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  • Descubren nuevos secretos del Galeón de Manila la ruta de navíos de 1565 que unió tres continentes

    » Cronista.com

    Fecha: 06/07/2024 18:07

    El Galeón de Manila, también conocido como Nao de China o Galeón de Acapulco, es hablar, según los historiadores, de los inicios de la globalización. Sin duda, los mares y los océanos fueron testigos de gran parte de la historia que hoy nos tiene tal cual como nos conocemos como sociedad, ni que decir de sus profundas, tenues y gélidas aguas que resguardan los pecios que cargaban con lo que hoy ya es historia. Para adentrarnos en los misterios del Galeón de Manila, es clave comprender que el Galeón de Manila se refiere tanto a los barcos específicos que realizaban el viaje como a la ruta marítima que conectaba Manila en Filipinas con Acapulco en México. Ilustración de una ruta marítima. Fuente: Bing AI. Esta ruta, operativa durante más de 250 años, facilitó intercambios comerciales y culturales entre Asia y América, marcando el inicio de la globalización, afirmó Cuauhtémoc Villamar, magíster en Políticas Públicas, con doctorado en Historia de la economista por la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y también, economista de la UNAM. ¿Por qué México fue clave para el Galeón de Manila y cuál fue su rol? México fue crucial para el Galeón de Manila, actuando como el enlace vital entre Asia y Europa. La Nueva España, con su puerto de Acapulco, recibió mercancías asiáticas que luego se distribuían en América y Europa. La clave aquí, era que México proporcionaba plata, el principal medio de intercambio, y sostenía la ruta con recursos humanos, financieros y militares, garantizando la continuidad del comercio transpacífico que inició la primera globalización. Galeón. Fuente: UMAN. Emigrar a Estados Unidos con Visa: confirmaron las nuevas fechas para sacar la visa rápido en México Alerta máxima en México por el huracán Beryl: ¿cuándo y dónde tocará tierra? Los barcos y navíos más importantes que cruzaron la ruta Galeón de Manila Los barcos más importantes del Galeón de Manila incluyen el "San Diego", el "San Juan Bautista" y el "San Felipe". El "San Diego", un galeón español, se hundió en 1600 tras una batalla con el barco holandés "Mauricio". El "San Juan Bautista", conocido por transportar a la delegación japonesa de Hasekura Tsunenaga, naufragó en 1616 debido a una tormenta cerca de las Filipinas. El "San Felipe", capturado por los japoneses en 1596, desencadenó incidentes diplomáticos que llevaron a la prohibición del cristianismo en Japón. Estos navíos enfrentaron numerosos desafíos, desde ataques piratas hasta desastres naturales, y sus trágicos finales reflejan los peligros de la navegación transpacífica en la época, cruciales para el comercio y la primera globalización. Los tesoros que se transportaban en la ruta Galeón de Manila En la legendaria ruta del Galeón de Manila, se transportaban los tesoros más valiosos de Asia a América y Europa. Ilustración Galeón de Manila. Fuente: Bing AI. Cargados de sedas finas, porcelanas exquisitas, jade, marfil, y especias como clavo y canela, estos navíos eran verdaderos cofres flotantes. Desde las telas de Ilocos hasta los biombos y lacados japoneses, cada viaje era un desfile de riqueza y exotismo. La plata mexicana y peruana, crucial para la economía asiática, se intercambiaba por estos preciados bienes. Así, el Galeón de Manila no solo conectaba continentes, sino que también tejía un tapiz de comercio y cultura global. Los misterios sin resolver del Galeón de Manila Más de 5 siglos han pasado desde la apertura de la Ruta del Galeón de Manila y hay muchos secretos por resolver y solo el océano y sus profundidades saben la verdad. Uno de esos misterios es la gran hazaña de encontrar la ruta de regreso desde Filipinas a Nueva España sigue siendo un misterio fascinante. Fray Andrés de Urdaneta descubrió una corriente en el Pacífico Norte que permitía el tornaviaje, pero los detalles precisos de cómo lo logró, navegando por aguas desconocidas y peligrosas, aún intrigan a los historiadores. Entre los más fascinantes secretos del Galeón de Manila perdura a lo largo de la ruta, especialmente en el siglo XVIII, cuando se crearon redes complejas de contrabando debido a la gran cantidad de islas y fondeaderos. El contrabando de plata y mercancías era un problema recurrente, y las tácticas y rutas exactas utilizadas por los contrabandistas para eludir la vigilancia oficial siguen siendo en gran parte desconocidas. Monedas de plata y piratas. Fuente: Bing AI. Sin lugar a dudas, muchos barcos, navíos o galeones cargados de riquezas se perdieron en el mar debido a tormentas, ataques piratas y otros desastres. Los restos de estos barcos, como el "San Diego" y otros, y los tesoros que transportaban, yacen en el fondo del océano, convirtiéndose en objetivos de búsqueda para arqueólogos marinos o subacuáticos y cazadores de tesoros, también conocidos en la antigüedad como piratas. Los detalles completos de estos naufragios en la historia y el paradero de todos sus tesoros aún no se han revelado.

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