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  • Biden, los demócratas y los medios

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 07/07/2024 08:33

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el debate de la cadena CNN (EFE/Will Lanzoni) Los Demócratas parecen tener un problema con los medios: luego de haber sobreestimado su influencia política en 2016, están cometiendo el error inverso al subestimarla en 2024. En 2016 la sobreestimación contribuyó a que perdieran la elección. ¿Tendrá el mismo impacto electoral la subestimación de 2024? A pesar de que han pasado tan solo diez días del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, las encuestas realizadas luego del debate muestran un efecto negativo del mismo para Biden. Esto se evidencia tanto en el aumento del número de votantes que tiene una imagen negativa de él, como en el incremento de aquellos que acuerdan con la idea de que tiene una edad demasiado avanzada para ser presidente, entre otros indicadores. Una de las medidas claves de control de daño de la campaña del presidente fue exponerlo a una entrevista con George Stephanopoulos que la cadena de televisión ABC News puso al aire el viernes pasado. Sin embargo, la misma no hizo más que poner el foco en ciertas debilidades de Biden como candidato: más allá del contenido de sus respuestas, la contraposición entre los niveles de energía del presidente y del entrevistador expresadas tanto en el tono verbal como en los gestos no hizo más que reforzar las dudas sobre la vitalidad de Biden. Los nuevos medios como las redes sociales tienen muchos atributos que sus predecesores como la gráfica y la radiodifusión carecen. Pero si hay una ventaja que la televisión aún tiene, sobre todo en sus formatos extensos como un debate o una entrevista, es la capacidad de congregar y focalizar la atención de las audiencias durante un tiempo prolongado en una persona. En el caso de un candidato como Biden sobre el cual existen dudas acerca de su vitalidad, es probable que cuanto más se lo exponga a formatos televisivos extensos, mayor sea la persistencia de estas dudas. Subestimar esta capacidad comunicacional de la televisión puede tener consecuencias devastadoras para el éxito de su campaña electoral. Es por esto que la entrevista con Stephanopoulos tal vez no haya hecho más que echar leña al fuego en lugar de apagar el incendio. Vale la pena recordar que los Demócratas cometieron un error de signo inverso durante la campaña presidencial de 2016 al sobreestimar la influencia electoral de los medios. En aquel entonces, como escribí en un análisis publicado el día de aquella elección, mientras que la Senadora Clinton había recibido “el respaldo de 229 diarios norteamericanos y 131 semanarios. Trump, apenas el aval de 13 medios. Pero en las redes sociales, el republicano supera con amplitud de seguidores e interacciones a la candidata demócrata”. Sobreestimando el poder de los medios, el equipo de campaña de Clinton dejó que la influencia del candidato republicano en las redes creciera. El resultado fue que el mejor desempeño de Trump en las mismas contribuyó a neutralizar comunicacionalmente el apoyo mayoritario que el establishment mediático había otorgado a la candidata demócrata en 2016. Los errores de estimación en cómo influyen en las campañas políticas cada una de las distintas herramientas comunicacionales como los medios y las redes pueden tener consecuencias electorales decisivas. Esto es especialmente cierto en contiendas electorales muy reñidas donde el margen de maniobra es escaso. Así fue el caso en la elección de 2016 en Estados Unidos. Y en una trayectoria comparable parece estar encaminada la elección actual. Todavía tiene algo de tiempo el equipo de campaña de los Demócratas para cambiar la estrategia comunicacional. Pero si como dice la letra del famoso tango Volver, “veinte años no es nada,” los cinco meses que restan para el día de la elección es aún menos.

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