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  • Dos obras trascendentes para el NEA, que reclaman el apoyo todos los sectores

    » El litoral Corrientes

    Fecha: 07/07/2024 00:46

    Por Ricardo G. Leconte y Ricardo Caito Leconte Especial para El Litoral El cambio que impulsa el gobierno nacional para sanear las finanzas y superar el déficit de las fallidas empresas del Estado, abre nuevas posibilidades de construir obras trascendentes, en especial en zonas postergadas como en nuestra zona del NEA, que incluye a Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Pero reclaman la acción de todos los sectores de la región, por encima de cualquier diferencia que los separe. Entre esas obras posibles podemos mencionar las siguientes: 1.) Gasoducto del Nordeste desde Paso de los Libres hacia San Pablo La zona de mayor demanda de gas y petróleo en el Sur de América está en San Pablo, Brasil. Hasta ahora su mayor provisión de combustible, es sobre todo de gas, de Bolivia, pero su producción tiene una baja sensible que obliga a buscar otras fuentes. Y esa fuente ya confirmada es el gas y el petróleo de Vaca Muerta en Neuquén. Según información de hace unas semanas el Gobierno del Paraguay ya puso en marcha la construcción del gasoducto por el Chaco Paraguayo hasta Salta y ahí se conecta con el gasoducto que viene de Vaca Muerte. Esa obra cuesta más de 10.000 millones de dólares. Acompaño el Mapa que muestra el itinerario del proyecto del Paraguay, difundido en la prensa local el 3 de julio pasado. Mientras la construcción del llamado Gasoducto General San Martín entre Paso de los Libres al Norte de Misiones y de allí a San Pablo (Brasil), es mucho más económico y da solución de acceso al gas barato a la única zona de Argentina que todavía no lo tiene. Beneficia a más de 4 millones de habitantes de nuestro NEA. En el año 2013 elaboramos una iniciativa nosotros dos junto a Estela Robaina y Gustavo Alvarez y las Senadoras Provinciales del Partido Liberal Lucía Portela de Alvarez e Isabel Brouchou de Fraga presentaron la iniciativa parlamentaria el 13/07/2013, pero no obtuvo sanción. El desnivel entre el costo del gas abastecido por gasoducto y el que pagamos en el NEA por el gas en garrafa es descomunal. En un trabajo que difundimos hace más de 10 años el gas en garrafas de 45 kilos pagábamos en el NEA $ 230 y el gas proveído por gasoductos en el resto del país por igual volumen sólo entre $ 23 y $ 25. Esa diferencia no ha variado mucho en la actualidad. Incomprensible e injusto. 2.) La conexión bioceánica desde el Sur de Brasil por el Segundo Puente Ferroautomotor Corrientes/Chaco Hasta los puertos del Norte de Chile en el oceáno Pacífico El Océano Atlántico fue el gran mar del Siglo XX y el Océano Pacífico ya lo es de nuestro siglo. Hay que abastecer a 4.000 millones de habitantes en crecimiento en el Asia. Pudimos comprobar personalmente que por el Canal de Panamá sólo pasan 34 barcos por día en cada dirección. Los especialistas afirman que todas las conexiones bioceánicas por tierra entre los dos océanos serán insuficientes. El ferrocarril en el Sur del Brasil es de trocha angosta, al igual que el Ferrocarril Belgrano entre el Chaco y Salta y la misma trocha en el Norte de Chile hasta sus puertos. Solo los 400 Km. Del Ferrocarril Urquiza, entre Paso de los Libres y nuestra ciudad de Corrientes son de trocha media. Ese tramo no funciona hoy y hay que reponer las vías. Al hacerlo hay que poner tres vías para que los trenes del Sur del Brasil al Norte de Chile no necesiten trasbordos que lo harían más lentos y costosos. Y fundamentalmente nuestro 2do. Puente Corrientes/Chaco debe ser ferroautomotor, como en su momento acordaron ambas provincias y el Gobierno Nacional de entonces. Sorpresivamente cuando ocupó un alto cargo en la Nación el Gobernador del Chaco Jorge Capitanichdispusieron la reducción del puente a sólo automotor (un absurdo). La totalidad de esta iniciativa puede costar alrededor de mil quinientos millones de dólares, que en un régimen estable y sin inflación en el que avanza el país aparece como accesible. (Ver mapa). Cabe recordar que el déficit de Aerolíneas Argentinas de más de veinte mil millones de dólares, hubiera alcanzado para hacer todas estas obras. El intervencionismo del Estado, la corrupción y la ineptitud en la función pública del populismo, impidieron que esas trascendentes obras en beneficio de nuestro se hubieran podido concretar. En los últimos 60 años en nuestro país por encima de diferencias a veces muy apasionadas, sólo dos iniciativas trascendentes tuvieron el apoyo unánime de todos sectores: la construcción del puente General Belgrano entre Corrientes y el Chaco y la creación de la Universidad del Nordeste. Estas iniciativas merecen y necesitan tener el apoyo de todos los sectores. Dios permita que así sea.

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