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  • La Intervención fiscaliza de conformidad pero con observaciones el patrocinio del concierto de Luis Miguel

    » Diario Cordoba

    Fecha: 08/07/2024 09:28

    La Intervención municipal fiscalizó de conformidad pero con observaciones el contrato de patrocinio suscrito entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa promotora de los conciertos de la plaza de todos, Mundo Management, que trajo a Córdoba el concierto de Luis Miguel. En concreto, el Consistorio cordobés ha pagado 100.000 euros a esta empresa que tiene arrendada la plaza de toros de Los Califas y que también fue adjudicataria del montaje de la Cabalgata de Reyes Magos de este año. La empresa malagueña Grupo Mundo gestiona desde 2021 los conciertos y los espectáculos no taurinos de la plaza de toros de Córdoba los próximos cinco años. El nuevo informe En el informe, que había reclamado la oposición municipal que lleva días cargando contra el patrocinio, se fiscaliza de conformidad con observaciones el expediente, por lo que el equipo de gobierno podrá seguir tramitándolo con normalidad. En su informe, la viceinterventora recuerda que en un contrato de este tipo debe estar justificada la necesidad e idoneidad del contrato, y con carácter previo al inicio de la contratación, las entidades deberán dejar constancia de la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato, así como de la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas. Asimismo recuerda la diferencia que hay entre subvención y patrocinio, donde suele haber una publicidad “activa” no solo una mención de la administración que financia la actividad. Además, la interventora señala que es especialmente importante en este caso, donde se financia una actividad privada para un espectáculo bajo taquilla y que se celebrará en un recinto privado. Así, dice el informe, este expediente se justifica por la publicidad que dará este concierto a la ciudad de Córdoba como destino turístico, "pero en realidad, la necesidad previa de la contratación de una publicidad para esta ciudad, no aparece justificada", dice. Y continúa: "En el expediente consta la solicitud de un auxilio económico de la empresa Mundo Management S.A. bajo la forma de patrocinio. Y a partir de ahí se justifica a conveniencia de celebrar este contrato de publicidad por el retorno publicitario esperado. Esto está al margen de la concurrencia, ya que la petición de que le den a él el patrocinio no es una verdadera concurrencia competitiva porque es al margen de la publicidad". Plazo de ejecución La intervención dice, además, que la solicitud de fiscalización previa por parte del gobierno se realizó el día 25 de junio, es decir, tres días antes del concierto que se celebró el día 28. Así, desde el 1 de mayo hasta el mismo día 28 de junio debía haber spots publicitarios indicando el patrocinio de Ayuntamiento, "lo que nos lleva a informar que esta empresa está utilizando el logo y la mención del Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador sin título jurídico que lo habilite para ello". El informe si valora como positivo que se presentó un informe de evaluación de una empresa independiente que valora el retorno de la inversión tiene este contrato de patrocinio para los intereses públicos. Víctor Castro Razones para el patrocinio Por último, y como no ha habido licitación, la intervención debe comprobar la adecuada y suficiente justificación de las razones que legalmente facultan a la entidad pública para no aplicar los procedimientos previstos en la ley de contratos. En este sentido, dice que se justifica en los derechos de exclusividad, debidamente acreditados, aunque vuelve a hacer hincapié "en la ausencia real de concurrencia competitiva". De todo lo anterior, dice el informe, se deduce que "podría pensarse que estamos ante una subvención directa a la que se le ha dado el carácter de patrocinio, lo que nos lleva, además al tema de las subvenciones y ayudas a empresas, y la posibilidad de incumplir con ello lo que se indica en el informe de Intervención de control financiero de los patrocinios". En este sentido, recuerda que es "especialmente importante en los patrocinios de elevado importe, por cuanto las ayudas a las empresas deben cumplir determinados requisitos para que sean compatibles con la normativa europea, es decir, deben ser ayuda de mínimos, no pudiendo recibir más de 200.000 euros en tres años fiscales". Suscríbete para seguir leyendo

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