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  • La estrategia de la DGE para sostener el aprendizaje de los chicos en las vacaciones invierno

    » El Sol

    Fecha: 06/07/2024 09:50

    Con el foco puesto en mantener los resultados arrojados en el último Censo de Fluidez Lectora, que señalaron que el 30% de los alumnos críticos mejoró su rendimiento en relación con el 2023, la Dirección General de Escuelas (DGE) implementará en las vacaciones de invierno una estrategia destinada a los chicos y sus familias. Durante el receso escolar, estudiantes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria contarán con una selección de libros para leer solos o con sus familiares. Si bien no es algo “obligatorio”, se propone como una “actividad de encuentro”, cuando los chicos regresen a las aulas se plantearán tareas relacionadas con dicha lectura. Para el proyecto, la DGE dejó un listado de libros al que se puede acceder a través del siguiente link: https://www.mendoza.edu.ar/lectura-vacaciones-invierno/ . Están dirigidos según la edad de los chicos y sus intereses, incluyendo creaciones de autores mendocinos, disponibles en formato físico y virtual. “Es una propuesta voluntaria, pero buscamos que las escuelas la impulsen; que se cree una cultura de lectura. La idea es que esto vaya creciendo hasta que se instale como una actividad que las instituciones exijan“, aseguró Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa. En tanto, la funcionara resaltó que la actividad forma parte de una “estrategia para fortalecer la compresión“, y aseguró que fue recibida por los docentes con “mucho interés”. Vacaciones con libros Replicando el modelo de las vacaciones de verano, Maluf explicó que el programa de lectura se divide en tres momentos. En primer lugar, y hasta este viernes 5 de julio, se difundieron y presentaron los libros que los chicos podrán descargar o encontrar en formato físico. Luego, durante el receso escolar que va del 8 al 21 de julio, los estudiantes harán la lectura; y finalmente, en la etapa de recuperación, los docentes integrarán los libros al regreso de los chicos a las aulas. Los chicos compartirán sus lecturas cuando regresen a las aulas. Foto: El Sol. “Los chicos deciden qué leer y cuánto. Una vez finalizadas las vacaciones, se buscará trabajar en las emociones; saber qué les aportó a nivel personal el libro. Puede ser a través de ateneos, tertulias, intercambios entre ellos”, sumó la directora de Planificación de la Calidad Educativa. Nivel Inicial, el apuntado Considerando que en Primaria y Secundaria los alumnos pueden leer por sus propios medios, desde la DGE destacaron la importancia de un trabajo en familia para Nivel Inicial, en el que padre, madre o cualquier familiar, pueda leerles los libros a los más chicos. “Los pequeños aprenden por imitación. Si ven a sus padres conectados al celular, van a buscar lo mismo. Hay que sacarlos un poco de ese rol del celular como entretenimiento, llevándolo a algo formativo como puede ser leer un libro. Hay que estimular la lectura parental, generar un espacio”, aseguró Maluf. Para esto, la Dirección General de Escuelas ha elaborado una guía con sugerencias para las familias, incluyendo las recomendaciones para que puedan incorporar el momento de lectura. Me gusta: Me gusta Cargando...

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