Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La Provincia intimó a las empresas a retomar el servicio bajo amenaza de caducar contratos

    » La voz

    Fecha: 06/07/2024 01:06

    La crisis en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba se profundiza. Este viernes, el gremio Aoita extendió el paro por 72 horas más, ya que el sueldo de junio sigue sin completarse. Desde la Secretaría de Transporte, intimaron a las empresas a retomar el servicio bajo amenaza de caducar las concesiones, pero desde las prestatarias aseguran que no hay plata para pagar lo adeudado. El conflicto afecta a la mayor parte del sistema. Según la Provincia, las empresas nucleadas en la cámara Asetac funcionaron con normalidad, ya que pagaron los sueldos y el aguinaldo, aunque desde Aoita relativizaron la información, ya que sostienen que en algunas de las prestatarias no permiten la representación sindical, por lo que no podían verificar esa situación. Por otro lado, la cámara Fetap agrupa a la mayor parte de las empresas del interurbano. Salvo algunas firmas chicas, son las que no completaron el pago del medio aguinaldo y del sueldo de junio. Por eso, el gremio extendió la medida de fuerza que comenzó a las 0 de este viernes hasta la medianoche del lunes. Y con la advertencia de que puede seguir hasta que se completen los depósitos en las cuentas de los trabajadores. Para completar los sueldos, los empresarios de Fetap piden que la Provincia reponga los subsidios. Aseguran que el déficit mensual ronda los $ 3 mil millones, originados en que gran parte de los usuarios actuales utilizan boletos sociales como el BEG, lo que implica que la mitad de ese costo la debe asumir la prestataria. Pero la Secretaría de Transporte fue negativa al pedido de fondos. Por el contrario, envió intimaciones para que las prestatarias retomaran el servicio bajo la amenaza de caducar las concesiones. “Si no pueden prestar los servicios, los tomarán otras empresas”, indicaron desde la repartición encabezada por Marcelo Rodio. Los empresarios, por su parte, piden que se cumpla un punto del acuerdo paritario, que dice textualmente que “el Estado se compromete a la articulación de los mecanismos que estén a su alcance a los fines de que se pueda dar cumplimiento por parte de las empresas de lo comprometido en este acuerdo, quedando sujeta la aplicación de la cláusula segunda al cumplimiento del equilibro referido, que no se trata de otra cosa que del compromiso de la sustentabilidad del sistema”. Sin embargo, en Transporte insisten en que las empresas se tienen que hacer cargo de lo que firmaron. En ese sentido, remarcan que hay prestatarias que hicieron ajustes para lograr la sustentabilidad y que pudieron pagar, y otras que insisten en pedir plata al Estado. Nada hace presuponer que exista una solución en el horizonte cercano que permita restablecer el servicio. Aun con la caducidad de licencias, habrá que ver cuántas empresas hay en condiciones de tomar la prestación en los recorridos en que se decida la caducidad del contrato. Choferes y usuarios El secretario adjunto de Aoita, Claudio Luna, aseguró que no hubo contactos en todo este viernes para destrabar el conflicto. Y se mostró preocupado por la situación que vivan los trabajadores en los próximos días si siguen sin cobrar la totalidad de los sueldos. Por otra parte, están los usuarios. Más allá de lo que digan los distintos actores del sistema, lo cierto es que deben enfrentar varios días sin servicio. Y el paro también afecta a los que inician las vacaciones de invierno. “Es inconcebible que una provincia que se precie de ser turística no tenga servicio de transporte público que garantice que los visitantes lleguen a los distintos valles y a las Sierras”, apuntaron desde el sector empresarial. No obstante, las vacaciones también reducen el impacto del paro, ya que, como se dijo antes, gran parte de los usuarios son estudiantes que comienzan dos semanas de descanso. Lo cierto es que este viernes la terminal de la ciudad de Córdoba estuvo casi vacía, y recibió sólo a los ómnibus de las empresas que pagaron los sueldos. Y el resto de los usuarios debió encontrar vías alternativas para viajar, con los mayores costos que eso implica.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por