica entre el Grupo Skoda y Talgo posicionaría a la entidad combinada como una fuerza formidable en la industria de movilidad ferroviaria y de autobuses, y aprovecharía las fortalezas compartidas para crear ventajas competitivas sostenibles e impulsar el crecimiento en el panorama de la movilidad y conectividad europea en evolución", sostiene la compañía controlada por el poderoso grupo checo inversor PPF. A Skoda podría sumarse CriteriaCaixa, socio habitual en la estrategia industrial del Gobierno; y el Grupo Escribano, recientemente convertido en socio de referencia de Indra. En la acera de enfrente, Magyar Vagon, cuya OPA ofrece 5 euros por acción, precio que valora la compañía en 619 millones de euros, cuenta con el apoyo de los inversores mayoritarios de Talgo. Así, al tiempo que los rivales velan armas, en el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez crece la preocupación: ve cómo el tiempo se le agota mientras su "Caballero Blanco" sigue sin detallar económicamente su oferta.

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