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  • Ecotasa: ¿qué y cuántas obras se hicieron?

    » El cordillerano

    Fecha: 06/07/2024 11:57

    UNA HERRAMIENTA ÚTIL | 06/07/2024 En 2017, el Gobierno municipal creó la Ecotasa con el objetivo de realizar obras de infraestructura turística que de otra forma no podrían haberse realizado, producto del siempre delicado estado de las finanzas municipales. Por aquel entonces, el intendente Gustavo Gennuso libró, en los comienzos de su primera gestión, una batalla con parte del empresariado, que se dio en los medios, pero también llegó a la Justicia. “Cuando estén las obras terminadas, el tiempo nos dará la razón”, señalaba Gennuso. Y algo de razón tuvo, ya que el cobro a los visitantes comenzó rápidamente a verse en labores de embellecimiento en diferentes puntos de la ciudad. Desde ya, en los que son de visita turística. La herramienta de financiamiento de obras públicas turísticas mejoró notablemente los estándares de instalaciones que la ciudad ofrece a sus visitantes y se concretó un centenar de trabajos de diferente envergadura. El actual jefe comunal, Walter Cortés, valoró la herramienta y le dio continuidad. De esta forma, la ciudad logró modificar sensiblemente su presentación al turista y también al residente. El espíritu de la Ecotasa reside justamente en que cada viajero abone muy poco: lo significativo se da al sumar los miles de visitantes que la ciudad recibe cada año en cada categoría. Porque allí está el otro punto importante del concepto: el canon que abona el turismo vuelve al turismo en mejoras. El listado de obras concretadas con la Ecotasa es muy extenso, pero sin dudas que el Paseo del Este fue la primera gran obra financiada con la Ecotasa y le cambió la cara a la puerta de entrada de Bariloche: varios kilómetros de un parquizado sendero de hormigón por el que circulan paseantes, ciclistas y hasta chicos en patines, con plazas infantiles, juegos saludables para hacer ejercicio, plantas decorativas y una vistosa iluminación LED. Este paseo urbano fue tan exitoso que rápidamente el Municipio diseñó y construyó los similares paseos del Oeste, del Sur, del Lago (en la Costanera céntrica de la ciudad), de Costa del Sol y de calle Río Minero. Además se hizo uno similar en forma agreste, uniendo playa Bonita con Puerto Moreno. La Costanera del centro de la ciudad tuvo un enorme cambio, tras décadas de abandono. Con un embellecimiento integral en la zona frente al Centro Cívico y complementada con miradores, veredas, barandas, farolas con iluminación LED, cestos de residuos y parquización. Sumados a dos nuevos espacios urbanos ideales para la juventud: el skatepark y el pumptrack, que reúnen a cientos de jóvenes, que ahora tienen un lugar privilegiado para practicar deportes urbanos junto al lago Nahuel Huapi. Otros impactos directos para el visitante están en las renovadas Oficinas de Informes Turísticos, que jerarquizaron la atención en sus puntos principales, y en pleno Circuito Chico, donde se lucen hoy los miradores más atractivos de la ciudad: el de bahía López, el del cerro Capilla, el Punto Panorámico y el de lago Escondido. Además, se efectuó la renovación completa del Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao. También se restauró la casa Bachmann convirtiéndola en una sala de arte, se renovaron baños y espacios en la terminal de ómnibus, se jerarquizaron espacios verdes como las escaleras céntricas, la plaza Belgrano, el Paseo de las Colectividades y la plaza Perito Moreno, y se está terminando el adoquinado de la calle Juramento, donde se creó un paseo cervecero. Todas estas obras de infraestructura turística enriquecen mucho a un Bariloche que durante años no tenía disponibilidad presupuestaria para encarar mejoras de este tipo. Ahora, con la declaración de inconstitucionalidad, Bariloche pierde una herramienta que ha sido muy útil para generar obras y embellecer la ciudad.

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