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  • Basura en las calles de la Ciudad por un apriete de los Moyano que apunta a la licitación de las grúas

    » Clarin

    Fecha: 22/07/2024 11:28

    La Ciudad amaneció con contenedores de basura desbordados y bolsas en veredas y calles de varios barrios por una protesta de los recolectores, encuadrados gremialmente en el sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano. La medida de trabajo a reglamento tiene que ver con las demoras y las negociaciones por la licitación del sistema de grúas de acarreo, en la que dos de las tres empresas que tienen firmada la preadjudicación están vinculadas con la recolección de basura. “El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, expresó el gremio a través de un comunicado. Y dijeron que la medida tiene que ver con que la Ciudad quiere cambiar el convenio de los casi 350 empleados que operan las grúas de acarreo, que desde octubre de 2022 son empleados de Sbase. Más allá del comunicado del gremio, el verdadero origen del conflicto tiene que ver con el intento del Gobierno que encabeza Jorge Macri de reducir los 57 mil millones de pesos por diez años bajo los que se firmó la preadjudicación de los contratos, en los últimos días del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Desde hace meses hay negociaciones al respecto, y como el acuerdo parece estar lejos, desde la Ciudad sostienen que el convenio de los empleados no está en discusión, y que en realidad se trata de "apriete" para que la licitación no se caiga. "Es raro, porque en recolección no tenemos ningún problema con el gremio. Con lo cual, todo lo que se recolecte mal, estamos multando a las empresas. Pero sí tenemos una discusión en una preadjudicación en una licitación de acarreo. Que no tiene nada que ver con esto", declaró esta mañana Jorge Macri en una entrevista con radio La Red. "Entonces parece que Camioneros tiene esta lógica que es ‘te aprieto donde creés que más duele’. A mí, si me van a querer llevar de prepo, va a ser difícil. Yo tengo experiencia, tengo firmeza", agregó el jefe de Gobierno porteño. Los barrenderos porteños trabajan a reglamento en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger. El proceso de licitación del sistema de acarreo comenzó hace un año y ocho meses, luego de que la Ciudad terminara, luego de tres décadas, con la concesión de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operaron dos décadas con contratos vencidos y pagaban un irrisorio canon de $ 55.000 por mes. Desde ese momento, AUSA, la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas, opera el servicio, aunque los empleados tiene relación de dependencia con Sbase, que opera los subtes. Según confirmó Clarín, tras acceder al convenio que emplea a los trabajadores, el vínculo no se termina en octubre, como afirman desde el gremio. Por el contrario, está estipulado que finaliza una vez que se resuelva la licitación. Por lo cual si esto no ocurre y la preadjudicación se cae, siguen como empleados de Sbase. La ciudad amaneció con más basura que lo habitual. Foto: Luciano Thieberger. "Me llama la atención porque al gremio le dijimos que si bien esa preadjudicación, licitación, de gruas de acarreo que hubo hay que revisarla porque es medio escandalosa, les dijimos que les garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros. Porque si manteníamos las gruas, las íbamos a operar nosotros. Entonces no entiendo qué defienden. ¿Defienden a las empresas?", dijo con tono irónico Macri esta mañana.

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