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  • Ronda de negocios: una oportunidad para sumar mayor competitividad

    Parana » Uno

    Fecha: 26/07/2024 11:49

    Paraná tendrá el 8 de agosto una instancia una importante ronda de negocios para los sectores del comercio y el turismo. Hasta hoy hay tiempo de inscribirse Se extendió hasta hoy el plazo de inscripción a la Ronda Nacional de Negocios del Sector Supermercados y Turismo, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Comercio Interior, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Centro Comercial e Industrial de Paraná. Dicha ronda de negocios se desarrollará el jueves 8 de agosto, a partir de las 9, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), ubicado en San Martín 15, de Paraná. Cabe destacar que la actividad es sin costo y para participar se debe ingresar al sitio rdn.came.org.ar. Sobre esta instancia, sus organizadores afirmaron: “La Ronda Nacional de Negocios ha demostrado ser una plataforma importante para fortalecer la cadena de valor de los sectores de Supermercados y Turismo; y se presenta como una excelente oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas y los proveedores de diversos sectores interactúen, generen nuevos contactos comerciales y exploren posibilidades de crecimiento”. Acerca de quiénes pueden participar, Jesús Pérez Mendoza, director general de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno de la provincia, dijo a UNO: “Estamos invitando a empresas radicadas en Entre Ríos y fuera de ella. Todas las empresas que quieran participar en la ronda pueden sumarse, inscribiéndose en la plataforma de CAME. A partir de ahí, además de los datos identificatorios que se les pide en el formulario de inscripción, tienen que complementar también cuáles son los productos que normalmente comercializan, qué venden, y cuáles son los que compran”. Centro de Convenciones.jpg Los sectores participantes podrán ser pymes, minimercados, distribuidores, mayoristas, grupos de compra, tiendas delicatesen y dietéticas; y proveedores de supermercados que comercialicen productos como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas y secas, equipamiento, mobiliario, maquinaria, software, transporte, comunicaciones y servicios varios. En el caso del sector del turismo, está pensando para hotelería, restaurantes, casas regionales; negocios de blanquería, sanitarios o mobiliario; servicios de limpieza, y productos y servicios varios. Intercambio comercial “Toda empresa tiene un doble rol: es proveedora y a la vez compradora de otras. En ese sentido, toda esa información va a estar cargada a partir del lunes de la semana que viene en la página de la CAME, y los inscriptos pueden ingresar nuevamente para visualizar todas las empresas que van a participar, y entonces van a poder seleccionar aquellas con las cuales se quieren reunirse el día 8”, subrayó Pérez Mendoza. A modo de ejemplo, explicó: “Para ser gráficos, supongamos que es una empresa que tiene una fábrica de galletitas, puede seleccionar si quiere vender en los supermercados que están inscriptos, y elegir con cuáles de ellos pretende reuniese. A su vez, si es compradora de cajas y hay en el listado una empresa que provee ese producto, podrá seleccionar esa empresa con la que quiere reunirse para eventualmente adquirir insumos. Todas las otras empresas van a estar realizando lo mismo: se hace lo que llamamos técnicamente un ´matcheo´. El día 8 van a estar listas las agendas. Esto significa que, siguiendo el ejemplo, esta empresa de galletitas va a recibir una carpeta donde está su nombre, donde va a decir que a las 9.30 tiene una reunión en la mesa 15 con tal empresa, a las 10.30 otra reunión con tal otra empresa en la mesa 18. Y así sucesivamente, durante todo el día”. Ronda de negocios.jpg En Paraná habrá una importante ronda de negocios el 8 de agosto Gentileza: CAME En este marco, mencionó que este encuentro comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17 o 18, y precisó: “En esa jornada, las empresas tendrán una amplia cantidad de reuniones, ya que es una ronda de carácter nacional, que integra el cronograma nacional de rondas de CAME y, por lo tanto, vienen de otras provincias también. Al momento ya hay de más de seis provincias inscriptas”. Ronda de negocios: valiosa herramienta Pérez Mendoza remarcó: “Esta es una herramienta que el Gobierno de la provincia, a través de nuestra Secretaría de Industria, Comercio y Minería, pone a disposición de todas las empresas de Entre Ríos y de otras provincias también. Esta ronda de negocios es una actividad de un impacto muy alto y permite explorar negocios. Y es muy beneficiosa, porque con un mínimo costo, que sería el traslado a la ciudad de Paraná, una empresa puede, en un día, llegar a tener reuniones con muchas otras; si una empresa lo hiciera de manera particular, le llevaría mucho tiempo y un gran costo de recorrido, y acá se da la posibilidad de tenerlas a disposición en un solo día, y a todas juntas”. Por su parte, Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, destacó: “La ronda de negocios es la posibilidad que tienen las empresas, sobre todo las locales en este caso, de contactarse con proveedores nacionales. A partir de la gestión de CAME, en el caso de los referentes de supermercados locales, autoservicios, mercados o almaceneros, tendrán la oportunidad de juntarse cara a cara con dueños de empresas nacionales proveedoras de mercadería que ellos pueden adquirir o negociar, con la posibilidad de mejores precios que los que obtienen a través de un distribuidor mayorista. Y en el rubro turismo también podrán encontrarse cara a cara y de primera mano con empresas nacionales y proveedores de blanco, de mobiliarios, de artículos de eléctricos, entre otros productos, para poder hacer una renovación del servicio que ofrecen en el sector, ya sea gastronómico u hotelero; teniendo la posibilidad también de tener”. Centro Comercial e Industrial de Paraná 1.jpg El Centro Comercial impulsa la ronda de negocios e invita a sus socios a participar El dirigente sostuvo que la idea es que se pueda forjar una relación comercial, en la que los comerciantes tengan un nuevo proveedor para seguir comprándole más adelante, y aclaró: “No se trata de romper los vínculos que ya están establecidos en algunos casos de años entre el comerciante y su distribuidor, sino que se busca la posibilidad de que se contacte con el dueño de la empresa del producto que tiene y tener mejores precios”. Sumar competitividad Sobre la ronda de negocios que se hará en Paraná, Quiroga comentó que “además es una oportunidad para conocer nuevos productos a través de las empresas que van a llegar de otras partes del país a ofrecer sus productos acá; y establecer un ida y vuelta”, y recalcó: “Tenemos productores locales que van a tener la posibilidad también de encontrarse con empresas grandes nacionales, a las que tal vez les sirva lo que se produce en nuestra provincia, para después mostrarlo en vidrieras del país y allanar el camino de lo que uno necesita para crecer, que es justamente tener poder encontrarse con grandes empresas que te compren y empiecen a distribuir tu producto a nivel nacional para poder crecer”. Por último, reflexionó: “Más allá de que estas rondas hace más de 12 años que vienen haciéndose, es un momento clave poder llevarla a cabo acá en la capital de la provincia, habida cuenta de la cantidad de comercios y supermercados que hay, y de la posibilidad cierta que tienen todo el resto de coprovincianos de acercarse durante la jornada del 8 de agosto para poder acceder a un contacto con productores y que sea beneficioso, sobre todo hoy, que atravesamos una instancia que está resultando negativa, que es la caída de las ventas”. “Hoy todos tenemos la necesidad de sostener nuestros emprendimientos, y hay que aprovechar cualquier posibilidad que tengamos para ser competitivos. Hay que agudizar el ingenio, y parte de ese proceso también pasa por mejorar nuestros costos, y esto es lo que ofrece una ronda de negocios”, concluyó.

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