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  • Un parque automotor cada vez más viejo

    » Diario Sanjuan

    Fecha: 27/07/2024 01:21

    Un parque automotor cada vez más viejo Cada vez circulan por calles y rutas del país autos más viejos. Lo mismo ocurre con ómnibus y camiones. A esto se suma que las motos ya superan la cantidad de vehículos de cuatro ruedas y que no llega al 30 por ciento la cantidad de autos que en San Juan cumplen con la RTO Por Juan Carlos Bataller Plana Las crisis económicas se pueden ver desde diferentes aristas. No sólo se mide con mayores personas en la pobreza o el aumento de enfermedades cardiacas. También hay indicadores claros como el deterioro de la infraestructura. Hay un dato que es muy elocuente: la antigüedad del parque automotor. Anualmente, la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC), elabora un detallado informe respecto a la antigüedad del parque circulante en nuestro mercado, con detalles que van desde la localización geográfica, los segmentos, el tipo de motorizaciones, marcas y origen. La reciente publicación del estudio incluye datos recogidos hasta diciembre de 2023. El parque circulante de vehículos creció desde 2022 a 2023, pasando de 15.079.041 a 15.299.751 vehículos, entre los que se incluyen automóviles, comerciales livianos y pesados, y en cambio quedan excluidos los acoplados y otros tipos de remolques. Esto representa un crecimiento del 1,46%. Y cuando se suman pocos autos nuevos al mercado y los que tienen más antigüedad no se retiran, empieza a envejecer el parque de automóviles. Así, según el informe de AFAC, la edad promedio de los automóviles pasó de 13 a 14,1 años, y si se traslada el dato al acumulado de los últimos 20 años, entre 2003 y 2022 era de 7,5 años, pero ahora, entre 2004 y 2023, es de 9,5 años de antigüedad. Según los especialistas, para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.250.000 vehículos nuevos por año, y como se vendieron un tercio, hace prever una profundización del envejecimiento vehicular teniendo en cuenta los parámetros actuales de ventas de 0 km. Autos viejos y sin control No sólo es un problema el envejecimiento del parque automotor. También hay falta de mantenimiento. Se calcula que menos del 30% del parque automotor tiene la RTO al día, y de los que la realizan, hay un 30% que no la pasa por problemas técnicos del vehículo. Más grave es aún el caso de las motos ya que, si bien se exige la RTO por ley que sea anualmente, no se pide y no se hace. Y el estado de la mayor parte de las motos circulantes, tiene problemas graves, principalmente en temas de frenos, amortiguación y neumáticos. En San Juan, las motos superan a los autos En San Juan, a junio de 2024, circulan 276.151 automotores, el 1,54% de los 17.874.367 que circulan en el país. En los primeros seis meses del año, en San Juan se patentaron 2452 automotores, el 1,3% de los 182.399 automotores patentados en el país. Y en el mismo periodo, se patentaron en San Juan 2.705 motos, el 1,3% de las 203.260 motos patentadas en los primeros seis meses de 2024 en el país. Lo más preocupante es que las motos son las mayores protagonistas de los siniestros viales con muertes. Históricamente, había 10 autos por cada 4 motos, hace tres años había misma cantidad de autos que de moto y actualmente hay más motos que autos en San Juan. En San Juan, a junio de 2024, circulan 276.151 automotores, algunos en estado calamitoso, a los que hay que sumar colectivos y camiones y un parque de motos aun mayor En la provincia hay un auto cada 3 habitantes Otro dato interesante es el de la proporción de habitantes por vehículo en otros países de diversas latitudes. En 2023, Argentina tuvo un promedio de 3,11 personas por auto; en San Juan el promedio es de 3,01 habitantes; en Brasil fue de 4,6 habitantes; en México es menor, 2,8 por auto; en Alemania 1,6 y en Estados Unidos esa tasa es de 1,1 habitantes por cada automóvil circulante. Volviendo a Argentina, la flota vehicular está conformada por el 79,5% de automóviles; 17,5% de comerciales livianos; y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus. El 47% de los vehículos en circulación se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA; la provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto a Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total. San Juan tiene el 1,54% de los vehículos registrados. Uno cada cuatro autos tiene más de 20 años de antiguedad En el rango de edad de los autos, separando los últimos 20 años de a cinco por segmento, se encuentra que el 24% corresponde a vehículos de entre los años 2009 a 2013, es decir de entre 10 y 15 años de antigüedad. El 23,6% son de los años 2014 a 2018; el 13,6% corresponden a vehículos entre 2004 y 2008 (entre 15 y 20 años), y sólo el 12,8% son más nuevos, entre 2019 y 2023. Sin embargo, el mayor porcentaje es el que representa a los vehículos más antiguos al año 2004, y es del 25,7%. Es decir que, del parque circulante actual, uno de cada cuatro autos tiene más de 20 años de antigüedad. Es preocupantes la edad de ómnibus y camiones Un último dato que debe preocupar a las autoridades viales argentinas es la edad de los vehículos pesados. Tanto en el rubro camiones como buses de larga distancia, el 40% tiene entre diez y 20 años y otro 25,7% supera los 20 años circulando por las rutas. El 20,6% tiene una edad de entre 5 y 10 años y apenas el 13,7% son de modelos entre 2019 y 2023. Qué marcas eligen los argentinos En el informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes, se hace el desglose por marcas y el 86,2% está concentrado en siete marcas. Renault aglutina el 16,2% del parque circulante; Volkswagen el 15,6%, Ford y Fiat empatan con el 13,1%; Chevrolet se lleva el 11,5%; Peugeot el 9,5% y Toyota el 7,1%. El resto de las marcas se reparten el 13,8% que queda. Además, el 62% del parque circulante está representado por marcas de origen europeo y el 26% corresponde a marcas de origen americano. En tanto que sólo el 12% de los automóviles en circulación son de marcas de origen asiático Los diésel perdieron terreno y hay pocos autos eléctricos Los vehículos exclusivamente a nafta son el 63% de la flota y los diésel son el 24,8%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación del año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. Los vehículos convertidos a GNC disminuyen de 12,9% en 2021 a 11% de la flota total circulante en 2022. En 2022 el 71% de los vehículos sumados al parque automotor corresponde a vehículos nafteros. Las pickups representan más del 70% de la flota diésel incorporada. Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en 2023 duplicaron su participación con relación a 2022, cerrando el 2023 con una flota de 27.540 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos con algún tipo de electrificación, la flota circulante se incrementó de 440 a 1100. En el mundo restringen la circulación de autos contaminantes En España, se exige que los autos tengan etiquetas medioambientales. Por lo que los autos nafteros anteriores al 2000 y diésel anteriores al 2006, cuando no venían con esa etiqueta, ya no pueden circular en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En Santiago de Chile, los vehículos catalíticos inscriptos antes de 2011 y las motos antes de 2010, tienen restricción de circulación determinados días. En Alemania, está la obligación de colocar una pegatina verde en el parabrisas del vehículo para entrar en la gran mayoría de las ciudades grandes, tanto para un coche diésel o uno naftero. En Argentina, pasa lo contrario. Se incentiva con la exención del pago de patentes a los vehículos más viejos. Todos los dias se sacan de circulación motos y autos pero ya no hay donde colocarlos. Se calcula que si a todos los vehículos que no están en condiciones se los sacara de circulación el depósito cubriría una superficie similar a cien autódromos del Villicum

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