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  • Por un convenio refacturarán boletas con tarifazo de gas del 1300% en Itaembé Guazú – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 06/07/2024 22:54

    Después de que los vecinos de Itaembé Guazú manifestaron su descontento por haber recibido facturas de gas correspondientes al mes de junio con aumentos de más de 1.300%, el gobierno de Misiones inició los planteos correspondientes ante la empresa prestataria del servicio (GasNea SA) mediante diferentes organismos, entre los que se incluyen el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), la Secretaría de Energía de Nación, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Gas de Misiones, la Defensoría del Pueblo de Posadas y Defensa del Consumidor. A partir del diálogo, la solución llegó temporalmente con un alivio, ya que las boletas del servicio tendrán un descuento del 50% en su mayor componente: el cargo fijo. “Ante la situación generada, como parte de los que invertimos en Itaembé Guazú para dotarlo de la infraestructura de distribución de gas por redes, tomamos acción y pudimos llegar a la conclusión de que, con gran esfuerzo de la Provincia y de GasNea, logramos una reducción del orden del 50% en el cargo fijo en las boletas para todos los usuarios del barrio”, explicó Carlos Pereira, presidente del Iprodha. Por su parte, José Tomaselli, director de Gas de Misiones, precisó que “la refacturación con el cargo fijo llegará entre el 20 y 22 de este mes, y sugirió a los vecinos de Itaembé Guazú no pagar hasta tener esta nueva factura”. Por su parte, varios vecinos de Itaembé Guazú expresaron su enojo luego de recibir sus facturas con números superiores a lo que venían pagando y aguardan una nueva refacturación de menor valor sobre todo en un contexto de crisis económica a nivel nacional donde la suba de los servicios impacta fuertemente en los bolsillos. Cargo fijo José Tomaselli, director de Gas de Misiones, detalló en diálogo con El Territorio que “este cargo fijo se va a reducir a la mitad en el caso de las viviendas que están más completas. Es decir a un 50% del valor de la factura que le llegó. Mientras que las que son más económicas serán del 75%”. En este sentido, apuntó: “Se movieron todos los resortes para poder paliar la suba que vino, la Provincia tiene interés en seguir subsidiando y la empresa Enargas, que es un ente a nivel nacional también se mostró colaborativa”. Después , contó que en el Sur el cargo fijo no existe. “Pero acá sí puede suceder porque las familias tienen un gasto fijo de una garrafa y media por mes en promedio”. También expresó que se trata de un convenio que va a perdurar en el tiempo y hay un interés por parte del Gobierno Provincial que esto siga. “Itaembé Guazú es un barrio muy importante. Es amplio y completo en cuanto a las instalaciones del barrio, por lo que la empresa le conviene también proveer al barrio por su infraestructura”. Por último, subrayó que “puede suceder que una familia tenga débito automático y ese costo se evaluará en la próxima factura por ejemplo”. Además, aclaró que la refacturación de las facturas de junio del gas que llegaron estos días “no deben pagarlas y se debe esperar a una refacturación nueva que llegará el 20 de este mes”. Por su parte, en dialogo con Radioactiva 100.7, el presidente del Iprodha precisó que el aumento es facultad de la relación del ente con la prestataria. “Nosotros intervenimos porque vimos el problema, solicitamos algún tipo de conversación y se hizo el esfuerzo por parte de la prestataria, que deriva en esta nueva refactura”, enfatizó. Por otro lado, Pereira hizo hincapié en que los vecinos deben aguardar la entrega de la nueva boleta de junio refacturada, que llegaría en el transcurso de la próxima semana, y cuya fecha de vencimiento de pago va a desplazarse para la semana del 22 de julio en adelante. “Esto queda hasta tanto haya una revisión de cuadros tarifarios por parte de GasNea”, aclaró respecto del descuento del 50% del cargo fijo. “En esta instancia, el esfuerzo es de la concesionaria del servicio y todos los planteos hechos se trasladarán para que el ente los tenga en cuenta en la próxima actualización de cuadro tarifario”, señaló. De esta manera, la refacturación correspondiente al mes de junio podrá abonarse desde el 22 de julio en adelante, y el descuento persistirá hasta que haya una revisión de cuadros tarifarios por parte de GasNea SA. Vecinos En este contexto, Mariela Rotela, vecina del sector 9 del barrio, relató que pagaba $1.101 hasta el mes pasado. No obstante, la última factura le vino $24.000. Es decir, con un aumento del 2.080%. “El sector 9 solamente tiene gas licuado para la cocina, los más afectados son los sectores más antiguos que tienen el calefón también a gas y se les dispara el consumo”, sostuvo, Sin embargo añadió que “si el aumento persistía sin haberlo solucionado con el cargo fijo a muchas personas que salen a trabajar a las 6 de la mañana y volvemos a la noche, nos sirve más comprarnos una garrafa y darnos de baja del servicio”. Luego, relató que “les pidieron a los vecinos que hagamos una nota y presentemos en forma particular ante las oficinas de GasNea que volvieron abrir esta semana y copia con la leyenda de “recibido” y la fecha teníamos que acercar al presidente de la comisión vecinal o referente para elevar de forma conjunta al defensor del Pueblo”. Contó que tras la suba, GasNea cerró sus oficinas varios días por lo que en un principio no pudieron hacer sus reclamos de manera presencial. “Lamentablemente la empresa en abril aprobó sus aumentos, que en ningún momento nos notificaron y ahora nos aplicaron la suba indiscriminada y excesivamente”, espetó con claridad su disgusto la vecina. Valoró que “por suerte hubo un acuerdo, si no gran parte de los vecinos se iba a dar de baja del servicio”. “Estamos aguardando los nuevos valores. Llegó un comunicado que GasNea se comprometió a refacturar los conceptos del mes de junio con una significativa bonificación, del orden del 50% del cargo fijo, para todos los usuarios de gas distribuido por red del barrio, cerró. Por otra parte, Luciana Capdevilla, vecina del sector 3, reveló que pagaba $1.600 y la factura de junio llegó a $27.000, lo que significa un aumento de 1.580%. “No hicimos un reclamo, vimos la factura y simplemente pagamos para estar al día. Esto generó molestias a los vecinos”. Luego, resaltó que “la empresa en este sector no permite la utilización de garrafas y cuando algo no funciona se debe llamar a la empresa que tiene sus gasistas matriculados”, aseveró. Fuente: El Territorio

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