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  • Claves para el éxito en la exportación de vinos

    » Mdzol

    Fecha: 06/07/2024 14:45

    Si bien, los mercados internacionales se muestran cada vez más exigentes, el vino argentino sigue siendo elegido por muchos países para el consumo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina exportó 196,8 millones de litros de vino en 2023, lo que lo posicionó como el octavo productor mundial, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y según Wines of Argentina (WofA), en los primeros cinco meses del 2024, el país realizó exportaciones por 6,57 millones de cajas de vino, el equivalente a 29, 6 millones de litros, lo que implica una leve baja respecto del mismo periodo de 2023, aunque con un valor total (FOB) apenas mayor. Según esta misma fuente, dos de los principales destinos de exportación, Estados Unidos y Brasil, recuperaron en el último mes mercado y mejoraron un 5% y un 2% respectivamente, lo que implica un cambio de tendencia favorable. No obstante, se debe remarcar que estas exportaciones no son potestad exclusiva de las grandes empresas del mercado, sino que abarcan a centenares de bodegas pymes de todo el país y que muchas de ellas para llevar adelante sus envíos necesitan del expertise de quienes ya cuentan con la experiencia necesaria. Mayra Aguiar, Gerenta de Ventas de FedEx para Argentina y Uruguay. Foto: FedEx En los últimos años, la empresa de logística FedEx se posicionó como un actor clave para la realización de esta actividad y multiplicó acuerdos estratégicos con el sector. Actualmente participan en el 95% de las exportaciones que desde la Argentina se realizan, sobre todo en la provincia de Mendoza. Si bien, trabajan con grandes empresas, se convirtieron en un aliado clave para centenares de empresas pymes que exportan. Fedex los provee de asesoramiento, acompañamiento en la realización de los engorrosos trámites aduaneros y, por supuesto, del servicio de envíos. Además, la empresa es el principal proveedor logístico de WofA para las ferias internacionales y trabaja en conjunto con la entidad para fortalecer la presencia del vino argentino en el mercado global. Mayra Aguiar, Gerente de Ventas para FedEx Argentina y Uruguay, destacó el acompañamiento que realiza la empresa tanto con las empresas que exportan, como con aquellas que exponen en ferias en todo el mundo. "Acompañamos a las empresas a exposiciones en 15 países diferentes. Nos ocupamos de todos los aspectos de la logística, desde el armado de stands, hasta el seguimiento de todo el recorrido de las botellas de vino. Fedex destina una persona para acompañar a los expositores", asegura Aguiar. La tendencia sustentable Aguiar destacó que en el mundo la tendencia es hacia el consumo de vinos orgánicos y sustentables, por lo que los exportadores argentinos comienzan a trabajar para ofrecer, fundamentalmente a los países europeos y a Estados Unidos, este tipo de opciones. Uno de esos casos es Alpamanta, una bodega boutique certificada orgánica y biodinámica que, mediante el trabajo conjunto con FedEx, ha expandido su mercado en Norteamérica y Europa y recientemente inició sus exportaciones a países de Latinoamérica, como México, Brasil y Costa Rica. Desde su fundación en 2005, implementa prácticas que preservan el equilibrio natural del ecosistema en sus 35 hectáreas de viñedos, incorporando paneles solares, reutilizando el agua y gestionando los residuos. Wines of Argentina (WofA), un organismo que promociona el vino argentino en los mercados mundiales mediante eventos, degustaciones, activaciones y campañas digitales para posicionar la categoría argentina, se sumó al programa “Sustenta-Vitis” que impulsa prácticas sustentables de la industria en el ámbito social, ambiental y económico. "Buscamos seguir apoyando a las pymes en la industria, brindándoles soluciones logísticas innovadoras y más sostenibles que permitan conectar a los productores locales con posibilidades en los más de 220 países y territorios de nuestra amplia red global" comentó Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx. La empresa presentó en sociedad, su nuevo embalaje sostenible para el traslado de vinos. Un profucto fabricado en Argentina con celulosa compacta y materiales reciclables que será utilizado en nuestro país y todo el Cono Sur. La novedad contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la compañía, encaminados a lograr operaciones neutras en carbono a nivel mundial para 2040.

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